Drones-Hospital sin gas-Pesca celestial-Gil fronterizo

BASTANTE MODERNOS ES como se quieren poner los de la Fiscalía General del Estado, encabezada por César Peniche, y es que desde el sábado pasado se la lanzó una licitación para adquirir cuatro drones con todo y cámara térmica, con la intención, suponemos, de mejorar el aspecto de la investigación dentro de la corporación, ya que no son pocas las audiencias donde el Ministerio Público sufre más de Caín al ver irse a los presuntos delincuentes por deficiencias en el paso previo a la consignación, como lo es indagatoria y detención, y por tanto, los acusados terminan libres y hasta les piden perdón aunque sean los culpables.

Así que para entrarle al tema CSI, la Fiscalía ya también está pensando en adquirir esos drones que les faciliten la chamba, sobre todo cuando a lo largo y ancho del estado, los delitos de alto impacto y los que les toca a ellos investigar, están disparándose tal y como ha sucedido a lo largo y ancho del país.

******

LO QUE NO tiene final es la crisis que padece el Hospital General de Gobierno del Estado, pues no conforme con no contar con materiales esenciales como lo son alcohol e isodine, ahora resulta que se quedaron sin gas LP para cocinar los alimentos de los pacientes, además, nos reportan colchones con chinches, porque de plano se les olvidó a las autoridades aplicar el recurso donde se debe.

******

EN TEMAS DE salud, mientras eso ocurre en el Hospital General, loa funcionarios de la Secretaría de Salud, donde despacha el ex rector Jesús Enrique Grajeda, se encuentran ya ejerciendo sus guardias por temporada vacacional.

Vaya, mientras el titular de la dependencia es visto un día sí y otro también recorriendo los verdes espacios del campo de golf San Francisco Country Club, los mandos medios decidieron decir que ante la ausencia del jefe y del jefe del jefe, es mejor hacer fiesta y rotar guardias para disfrutar de asuetos enrolados. Así la salud en Chihuahua… ¡de vacaciones!

******

DONDE SE AVECINA un nuevo encontronazo es entre quienes recaban firmas para presentarlas ante el IEE y que el organismo ciudadano convoque a un plebiscito para consultar a la ciudadanía si acepta o no el proyecto de alumbrado público que se mantiene en vilo desde hace meses, los cuales fueron evidentemente avasallados por la ola municipal de funcionarios y colaboradores de la Alcaldía para “ayudarles” a juntar más pronto esas firmas y que ya se realice dicho plebiscito.

Pero el fondo del asunto no es hacer rápido la recolecta de las poco más de 3 mil firmas que se requieren; no, la finalidad de los inconformes es agotarse hasta el último minuto del plazo de tres meses que tienen para llevar a la mesa del IEE la mayor cantidad de rúbricas. Mientras eso ocurre, la apuesta opositora es desgastar socialmente un proyecto que en efecto está bien visto y aprobado. La pregunta es si el bono democrático del proyecto aguanta tanto tiempo. Los que operan en torno a Morena y grupos que se dicen libres de toda dependencia política dicen que no. ¿Será?

******

LO QUE ERA de esperarse, si es que realmente se aspira a un Estado de Derecho, aunque sea en el ámbito electoral, sucedió ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, en donde los magistrados tumbaron el registro del Partido Encuentro Social que el IEE y el TEE de Chihuahua habían permitido con la intención de pagar cuotas políticas a sus integrantes, así que para demostrar que estaban en la ilegalidad, el TEPJF asumió que el PES se quede sin registro, tal y como sucedió en todo el país, a consecuencia de los resultados catastróficos que obtuvieron en las elecciones del 2018, con todo y que se aliaron con el actual presidente de la República.

El más feliz con la resolución del TEPJF y su sala en Guadalajara, es el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, quien interpuso la impugnación que dio como resultado la nulidad del registro de ese partido, quien ha sabido mover el pandero de las alianzas, pues logró MC superar su etapa de ir junto con Morena y ahora gozando del entendimiento con Acción Nacional, alistándose para decidir el camino a tomar en el 2021, y eso si, seguir siendo buenos cristianos.

Pero como el poder es para poder, los chicos del PES no se quedarán tranquilos e impugnarán ante la sala principal, que se ubica en la Ciudad de México, y ahí, ahí sí será el desenlace de la novel de ese partido grillo.

*******

QUIEN ANDARÁ FELIZ de la vida este día es la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Alejandra de la Vega, pues hoy se estrenarán sus Bravos de Juarez en Primera División de la liga MX, tan es así que se espera la presencia de varios juarenses en el Estadio Jalisco, ya que es allá, en la Perla Tapatía, donde los Bravos se estrenarán como un equipo de primera, “haiga sido como haiga sido”, tan es así que el próximo fin de semana y contra los Diablos del Toluca, los juarenses se estrenarán como local en el estadio de la UACJ, en donde sí se prevé la presencia del gobernador Javier Corral.