El peor-Auditoría doble filo-Cierres estratégicos-El tío responde

A TRES MESES de dejar la silla principal de Palacio de Gobierno, Javier Corral es el peor gobernador de los 32 que existen en el país. Así lo señaló Arias Consultores, una de las encuestadoras más prestigiosas, en la última encuesta que mide la aprobación de los mandatarios estatales, en donde Corral Jurado se ubicó en el último lugar con apenas el 9.6 por ciento de aprobación, ¡el 9.6! Vaya, ni César Duarte al concluir su sexenio y ser señalado desde entonces como el gran corruptor, anduvo en números tan bajos y vergonzosos.

En la encuesta que soltó Arias, Corral está en el último lugar, superado por figuras como el morenista Miguel Barbosa, de Puebla, y el perredista Silviano Aureoles, de Michoacán, a quienes no los quieren ni en su casa, pero que salieron mejor evaluados que el gobernador de Chihuahua, quien hace menos de dos semanas andaba afirmando que los ciudadanos lo van a extrañar, sin embargo, sus números y lo mostrado como jefe del Poder Ejecutivo estatal, terminaron por desencantar a quienes votaron por él en aquel ya lejano 2016, tanto, que incluso los panistas que le otorgaron su voto, hoy están ansiosos de que se retire del gobierno estatal y con ello expulsarlo del partido que fundó el chihuahuense Manuel Gómez Morín, de quien según los panistas, estaría avergonzado de las acciones de don Javier.

******

Y COMO SI lo anterior no fueran suficientes malas noticias para el principal inquilino de Palacio, la denuncia que ayer interpuso Nestor Baeza López y el abogado Gerardo Cortinas Murra en contra del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, por andar chapulineando cientos de millones de pesos que le debe el Estado a los principales Fideicomisos que apoyan el intervencionismo social, como lo son FECHAC y FICOSEC, no es más que la punta del iceberg que se le viene encima a la opaca forma de ejercer los chelines públicos por parte de la administración corralista.

Y es que por más que quisieron ocultar que millones y millones (cerca de 300) fueron distraídos ilegalmente de las arcas estatales para redireccionarlos al gasto corriente y no enviarlos a FECHAC y FICOSEC, en el Gobierno del Estado les llegó el agua a los aparejos, como resultado de una auditoría -vigente en estos momentos- practicada a la Cuenta Pública de ambos fideicomisos de su ejercicio fiscal 2020.

En dicha revisión ejercida por la Auditoría Superior del Estado, se asienta legalmente que los empresarios aportaron al Estado vía Impuesto Sobre Nómina cientos de millones de pesos y que éstos no cayeron en tiempo y forma a las cuentas de los Fideicomisos en cuestión, lo cual, además de ilegal, puso en riesgo una serie de proyectos financiados por ambos entes a organizaciones de la sociedad civil.

Ahora, la denuncia si bien es cierto no la interpusieron ni FICOSEC ni FECHAC, no quiere decir que la distracción, desvío o ilegal manejo de recursos no existiera, simplemente que ambos fideicomisos se encuentran literalmente amenazados por el poderío del Ejecutivo Estatal que a punta de transferencias raquíticas pone en riesgo “el día a día” de la operación y admninistración de dichos organismos empresariales.

Ayer mismo el gobernador Corral y el secretario de Hacienda, Fuentes Velez, presionaron a los directivos de FICOSEC y FECHAC para que salieran a desligarse de dicha demanda.

******

QUIENES OBEDECIERON LA orden del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de irse con todo en contra de Maru Campos, candidata del PAN a la gubernatura, como parte del último sprint de cara a la elección constitucional, es el equipo de campaña del morenista Juan Carlos Loera, y es que a partir del fin de semana y en especial ayer, el candidato de Morena comenzó a publicar una serie de láminas en sus redes sociales, en donde se compara con la panista respecto a las presuntas acusaciones en contra de Maru, así que la estrategia está siendo precisamente esa, tupirle con todo a la también alcaldesa con licencia, a sabiendas de que la carrera está más que cerrada.

Además, y porque tal parece que ser sus fieles servidores es lo que hace un “verdadero morenista”, Loera ya también intensificó el uso de la imagen de “ya sabes quién”, afirmando que si se vota por él y por Morena, es un voto para Andrés Manuel López Obrador, además de utilizar la silueta del tabasqueño en sus anuncios. Por lo que no dude que si Loera de la Rosa gana la gubernatura, el de Macuspana tendrá un virrey en el Palacio de Chihuahua, es decir, otra vez volverá a ser su súper delegado.

******

PARA QUIENES PENSABAN que Los Recoditos iban a ser la cereza en el pastel para el cierre de campaña de Maru Campos y el resto de los candidatos del PAN, eso no fue otra cosa que el aperitivo, y es que mañana miércoles a las 6 de la tarde, el gran cierre llegará con la voz de Julión Álvarez, en vivo y en directo desde El Palomar, en donde la candidata azul a la gubernatura y el resto de los candidatos de panistas, cerrarán campaña al ritmo del chiapaneco, quien ya tenía rato sin pisar tierras chihuahuenses, pero que seguramente será muy bien recibido por los simpatizantes del frente ‘Juntos Defendamos Chihuahua’.

******

COMO “MENTIRA MANIFIESTA” calificó el exgobernador Fernando Baeza los dichos de Andrés Manuel López Obrador, respecto a las armas que presuntamente fueron sustraídas durante la toma de la presa La Boquilla y después aparecieron en manos del crimen organizado. Don Fernando retó la semana pasada al tabasqueño a probar sus dichos, pero AMLO sólo se limitó a prometer e incumplir, cuestión de la que por cierto es un experto, pues a pesar de que afirmó que presentaría un informe en su show mañanero, éste nunca llegó y se limitó a responder a través de un comunicado de la Sedena. Es así que de nueva cuenta, el exgobernador oriundo de Delicias volvió a retar al inquilino de Palacio Nacional, quien no se ha cansado de criminalizar a los productores agrícolas, pues primero los denostó y los llamó “politiqueros”, “acaparadores del agua”, el colmo es que ahora los califica de “narcos”.