Diputados aguados-Olvidados del Granero-Borrar el feminicidio-Guerra azul

HOY LOS DIPUTADOS locales saldrán muy temprano a la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, con la mira puesta en sesionar en esa emblemática presa que es motivo de discordia entre panistas, tricolores, naranjas, verdes y turquesas por un lado, y por el otro los morenistas que sólo asientan con la cabeza a la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de cumplir, sí o sí, el acuerdo internacional por el Tratado de 1944, a pesar de que Chihuahua sólo debe 600 millones de metros cúbicos, pero a decir del gobernador Javier Corral, el gobierno federal, a través de la CONAGUA, insiste en sacar mil millones de metros cúbicos de la presa, lo que pondría en jaque el ciclo agrícola de la zona más desértica del estado, es así que para irle dando forma a una batalla legal que se avecina entre autoridades estatales y la federación, los legisladores estarán hoy en La Boquilla. Por cierto, anoche se acordó que las compuertas no se abrirán hasta después del ciclo agrícola, aunque todo puede pasar.

Por lo pronto, ayer sesionó la Diputación Permanente y aprobó como recinto oficial a la presa, tan es así que hoy a la una de la tarde, los diputados locales realizarán el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones desde aquellos rumbos, lo que se muestra como un duro mensaje al tabasqueño, que está logrando lo que nadie, unir a prácticamente todos los partidos políticos en contra de Morena.

******

YA QUE MENCIONAMOS a los legisladores, los que se unieron y son oposición allá en San Lázaro, son los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, Miguel Riggs, Paty Terrazas, María de los Ángeles Gutiérrez y Alan Falomir, quienes ayer ofrecieron una rueda de prensa desde las instalaciones de la Cámara de Diputados, desde donde se sumaron a la resistencia por parte de los productores agrícolas ante la decisión unilateral de sacarle a la presa La Boquilla más de mil millones de metros cúbicos, no para pago a los Estados Unidos, sino para entregarla a los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Los cuatro diputados federales azules y naranjas alzaron la voz, mientras que el otro diputado de ese grupo opositor, el panista Mario Mata, se mantiene en la presa en apoyo a los agricultores.

Pero qué pasa con los otros siete diputados federales por Chihuahua, los que son de Morena y del PT, pues que han callado como momias, a propósito de la frase de su jefe máximo que suelta las órdenes desde Palacio Nacional y ellos asienten, guardando silencio a pesar de las problemáticas del estado. Por cierto, en ese mismo silencio andan los senadores, quienes prefieren nadar de muertito.

******

PERO MIENTRAS TODO se politiza, todos en busca de jalar agua para su molino, los que resultan perdiendo son los campesinos y sus familias que habitan la región noreste, a quienes prácticamente les vaciaron la presa El Granero el pasado viernes 10 de enero, y ni se diga de los productores de la región centro sur, que podrían sufrir lo mismo ante el inminente trasvase de La Boquilla, y es que según nos cuentan los más enterados en el tema agrícola, miles de hectáreas de nogal, chile, cebolla y forrajes, están en riesgo para el próximo ciclo, ya que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirme que hay suficiente agua como para regalarla y de paso celebrar el Día de San Juan, lo cierto es que a Chihuahua y a su economía, se le podría venir la noche.

******

LA 4T NO se cansa de pegarle al avispero. El tema del agua no es suficiente; el desabasto de medicamentos les parece de poca monta y ahora el nuevo “as bajo la manga” lo aventó a la mesa la Fiscalía General de la República, al pretender reclasificar el delito de feminicidio a homicidio simple -común y corriente- en contra de la mujer.

La bofetada va en contra de Chihuahua, pues fue en esta entidad donde se inició la oleada para que primero se configurara la palabra “feminicidio” como parte del lenguaje ordinario, pero después, desde el Congreso del Estado, se incluyó como un tipo penal que debería ser abordado muy aparte del homicidio simple de una mujer, pues el involucramiento de la perspectiva de género obligaba a discutir y debatir sobre esta nueva arista de odio hacia la mujer. Corría la mitad de la década de los 90´s cuando este debate tenía su auge.

Al paso de los años los marcos legales aplicables quedaron alineados a la perspectiva de género; fue una lucha de no pocas mujeres, familiares de víctimas y activistas sociales. Esta semana, el fiscal de la 4T, Alejandro Gertz Manero, insistió en que su nuevo Código Penal Único debe eliminar la palabra “feminicidio” y abordar el asunto como antes de los 90´s. Vaya, como el cangrejo sin dudarlo.

******

DONDE TAMBIÉN SE cuecen habas es en las filas del Partido Acción Nacional, pues donde se abrió un frente de guerra más que interesante fue entre Palacio de Gobierno y el Comité Directivo Municipal azul en Juárez, donde está al frent Joob Quintín.

El divergente es claro, abierto y sin duda el tiro se encuentra cantado. El apoyo del juarense a la causa electoral 2021 de la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos. La sorpresa que se esparció esta semana es que desde las entrañas del gobierno estatal se habló ya de aperturar una carpeta de investigación formal en contra de Joob Quintín, porque hay elementos suficients para acreditar que se encuentra en una campaña de promoción personal, y eso no se puede pasar por alto.

El fuego amigo es más fuerte de lo que pensaban los panistas juarenses, por lo que un nuevo incendio deberá atenderse en la de por sí mermada relación del panismo que busca impulsar por un lado a la edil capitalina y por el otro quienes permanecen fieles y obedientes a las indicaciones del gobernador Javier Corral.