Diputados iluminados-Reconocimiento en puerta-Alito en gira-Sacudida en Fiscalía

LLEGÓ LA HORA y todavía ayer el cabildeo sabía a incertidumbre en torno a la aprobación de los proyectos de alumbrado de Chihuahua y Juárez. Los malosos nos confirmaron que el cruce de telefonazos iban de la mano de cuántos diputados locales asistirán a la sesión de hoy, pues se requieren de 2/3 partes para aprobarlo. Por lo pronto, nos confirmaron que confían en que ya tienen amarrados 22 votos, sin pensar que alguien de los contrarios no asistan, es decir, ambos proyectos traen el número ajustado. Incluso, nos confiaron que Movimiento Ciudadano le dio el sí al proyecto de la capital, cuando los últimos meses se pasaron diciendo que no.

Le explico. Resulta que uno de los mandos del partidario naranja es el alcalde Alfredo Lozoya, el famoso Caballo, quien se aseguraba que trae algunas diferencias con la mandona de la capital, las cuales nos aseguran que ya fueron zanjadas por un tercero. Y aunque tanto Juárez cómo Chihuahua ya sacaron el ábaco y aseguran que sí sacan los 22 votos, en las elecciones del Congreso, siempre hay sus asegunes, por lo que la sesión de hoy sigue siendo de pronóstico reservado.

******

MIENTRAS SON PERAS o manzanas, los chicos del Municipio alistan anunciar con bombo y platillo un reconocimiento a sus elementos policiacos que acaban de recibir una acreditación internacional, misma que fue entregado en Estados Unidos apenas hace pocos días.

No se ha comentado mucho al respecto porque el tema de las luminarias trae como locos a los chavales municipales, pero a ese huevo ya de tanto calentarlo se les puede reventar la yema.

******

SI DE PRIÍSTAS y sus campañas electorales se trata, hoy por fin arribará al estado el aspirante favorito para dirigir en Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, el gobernador con licencia de Campeche, cuya gira iniciará a las 10:30 horas en Ciudad Juárez, en el Auditorio Municipal tricolor de aquella frontera, en donde degustará los sagrados alimentos para después trasladarse a la capital, pues a las cuatro de la tarde tiene cita con los priistas que lo siguen en el auditorio “Ramiro Cota” del Comité Directivo Estatal, para después concluir su gira en Aquiles Serdán al filo de las 18:00 horas.

Pero antes de acudir con la raza tricolor y capitalina, Alito ofrecerá una comida en la casa de su coordinadora de campaña a nivel nacional y que es chihuahuense, hablamos de Chela Ortiz, la cual será anfitriona a las dos de la tarde para que todos se vayan a la colonia Dale con la panza llena y el corazón contento.

Los enterados informaron que todo se encuentra dispuesto en la casa de Chela, ubicada en la tradicional colonia Cuauhtémoc, muy cerca del centro capitalino.

Quienes manejan la lista de invitados VIP ayer se sacudían la cabeza a razón de que solamente existe la posibilidad de que asista un ex gobernador de los cuatro que tiene la entidad. Se trata de Patricio Martínez, quien fue el único de los “ex” que no mantuvo un casamiento a ultranza con el hoy ex priísta Pepe Narro; pero tratándose de los Baeza, tío y sobrino, Fernando y Reyes, de plano traen un frente total abierto con Ortíz González, quien hoy tiene el sartén por el mango en la víspera de la llegada de Alito son CEN y los chicuelos de Delicias saben bien que la venganza en política es un plato que debe comerse frío. En el caso del otro “ex”, César Duarte,’pues su condición judicial lo mantiene alejado completamente del terruño, pero se sabe que sus simpatías siempre fueron con Narro y nunca con Alito y compañía.

Otro reto para Chela Ortiz será convencer a los ex alcaldes de la capital para que engorden la lista de influencia local; y es que la mayoría tienen rienda y no precisamente con buenas “migas” hacia los operadores de Alito aquí, como son Omar Bazán, a la sazón líder estatal, y Mario Trevizo, coordinador estatal de la campaña del campechano, pero con el sello de testigo protegido del Nuevo Amanecer que lo persigue día y noche como letra escarlata en la frente.

******

DIGAN LO QUE digan, pero vaya que caló hondo la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, uno de los pocos personajes al interior de la 4T que eran respetados hasta por la oposición, sin embargo, los “intereses oscuros” que denunció y que se mueven en la SHCP y en el gabinete en general del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo orillaron a tomar la decisión de irse antes de quedar como uno más que no pudo con su puesto, tan es así que acá en el norte, la alcaldesa Maru Campos reaccionó un tanto contrariada y esperando que las cifras económicas no se descontrolen, mientras tanto, el gobernador Javier Corral, desde el centro del país, de donde no ha regresado, no tuvo de otra que replicar el tuit del hoy exsecretario de Hacienda, sin embargo, quien está más preocupado dentro del gobierno estatal no es otro que su homólogo en el Gobierno del Estado, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Y es que a más de siete meses de la llamada Cuarta Transformación, ya se había armado una relación de respeto entre Carlos Urzúa y los representantes hacendarios de cada estado, tanto, que ni Corral ni los suyos se había quejado de falta de atención o trato desigual por parte de los dueños de los chelines en la Ciudad de México, sin embargo, ahora con la renuncia de Urzúa, doctor con doble maestría, la relación en el centro del país tendrá que comenzar de cero y ahora no queda de otra que buscar al nuevo secre, Arturo Herrera, o quizá a Raquel Buenrostro, la Oficial Mayor que según las malas lenguas, es quien tiene el control total de Hacienda y lo que le sigue.

******

SI ACASO SE pregunta por qué el gobernador Javier Corral y su secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, se apoltronaron en la Ciudad de México a principios de semana y lo que le sigue, es porque hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si ejerce su facultad de atracción sobre tres amparos relacionados con el proceso penal que el gobierno de Chihuahua abrió en contra el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”, por el presunto desvío de recursos públicos hacia las campañas electorales del PRI, así que la posibilidad de que el coahuilense vuelva a someterse a las autoridades estatales traen más que ocupado al góber y su gente, quienes estarán más que atentos a la sesión de la SCJN.

******

PARA QUE NO se espanten o simulen que se trata de un temblor, con eso de que andan de moda, la Fiscalía General del Estado adelantó cambios en la Fiscalía de Distrito Zona Sur, la Dirección Jurídica y en el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, luego de que el enroque de Erika Jasso de la Dirección de Inspección Interna a Asuntos Penales y Amparo les puso los pelos de punta a más de diez que traen cola que les pisen, pero le juegan a la jirafa, aunque también hay que decirlo, lo que sucede en la corporación que encabeza el fiscal César Peniche no solamente es por reacomodar y ajustar, sino por saldos que son necesarios de ajustar.