Despertar opositor-Aguas productores-Cruz y Romo-Grilla estilo Netflix

LO OCURRIDO EN Hidalgo el pasado domingo y ese resultado electoral, que demostró que a Morena sí se le puede vencer, envalentonó a la oposición, la cual, en su momento, sí estuvo “moralmente derrotada”, como lo dijo el propio Andrés Manuel López Obrador, el Presidente que le gusta disculparse con narcos y corruptos, pero que insulta a quienes no piensen como él. Es esa unión opositora la que trae al gobernador Javier Corral en la Ciudad de México, ahora sí que como líder de los mandatarios estatales de la Alianza Federalista, y es que precisamente utilizando sus conocimientos legislativos, el góber se reunió con el llamado “Grupo de Contención”, llámense los senadores que están en contra de la extinción de los 109 fideicomisos. Ahí, Corral Jurado abrió otro frente en contra de la autollamada “4T”, al calificar de “dinámica centralista” las acciones que en menos de dos años, el gobierno de AMLO ha realizado con el apoyo de la mayoría morenista en el Congreso de la Unión y en el Senado. Es así que quienes observan el futuro a través de las bolas de cristal políticas, calificaron lo de ayer como el resurgimiento de la oposición, acto en el que el gobernador Corral está tomando un papel protagónico, sobre todo porque el año que entra se termina su quinquenio y el mandatario chihuahuense tendrá que tomar serias decisiones que definan, sí o sí, su futuro político.

******

YA QUE ESTAMOS en la línea conductora del señor Presidente, el mismo que se disculpa con “El Chapo” Guzmán por llamarlo “Chapo”, pero que les dice “camajanes” y “caciques” a los agricultores de Chihuahua que protestan por el agua de las presas, más que atentos deberán estar los productores agrícolas el domingo, pues ese día, Andrés Manuel López Obrador visitará Tamaulipas, en donde un sector de la ciudadanía está reclamando que comience la extracción de la presa La Boquilla, argumentando que el campo tamaulipeco lo necesita, sin embargo, ahí es donde entra la ironía, pues si bien la presa internacional Falcón está peor que las de Chihuahua, con apenas el 11 por ciento de capacidad, las presas El Cuchillo, en Nuevo León, y la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, ambas en el cauce del río San Juan, están al 100 y al 112 por ciento de capacidad, respectivamente, almacenando hasta hoy y según datos de la Conagua, 2,007 hectómetros cúbicos, es decir, lo doble de lo que tiene la presa La Boquilla en estos momentos. Lo cierto es que mientras los agricultores de Chihuahua los insulta, chance y AMLO sí les preste atención a los de Tamaulipas. Ya se sabrá el fin de semana.

******

PERO MIENTRAS ESTO sucede en el centro del País, aquí en la capital del estado, la alcaldesa Maru Campos de nueva cuenta recibió un regalo y reconocimiento a la chamba en tierra que ha hecho en los últimos años, pues se difundió que a nivel nacional es la segunda alcaldesa mejor evaluada entre las féminas que ocupan ese nivel de responsabilidad en alguno de los municipios de México.

El primer lugar se lo llevó la alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, con un 68 por ciento de aprobación por parte de sus gobernados, pero aquí Maru fue calificada con 63 por ciento de aprobación de los capitalinos, lo cual resulta un indicador prácticamente nunca antes alcanzado por algún alcalde de Chihuahua. Ni Marco Quezada, y tampoco Reyes Baeza, obtuvieron esos niveles de aprobación al final de sus mandatos como alcaldes.

Los malosos reportan que en el PAN cada vez queda menos duda que la alcaldesa Campos es la ficha azul para la candidatura al Gobierno del Estado en el 2021, sobre todo cuando las amenazas desde Palacio de Gobierno quedaron en eso, ya que el mes de octubre prácticamente se extingue y las aguas judiciales siguen igual de mansas.

******

QUIEN NO SE baja de su macho e insiste en lograr la candidatura del PRI a la gubernatura es Héctor “Teto” Murguía, exalcalde de Juárez, tanto, que ayer el priista anduvo en Ojinaga acompañado del exdirigente estatal de ese partido, Leonel de la Rosa, y allá en la fronteriza ciudad se reunieron con los expresidentes municipales Armando Valenzuela y Miguel Rohana Carreón, quienes se andarían sumando al proyecto de Murguía Lardizábal, con todo y que en el PRI ya saltaron ocho suspirantes por la candidatura. A ver si no sucede que los tricolores que abandonaron el barco para transformarse en “zurdos” morenos, les entren las ganas de regresar.

******

RETOMANDO EL RUMBO de los morenos que han sido de otro color, quien se reunió ni más ni menos que con el jefe la Oficina de la Presidencia de la República, Poncho Romo, fue el senador Cruz Pérez Cuéllar, que anda en busca de la candidatura de Morena a la gubernatura, así que ese encuentro con uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, seguro le benefició sí o sí, además de que a diferencia de sus contrincantes en la interna morenista, el consejero independiente de Pemex, Rafa Espino y el súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, el senador no está obligado a renunciar a finales de octubre, como lo solicitó el jefe máximo.

******

Y PARA CERRAR el episodio moreno, el que decidió llamar la atención de forma diferente es uno de los fundadores de ese partido en Chihuahua. Se trata del empresario Ernesto Visconti, que hoy dará a conocer el primer capítulo de una serie que se transmitirá en sus redes sociales bajo el título “AUDITORÍA”.

Ayer lanzó el tráiler en su Fanpage y la dichosa serie es una denuncia con producción al estilo y mpoda que impusieron plataformas como Netflix. Hoy los críticos de cine, TV y política tendrán algo qué opinar sobre el empaque y contenido de la denuncia que hará Visconti, que para los enterados de la grilla en Morena, busca ser opción como candidato a la Presidencia Municipal por su partido, pero para ello debe ser conocido y eso lo podrá alcanzar solamente con acciones como la de hoy.

Atención merece el chamaco, al menos porque se salió de la caja y hará una presentación diferente. Falta ver si trae carnita y no resulta puro betún.