Duarte, al banquillo-Relevo tricolor-Estrategia oficial-Radiografía a Pensiones

Poco más de 48 horas tienen los abogados de César Duarte para afinar la defensa del exgobernador, y es que este jueves 14 de enero se llevará a cabo en una Corte de Miami, Florida, la audiencia que defina la extradición o no del oriundo de Balleza, sin embargo, conociendo a los defensores de Duarte Jáquez, todo puede suceder y la estrategia jurídica continúa puliéndose, desde aprovechar las lagunas legales, la pandemia por el COVID-19 y la peligrosidad de las cárceles mexicanas, con todo y que desde el 2016, ya le tienen preparada una celda en el CERESO de Aquiles Serdán. El tiro está cantado y pasado mañana se definirá no solamente la suerte del exgobernador, sino el futuro político de Chihuahua, pues aunque el gobernador Javier Corral quiere aquí a Duarte para enterrar a sus adversarios grillos en la carrera electoral, lo cierto es que le pueden resultar contraproducentes las declaraciones del ballezano, cuyo colmillo político seguramente no lo ha perdido. Así que ten cuidado con lo que deseas, porque se puede convertir en realidad.

******

Continuando con el exgobernador César Duarte y lo que está en juego en el actual proceso electoral, ya salió a relucir el por qué de los whatsappazos que se aventó el gobernador Javier Corral durante el fin de semana, denostando, como viene sucediendo desde siempre, a la alcaldesa con licencia y precandidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos Galván, y es que apenas eso sucedía, la estrategia del Góber de comparar a Maru con Duarte, cuando su delfín, el otro precandidato azul, Gustavo Madero, hacía lo propio en una entrevista a nivel nacional, al señalar que deben “evitar el regreso del duartismo”.

Vaya, así como entrenan a los funcionarios estatales con un guión basado en la carpeta de investigación contra la Alcaldesa con licencia, también se ponen de acuerdo con lo que se hace públicamente, pues una cosa es presionar a la militancia con operadores pagados por el erario y en lo privado, y otra compartir el mismo discurso de que Maru Campos es el reflejo de César Duarte, a decir del oficialismo panista de Palacio de Gobierno.

******

EN DONDE HABRÁ relevo consenado con todo y premio de consolación VIP, será en el PRI estatal, donde Omar Bazán Flores saldrá de la dirigencia a petición expresa y directa de Graciela Ortiz, quien regresa al terruño como la candidata de ese partido a gobernadora del estado, y en su lugar llega Alejandro Domínguez, ex ñdiputado y quien también ya había desfilado como presidente de la familia revolucionaria en tiempos del exgobernador César Duarte.

Peeeero, el amarre de Bazán Flores con su amigo del alma, el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, es ir en el primer lugar de la lista de camndidatos a diputados locales plurinominales, con lo cual el chamaco tricolor estará amarrando la reelección en el encargo que actualmente ocupa y por la misma vía. De hecho la negocia estuvo de buena intensidad porque, hasta el momento, es el único que tiene asegurado su futuro en el tablero del ajedrez político 2021.

Para que no haya duda de las que su salida fue una consesión más difícil que el rechinar de una dentadura fuertemente contraída, quien irá en el lugar número dos de la lista de candidaturas plurinominales es Georgina Zapata, con lo cual se paga la cuota de fidelidad a la CTM, ya que se trata de la hija de Doroteo Zapata, el sempiterno líder de la central obrera en Chihuahua, y quien fue el primero en salir en apoyo de Omar Bazán en aquella elección del 2017, cuando el chamaco llegó a la dirigencia del partido, precisamente con Georgina como fórmula en la Secretaría General.

******

HABLANDO DE TRICOLORES que reviven en la coyuntura 2021, nos cuentan los malosos que después del comnvulsionado fin de semana que vivió Morena y sus aliados PT y PANAL, quien reaccionó con rapidez fue el exalcalde priísta de la capital, Marco Quezada, pues sus operadores al verlo caido de la mesa de las negociaciones presionaron para alzar la apuesta, cuya partida de pronto se vio ganada por otro exalcalde, pero éste de extracción panista: Carlos Borruel.

Nos cuentan los que saben de la tenebra que el exedil tricolor tiene el cobijo del Partido Nueva Alianza, quienes en la literalidad aventaron su resto al asador y esta semana de nueva cuenta se evaluará y analizará mantener al chaparrito en la recta final de las decisiones. Por otro lado, se sabe que Marco Quezada también tiene lazos y veladoras puestas con el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya, para buscar cabalgar a su lado en la capital.

Prácticamente no importa el uniforme, dijeron los malosos, pero de que Marco aparecerá en la boleta del 2021, eso algo más intenso que una obsesión, ya sea en colores
vino o naranja. Sin embargo, hay voces al interior de Movimiento Ciudadano que no se le puede esperar para siempre a que se decida el chamaco que fuera tricolor de nacimiento y fiel escuerdo del exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, hasta que rompieron las relaciones, incluída el compadrazgo. Por lo mismo, nos cuentan que Movimiento Ciudadano inició también acercamientos ni más ni menos que con el diputado azul Miguel Riggs, quien dificilmente podrá buscar con éxito la candidatura a la alcaldía en su partido con las metodologíoa acordada, ya que no cuentan con el padrón de militantes amarrado como sí lo traen otros dos de los aspirantes. ¿Será?

******

QUIEN TENDRÁ QUE salir de su zona de confort, que es Ciudad Juárez y que por ende ahí fue el inicio de su precampaña, es el precandidato único de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera, es así que ante esas inminentes salidas, pues Juárez no es todo Chihuahua, nos enteramos que ciudadanos de a pie, no necesariamente agricultores, aunado a ellos también, ya organizan una recibida a “huevazos” en contra de Loera de la Rosa, en especial en Delicias, Camargo y Ojinaga, luego de que el morenista, fiel a su jefe Andrés Manuel López Obrador, denostó una y otra vez el conflicto del agua, por lo que la mayoría de los ciudadanos de esos municipios, ven en Loera un traidor que deberá ser recibido con odio norteño.

******

DONDE LA CRISIS no termina, pero al menos de mitigó ligeramente es en Pensiones Civiles del Estado, luego de la reunión que sostuvieron el fin de semana el director de la institución, Alberto “Tito” Herrera con el líder de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia, pues los acuerdos fueron varios, pero el principal es el revisar a fondo las cuentas y aportaciones de los docentes, además, de revisar en esta misma semana las delegaciones estatales de Pensiones para determinar de dónde surge el hueco e intentar subsanarlo, sobre todo porque desde el 2014 que se realizó la reforma tan sonada del exgobernador César Duarte, la institución se transformó en un boquete sin fondo, y también sin pies ni cabeza.