Dos y contando-Nepotismo educativo-Espino se alista-Inseguro Secretario

YA SON DOS -y todo parece indicar que hoy se confirmarán un par más- los casos positivos de contagio de coronavirus en Chihuahua, ambos en Ciudad Juárez. Ayer se informó que este segundo positivo se trata de una mujer y su contagio es foráneo y nada tiene que ver con el primer hallazgo. Lo que llamó la atención es que Chihuahua no cuenta con el laboratorio que analice tal enfermedad.

Las propias autoridades dieron a conocer que dos casos más están siendo analizados en el hospital del IMSS de La Raza en la ciudad de México, es decir, las pruebas se analizan allá. Hasta el momento son sólo dos positivos. Seguimos pues, en Fase 1, porque se trata de casos importados.

Sin embargo, en El Paso se confirmaron tres casos más y subiendo, por lo que el cierre total de la frontera sigue latente. Lo interesante es que mientras allá cierran, los múltiples contagios continúan y en México, lo puede confirmar en los miles de mensajes que aparecieron en la conferencia nacional de las 7 de la noche, las puertas siguen abiertas y llegan y llegan más turistas a las playas mexicanas.

Por cierto, el encargado de la misma, dijo que ayer fue un día raro porque la Organización Mundial de la Salud no había modificado su estadística, ya que aparecía la misma de antier, es decir, no había caso nuevo aún y cuando Juárez dijo esta boca es mía.

Vaya, el problema se agudiza y ya fue un juez federal el que le enmendó la plana al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su Secretaría de Salud, a petición de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El juez consideró que el gobierno federal ha estado inactivo, “no ha adoptado las medidas generales sanitarias eficaces” y ha mostrado falta de intervención oportuna que “puede traducirse en el avance del virus”, así como una mayor propagación dentro de México.

******

BUENA GRILLA ES la que se traen en el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato. Ayer el gobernador Javier Corral tuvo que enterarse de un nuevo caso de nepotismo en su gobierno. Se trata de la titular Liliana Rojero, quien fue acusada de tener en la nómina a su compañero sentimental: Francisco Padilla, mismo que según el directorio del Subsistema, ocupa dos cargos: titular de la dirección administrativa y encargado de la Coordinación de Operaciones de Preparatoria abierta. En ese mismo lugar se ubica a Carmen Lorena Rojero Jiménez, quien es su prima hermana, misma que encabeza la Unidad de Transparencia y Auditoría Interna. Aquí lo único que resta preguntar es qué hará el titular del Ejecutivo. Corren apuestas.

******

CON TODO Y el coronavirus de por medio, la semana que entra, al menos que rectifique de último momento y la sensatez se apodere de su equipo de trabajo, estará en el estado de Chihuahua el consejero independiente de PEMEX, Rafa Espino, el hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador que quiere ser gobernador de Chihuahua, aunque primero lo primero, así que ya se tomó muy en serio eso de buscar ser el candidato de Morena, por lo que según nos confirmaron los malosos, Espino alista una gira que abarcaría municipios del norte y noroeste de la entidad, al menos, claro está, que la contingencia por el Covid-19 se recrudeza y entonces sí le impida reunirse con sus allegados y con la militancia morenista, por lo que la moneda está en el aire.

Pero lo que sí es un hecho, es que a mitad de semana, Espino acompañó al Presidente, su amigo desde hace varios años, a la conmemoración de otro aniversario más de la Expropiación Petrolera, so pretexto de su cargo como consejero de Petróleos Mexicanos, incluso, el chihuahuense destacó su presencia y ya nos pudimos percatar que su lucha por la candidatura a la gubernatura va más que en serio, pues hasta un equipo de prensa formó, desde donde estarán anunciando a los medios locales el actuar del suspirante al Gobierno del Estado.

******

ES ASÍ QUE mientras unos alistan actividades políticas, lo cierto es que a partir del lunes 23 de marzo, si no es que desde mañana mismo, el estado y por supuesto Chihuahua capital, entrarán en una especie de letargo ante las medidas de seguridad por la contingencia del coronavirus, y es que las clases en todos los niveles serán canceladas, además de que dependencias de gobierno también le entrarán al tema de descansar a integrantes de grupos vulnerables, pues aunque el gobierno federal se niegue a entrar a la mentada fase 2, en la entidad y en las principales ciudades, sus gobiernos se pusieron las pilas y harán lo que puedan para salvaguardar la salud de la ciudadanía.

******

Y SI DE ausencias se trata, el que brilló por la suya en la reunión de ayer de la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno, misma que encabezó el gobernador Javier Corral, es el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, quien no estuvo presente en el encuentro al que sí acudieron el fiscal César Peniche y el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, y es que ahí también anduvieron representantes de la 4T, como Fernando Ávila, además de que abordaron los nueve ataques del que fueron blanco los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad allá en Ciudad Juárez, en los que dos elementos murieron. Los más enterados afirman que el distanciamiento entre el góber y el flamante Secre es más que evidente, y aunque dicen que García Ruiz no estuvo presente porque estaba ocupado en Ciudad Juárez, lo cierto es que la decepción de Corral con el funcionario es más que evidente.

En este mismo espacio lo hemos mencionado en un par de ocasiones, y es que desde la designación de Emilio García como titular de la SSP, sus desatinos lo han aislado en una burbuja que ya ni siquiera el gobernador Corral ha podido ubicar. De hecho nos dicen que ese aislamiento de García Ruiz se debe a que el chamaco se encuentra enfocado en ver cómo llena esa nómina de 300 plazas que le pudo arrebatar al fiscal Peniche, más que en generar estrategias de combate y contención de la delincuencia que lo recibió a fuego y tambor batiente.

******

EMPATÍA, EMPATÍA, EMPATÍA, así se llama el texto de Ricardo Raphael que el gobernador Javier Corral aplaudió y compartió en sus redes sociales, en donde el mandatario estatal aprovechó para lanzarle una llamada de atención al PAN, su partido, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lo escrito por su amigo en un diario de circulación nacional, pone el dedo en la llaga del oportunismo político, pero también resalta la actitud soberbia del Presidente, a quien conmina para que se convierta en el Presidente de todos los mexicanos, y no nada más para un sector que el tabasqueño considera el más desprotegido. Y es que los casos de infectados por el Covid-19 se acumulan día con día, mientras López Obrador bromea con sus estampas.