Morenas circunstancias-Carambola-Bienvenido, ¡Welcome!-Nieto, aquí

NADIE SABE PARA quién trabaja y la enemistad pública entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Javier Corral ya tuvo muchos defenestrados y un ganador: Cruz Pérez Cuéllar.

Le cuento. Un audio que difundió la semana pasada el peiódico Reforma puso en evidencia una plática en la que intervinieron Bertha Luján. Alfonso Ramírez Cuéllar y Fernando Tiscareño, entre otros, en el que se escucha la voz de del excandidato a la presidencia municipal Fernando Tiscareño: Andrés piensa que Cruz (Pérez Cuéllar)“… es el que más genera oposición a Corral, vámonos con él”.

La charla de los involucrados se contextualiza en un sentido en el que la propia Bertha Luján pudiera ser nominada como Representante de la Nación en los comicios del año próximo en Chihuahua y hasta candidata a gobernadora. La paisana, luego de considerar muy complicada su nominación temprana, replicó a quienes le dijeron que Cruz era el alfil de Andrés Manuel: “Yo pensaba que más bien Andrés se iba con Espino”, en referencia a Rafael Espino, quien también busca la nominación a la gubernatura de Chihuahua.

El audio pone en evidencia que López va contra Corral por la sucesión y ocupará a su peor enemigo, lo que deja ya sin especulación la no invitación del mandatario estatal a la gira que tiene contemplada el tabasqueño a Juárez.

******

LAS CARAMBOLAS no sólo colocan contra las cuerdas, en este momento, al gobernador Javier Corral, sino que ponen en la necesidad del propio mandatario y de Acción Nacional de nominar a la mejor posicionada en las encuestas para gobernador: Maru Campos, quien ha sido públicamente desairada por el inquilino de Palacio.

De mandar a cualquier otro u otra, el PAN se colocará en segundo lugar en las preferencias electorales y con una franca oposición si se apuesta el el Gobierno Federal para sacar los comicios en Chihuahua, como ya se visualiza.

Lo mismo pasará con la alcaldesa Campos y con el propio Corral, quienes tendrán que avalar el mejor perfil para sacar adelante la capital, toda vez que se requieren 200 mil votos aquí si se quiere ganar la gubernatura, lo cual incluye al candidato a Presidente Municipal, por lo que al no garantizar dicha cuota Morena les pasará por encima si logra consolidarse en Juárez.

Así que quienes pensaban que el billar sólo se jugaba en la mesa, francamente se equivocaron. ¿O no? Carambola…

******

ESTE VIERNES LLEGA el presidente Andrés Manuel López Obrador a Juárez. El gobernador Javier Corral no fue invitado, y el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, dejó en claro que la cortesía política -si algún día hubo- ya se acabó entre la 4T y el Gobierno de Chihuhaua. El marco de la llegada del presidente, además de tener vías férreas tomadas por más de un mes, un conflicto por el agua que ya cobró una víctima mortal ante la militarización de la región centro-sur de Chihuahua, ahora se le suma el “levantón” que un grupo de la delincuencia organizada materializó en contra del alcalde de Temósachic, Carlos Beltrán.

Aún así la gira presidencial solamente contempla cortar listones inagurales y posar para la foto en la entrega de infraestructura para el municipio de Juárez. Eso sí, obras necesarias que gestionó el edil Armando Cabada directamente en Palacio Nacional, motivo por el cual está contemplado, porque de no haber sido así capaz y también lo quitan de la lista de invitados.

Las preguntas de bienvenida hacia AMLO, desafortunadamente para Ciudad Juárez, no serán sobre inversión en la frontera o el paquete de obras que no están contempladas para la región el próximo año. No, serán de exigencia sobre las crisis que vive la entidad en materia de gobernanza, seguridad y empleo.

******

EN MEDIO DE un conflicto sin precedentes por el agua, que terminó en un desencuentro en seguridad entre el Gobierno del Estado y el Federal, además de que éste último utilizó la Unidad de Inteligencia Financiera para ponerle un estate quieto a líderes agrícolas, Ayuntamientos de la región centro-sur y hasta al exgobernador José Reyes Baeza, el encargado de acalambrar a quienes no piensen como la “4T”, Santiago Nieto, está agendado para participar mañana en el Encuentro Nacional Anticorrupción que alista el gobierno de Javier Corral, al menos eso dice la agenda que el Estado envió desde hace días y que tiene programada la participación de Nieto Castillo a las 17:30 horas, con todo y que el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera ha dado vuelo sin chistar y asintiendo, a todos los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador para amedrentar a sus opositores, tanto que si realmente el Municipio de Delicias hubiera tenido cola que le pisen, pues simplemente las cuentas continuarían congeladas y así no es, incluso ya fueron destrabadas, demostrando la calidad de la mentada UIF.

Con todo y eso, los malosos nos comentan que bastante polémica será la participación de Santiago Nieto en dicho encuentro organizado por la Secretaría de la Función Pública del gobierno estatal, pues aunque ahora el encargado de la UIF responda a los intereses de la 4T, no se olvida que, en su momento, fue uno de los personajes de talla nacional que apoyaron la lucha anticorrupción de Javier Corral, ya que Nieto no olvida que por corretear a Emilio Lozoya y el batidero en Pemex, lo destituyeron como titular de la FEPADE, pero como la política es una rueda de la fortuna, aquel paladín de la justicia que decía ser Nieto Castillo, se convirtió en un operador más de la “Cuarta Transformación”.

******

HABLANDO DE LOS que le mueven el pandero a la “4T”, entre funcionarios y políticos, en los próximos días se espera la visita en Chihuahua de Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal que aspira a quedarse con la dirigencia nacional de Morena, y aunque todavía no existe una fecha exacta, se dice que puede ser esta semana o principios de la que entra, por lo que desde la dirigencia estatal de Morena, los de la vieja guardia, son los que le andan organizando la gira a Muñoz Ledo, mientras que Yeidckol Polevnsky vendría casi detrás de él, y para eso no están los de la dirigencia estatal morenista, sino los expriistas que antes eran “fieles” al exalcalde Javier Garfio, que al ver a su exjefe y al PRI más que hundidos, salieron corriendo hacia Morena. Así las cosas con esa que sí es una verdadera transformación, de un partido dinosáurico a uno que es un lobo con piel de oveja.

******

SI DE ASPIRANTES a la candidatura de Morena por la gubernatura se trata, este día la que reaparecerá es la empresaria Carmen Almeida, quien fue la primera en destaparse para ir en busca de abanderar a los morenistas por el Gobierno del Estado. Es así que para seguir haciendo ruido, la empresaria estará hoy en la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno, en donde ofrecerá una rueda de prensa, por lo que la grilla anda a todo lo que da.