El resultado de los abrazos-Sube la presión-Borracho y no cantinero-Grilla palaciega

LA VIOLENCIA DESATADA en todo el país, incluyendo por supuesto a Chihuahua, demuestra una y otra vez que los abrazos que reciben los delincuentes y asesinos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador nada más van de un sólo lado, o entre la 4T y el crimen organizado, pues de los sicarios, narcos, secuestradores, violadores, extorsionadores y demás alimañas sociales, lo que se viene de regreso son masacres y asesinatos de civiles que ni la deben ni la temen, así que por más de que se diga que la violencia no se combate con la violencia, el inquilino de Palacio Nacional debería saber que si no quiere combatirla de ese modo, al menos puede hacerlo sin otorgar impunidad y sin revestir de humanidad a seres que desde el momento que le arrancan la vida a otra persona, violan, torturan y aterrorizan a comunidades enteras, entonces dejan de serlo y se convierten en criminales al que se les debe perseguir con todo el peso de las instituciones de seguridad y judiciales, sin embargo, hacer eso le restaría en lo electoral al mesías de la 4T, lo único que a él realmente le interesa.

Es así que lo ocurrido en Cerocahui con el asesinato de un guía de turistas y dos sacerdotes jesuitas, muy queridos por la comunidad, por las asociaciones religiosas y civiles, incluso hasta por políticos, ha vuelto a poner el debate de las estrategias de seguridad sobre la mesa, pues mientras el Gobierno del Estado anuncia mano dura, desde Palacio Nacional el Ejército y la Guardia Nacional son utilizados para los caprichos de la 4T y su comandante supremo.

******

PERO EL GOBIERNO federal no es el único que se puso en el ojo del huracán con la triste realidad que padece Chihuahua, sino que la propia administración que encabeza la gobernadora Maru Campos también se sometió a una dura prueba de ácido.

Por mencionar un ejemplo de la repercusión, tan sólo la publicación en redes sociales que demanda una justicia pronta y expedita de la sociedad religiosa de los Jesuitas en México, lleva hasta el momento la friolera de 3 mil 300 acciones de “compartir” en su FanPage, aunado a más de mil 100 interacciones diversas y más de un centenar de comentarios condenando el hecho.

Chihuahua es tierra de conservadores. El panismo chihuahuense en una gran mayoría pertenece a ese segmento. La propia gobernadora Campos Galván pertenece a ese “target social”. El impacto es directo y en el corazón de la casa comun de la mandataria.

Ese fue el motivo para que se diera un fuerte manotazo en la mesa de seguridad estatal por parte de la gobernadora del estado, pues las fuerzas del orden ya ni rabonas quedaron, sino que están a dos o quizá tres cuadras atrás del desfile.

Un dato contundente es que la Fiscalía General del Estado, encabezada por Roberto Fierro, de plano no ha podido hilar investigaciones contundentes que lleven a la detención de posibles delincuentes de los llamados generadores de violencia extrema, como los que asolan la entidad en las últimas semanas. De hecho, las detenciones que impactaron mediáticamente en los meses de enero, febrero y marzo, fueron producto de carpetas de investigación judicializadas por la pasada administración estatal, vaya, los dedos de una mano haciendo la señal de la paz son suficientes y hasta sobran para contar carpetas de investigación iniciadas en la gestión actual de la Fiscalía, que no han logrado llegar al puerto de una orden de aprehensión.

Para derramar el vaso de agua, está que en el caso de la ejecución y sustracción de cuerpos de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, los primeros en llegar fueron los elementos de Sedena y Guardia Nacional, quedando las fuerzas estatales al margen de la primera reacción.

Eso generó que ayer mismo el propio titular de la SSPE, Gilberto Loya, se enfilara hacia la región serrana para encabezar el operativo de búsqueda y detención de esos generadores de la violencia que traen al estado entre la espada y la pared, ante una procuración de justicia ayuna de resultados propios. No fue de a gratis el enojo de la titular del Ejecutivo en días pasados.

******

VAYA, VAYA, EL que otra vez le está jugando al borracho y no al cantinero, como toda su vida política, con excepción de los cinco años que estuvo al frente del Gobierno del Estado, es Javier Corral, pues ahora sí apenas y se enteró del asesinato de los sacerdotes en Cerocahui, entonces sí opinó al respecto de inmediato. Ah tiempos aquellos del 2016 al 2021 en que las masacres acechaban todo el estado, cuando sicarios quemaban pueblos enteros, emboscaban policías estatales o ejecutaban periodistas, ahí sí Javier Corral tardaba horas, días en responder e ignoraba a la prensa que buscaba su posicionamiento. Vaya, el borracho ya volvió a probar las mieles de ser el que consume y no el que sirve.

*******

Y MIENTRAS LA gobernadora Maru Campos convocó a reunión de emergencia de la Mesa de Seguridad tras la violencia en Cerocahui, en Palacio de Gobierno desfilaron ciertos actores políticos para reunirse con el principal operador del Estado, el número dos de Palacio y secretario General de Gobierno, César Jáuregui. Así que los malosos nos comentan que ahí vieron desfilar a los dos personajes que se creen dueños de Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya y el dirigente estatal, Francisco Sánchez, así como otro que sí es dueño, pero de la franquicia del PT, Rubén Aguilar, quien también anduvo de visita con Jáuregui Moreno.

Los más enterados afirman que aunque los susodichos aseguren que se trató de visitas de cortesía, más bien lo que se habló es lo que sucederá en la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado, en donde el tema peliagudo estará en qué va a suceder con la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

******

POR CIERTO QUE ante los frustrantes e indignantes hechos de violencia en Urique, hoy la gobernadora Maru Campos retomará su agenda con la Inauguración del Foro Regional de Mujeres Canacintra, a donde acudirán los presidentes nacional y estatal de esa cámara empresarial, José Centeno y Antonio Valadez, en un evento que tendrá como marco el hotel Sheraton a las 10:30 horas de este miércoles.