Dictamen electoral-Pleito azul-Maru en las encuestas-Semaforo COVID

MUY CONVENCIDOS ESTÁN los diputados locales que se oponen a las iniciativas de reforma electoral del gobernador Javier Corral, en poder detenerlas en el Congreso del Estado, sin tener que acudir a una acción de inconstitucionalidad, sobre todo en lo que respecta a las elecciones primarias, el mentado PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) al que le pondrían el pie desde la Torre Legislativa, y aunque todavía no se dictamina, pues apenas esta semana se instalaron las Comisiones Unidas de Primera y Segunda de Gobernación, así como de Participación Ciudadana, en cuya Presidencia quedó el priista Omar Bazán, los malosos nos comentaron que por el momento no hay mucha prisa para cuajar el dictamen de las tres iniciativas que concentra la mencionada reforma electoral, pero lo que sí está prácticamente platicado, es el cabildeo entre los diversos diputados locales que se oponen, de manera específica, a la realización de elecciones primarias, en donde sin importar colores, desde guindas, verdes, tricolores y hasta azules, el color del gobernador, dicen tener los 22 votos para ratificar la negatividad del dictamen, si es que sale en ese sentido, o si se aprueba en Comisiones y pasa al Pleno, rechazarlo por mayoría. ¿Será? ¿O habrá traiciones y cambios de último minuto?

******

LO CIERTO ES que la dichosa reforma electoral que se encuentra a un “tris” de ser discutira, votada y dictaminada en una súper comisión, donde hay 7 diputados que la rechazan y 6 que la apoyan, al partido que ha enfrentado más internamente es Acción Nacional.

A manera de ejemplo los malosos nos remitieron sendos pantallazos de una publicación de en un muro personal de Facebook de un funcionario de segundo nivel en la administración estatal, sosteniendo que “Los ciudadanos si quieren la Reforma Electoral que propone el Gobernador Javier Corral, pero los grupos internos en partidos tienen miedo de perder el poder. Lastima”.

Al tren de la división azúl se fletaron al menos una decena de panistas reconocidos en la capital por su liderazgo y ocupar incluso espacios en el Consejo Estatal.

Ahí aparecen los comentarios de rechazo del regidor Luis Terrazas Fraga; de la ex dirigente del Comité Municipal azul, Paloma Aguirre; del director de Atención Ciudadana, Marco Bonilla, así como de funcionarios de segundo y tercer nivel en las direcciones de Seguridad Pública y Obras Públicas. Vaya, se hizo patente el pleitazo entre los panistas de Corral y los panistas de Maru Campos.

******

ES ESA “UNIÓN” entre políticos que suelen chocar y la división entre panistas locales, lo que según los malosos, trae más que preocupado al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien hasta antes del conflicto entre azules por la reforma electoral del gobernador Javier Corral, suponía que Chihuahua podría ser bastante ganable en las elecciones del año que entra, conforme han pasado los meses, el desencanto social y la decepción que ha provocado Morena en el poder, han ajustado las preferencias electorales a un empate técnico entre los morenistas de Chihuahua y el PAN en la carrera por el gubernatura en el 2021, sin embargo, las recientes diferencias entre los dos grupos que controlan el panismo, provocaron que Marko levantara el ceño y ahondara más en lo que está pasando acá en el terruño norteño.

Y es que por un lado, desde el de los panistas molestos con la reforma electoral, tienen como favorita a la alcaldesa Maru Campos y la ven como la única aspirante del PAN que pudiera retener la gubernatura, pero desde Palacio, desde el ala oficial, se empeñan en que sea el senador Gustavo Madero, es así que en una de esas y la disputa continúa, los malosos de las alturas nos dicen que el jefe nacional, Marko Cortés, sería el que tenga que dar un manotazo en la mesa para calmar los ánimos caldeados a menos de un año de la definición, lo que preocupa a Palacio, el de Gobierno, no el Municipal, pues la relación entre el michoacano con Gustavo Madero, no siempre ha sido la mejor.

******

HABLANDO DE ENCUESTAS, quien volvió a salir muy bien posicionada en el más reciente ejercicio estadístico de Massive Caller, es la alcaldesa de la capital, Maru Campos, la cual apareció en el Top 5 de los Presidentes Municipales mejor evaluados de todo el país, y ahí se ha mantenido en los meses recientes, al igual que en la de las preferencias electorales para el 2021, apabullando a los otros aspirantes del PAN, sin embargo, tal parece que eso es insuficiente para los grupos azules en el poder del Estado, no así de la cúpulas nacionales.

******

Y PARA TERMINAR con los azules, ayer la presidenta del Comité Directivo Estatal, Rocío Reza Gallegos, participó en una reunión virtual con sus homólogos de todo el país, en donde acordaron buscar el fortalecimiento del partido de cara al 2021, año en que no solamente se jugarán ser el contrapeso para el gobierno morenista, sino que deberán buscar retener las gubernaturas, por lo que deberían suponer que la unidad, tendrá que tejerse desde la unidad de la casa.

******

AUNQUE LA MOVILIDAD en la capital y en la entidad en general se incrementó de manera brutal, con base en la estadística que analiza la Secretaría de Salud con base en la información que le remiten las redes sociales y las ubicaciones GPS que prorporciona Google, las autoridades sanitarias están a un chasquido de cambiar el color del semáforo regional de la zona centro-sur del estado a color naranja.

Este lunes 22 de junio Chihuahua capital estaría dando a conocer que el número de contagios, defunciones, ocupación hospiotalaria, así como el de casos recuperados por COVID, redundan en que de manera antagónica con la movilidad, están a la baja y el semáforo de la reapertura económica puede avanzar.

En esa fila, negocios no escenciales que generan concentración poblacional en grupos de 50 a 100 personas se les permitiría reabrir. Aquí van la totalidad de gimnasios, salones de belleza y clubes de esparcimiento. Prácticamente quedarían fuera de esta etapa los cines, plazas comerciales con flujos mayores a 100 personas simultáneas y obviamente las escuelas.

El sector público trambién ya anunció reapertura total, como fue el caso del Poder Judicial, y es que apartir del primero de julio todos regresan a labores normales, claro con caretas, cubrebocas y demás medidas de prevención sanitaria. Pero las guardias terminaron, aunque vale decir que el periodo vacacional de ese poder del Estado inicia la segunda quincena de julio, así que el retorno solamente será de 15 días y luego otro tanto de asueto oficial, así que la medición de ese regreso breve se podrá medir el primero de agosto, una vez quye regresen de manera permanente.