Delfín azul-Bronce en COVID-Encuesta-¡Asueto!

EL DELFÍN DE LA alcaldesa, Marco Bonilla dejó en claro esta semana lo que viene para la recta final de la administración: hasta donde tope, como ya es un lema entre el panismo de Chihuahua, que en su caso tomará como bandera para recorrer cada colonia y sección electoral ha sido tocada asistencialmente, ahora es momento de recolectar el fruto.

Todos los suspirantes del bolillazo emprendieron un derrotero de contienda electoral. Bonilla no es la excepción y los sabores de guerra ya salieron a relucir. Desde el Congreso del Estado, la Juntra Municipal de Aguas, así como del propio partido a nivel municipal, intentaron sujetar a Marco Bonilla en su silla de Director para que no corriera demasiado. Hoy el chamaco se remangó la camisa y a partir de este fin de semana “hasta donde tope” empezará a levantar la cosecha política-electoral de la su gestión.

La cautela del grupo que encabeza Maru Campos estuvo ligada siempre a no chocar el tren interno con el gobernador Javier Corral. Hoy les queda claro que es un acto inevitable. En Palacio no buscan otro escenario. La batalla principal se librará internamente en la capital y Ciudad Juárez. Aquí con Bonilla, allá con Job Quintín, quien desde hace dos semanas arrancó sin freno de motor.


POR UNO, SI, por un muerto, México anoche se puso en tercer lugar a nivel mundial en países que más fallecidos aportan en esta pandemia del COVID-19.

El doctor Hugo López-Gattel dio a conocer que llegamos a los 46 mil muertos oficialmente en el País. El periódico The Guardian, rotativo de mayor presencia en Reino Unido, dio a conocer que el departamento de Salud británico en su último corte arrojó la cifra de 45 mil 999 muertes por COVID en su región.

Finalmente México se coloco por debajo de Brasil, segundo lugar mundial con más decesos, esperando en que nadie alcance a quien ocupa el primero lugar: Estados Unidos.

La pandemia domada, la curva aplanada que se expande y cualquier otra excusa, no le quitará a México el funesto y nada honroso lugar en el pódium de la muerte mundial, portando desde ya con la medalla de bronce, aunque hay quienes pronostican que al mes de noviembre se pudiera estar peleando la de plata a los cariocas. En verdad esperamos que no sea así.


UNA ENCUESTA ALGO forzada empezó a circular ayer en grupos de Whats App. La finalidad del ejercicio, nos dicen, fue pulsar dos nombres entre el círculo rojo de la capital como nuevos suspirantes a considerar como figuras que pudieran participar en la búsqueda por la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Esos nombres fueron los de Alan Falomir y Luis Pavel Aguilar. El primero pudiera buscar nuevamente la candidatura por el Distrito 08 Federal, del cual es actualmente diputado federal, pero desde que internamente el equipo al que pertenece fue desplazado de la cúpula en Movimiento Ciudadano, es menester que el chamaco tire la piedra un escalón más arriba para asegurar lo que ya ejerce.

Dentro de Movimiento Ciudadano prácticamente toda la estrategia de la cúpula nacional es dejarle la operación al alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, las decisiones que consoliden su candidatura por la gubernatura del Estado. En la capital los que antes tomaban las decisiones quieren retomar el control y muestra de ello es que Alan Falomir sea su carta a la alcaldía. Falta conocer si obtienen la venia de la dirigencia nacional en manos de Dante Delgado.

Otro nombre que se buscó sembrar en el ánimo del círculo rojo fue el de Pavel Aguilar, dirigente estatal del PRD que hace unos días anunció que buscará la candidatura de su partido al Gobierno del Estado.

En los hechos el PRD prácticamente subsiste por un acto de milagrería política, pero el activo que en lo individual tiene Aguilar Raynal era necesario medirlo. En la capital del estad arrojó una presencia para tomarse en consideración.

Son nuevas fichas en el tablero capitalino, y conforme se acerquen la fecha de las definiciones las tuercas se irán apretando.


SE ESPERA QUE finalmente este fin de semana inicien las medidas intensas desde el Gobierno del Estado para tratar de frenar la dispersión inmisericorde del COVID en la entidad, lo cual hará, entre otras cosas, que el NO uso del cubre bocas en lugares públicos se vuelva una sanción administrativa que posibilite el arresto del ciudadano incumplido por parte de los agentes de la CES como de la Policía Municipal del lugar o ciudad que sea dentro del Estado.

El gobernador Javier Corral ha pospuesto unos días de asueto que tenía contemplado tomarse, y nos cuentan los malosos que pudiera retomar el plan una vez que se ratifique este fin de semana el semáforo naranja con las medidas adicionales, esperando que la movilidad disminuya en la primer quincena de agosto.

Por otra parte, se espera que el próximo lunes se pueda conocer la fecha en que los niños podrán regresar a clases presenciales, que definitivamente no será el 7 de septiembre, sino que la fecha que ahora se tiene como tentativa y que Esteban Moctezuma dará a conocer el 3 de agosto, será hasta la primer semana de octubre.

Las clases presenciales no se retomarán hasta que el semáforo verde aparezca, por lo que a nivel estatal la Secretaría de Salud recibió ya la orden de continuar y reforzar para este mes de septiembre un arranque escolar virtual, prácticamente en los mismos términos, plataformas y modalidades que se utilizaron en el cierre del pasado ciclo escolar. No habrá más.


Y COMO TAMBIÉN los malosos de vez en cuando se acuerdan que deben tomar un asueto, esta columna se despide unos días y nos leemos de nuevo en espera de que el Coronavirus de un pequeño respiro a todos. Regresamos el próximo 10 de agosto.