Clase mundial-Defensa azul-Indignación-Loera a CDMX

PARA QUIENES LO dudaron, México es de clase mundial y el fin de semana dejó en el piso a Italia al colocarse en el cuarto lugar en número de muertes acumuladas por COVID-19, solamente debajo de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Con 35 mil decesos, nos colocamos a 9 mil de los 44 mil muertos que suma Reino Unido. La pregunta con miedo en la cara es si la curva aplanada en la que nos encontramos estará aún demasiado larga como para colocarnos en el triste tercer lugar mundial en muertos dentro de esta pandemia.

Mientras tanto, en el estado de Chihuahua esta semana será crucial para determinar si se mantiene el semáforo en naranja o de plano se avanza al amarillo. Contra viento y marea la estadística en la capital del estado se revela a lo que ocurre a nivel nacional y de todos los parámetros el que sigue en calidad de alerta es la movilidad, pues los nuevos casos confirmados, así como los recuperados, al igual que la capacidad hospitalaria permanecen en la posibilidad de llevarnos al semáforo amarillo. Por eso, entre el 15 y 20 de julio el brinco puede ser favorable en la región centro-sur de la entidad.

******

DESDE QUERÉTARO, EN el cónclave de gobernadores panistas al que acudió el mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral, los góbers de extracción panista le enviaron un claro mensaje al subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, encargado de domar la pandemia por el COVID-19, pero que ya se le salió de las manos y se atrevió a repartir culpas que retumbaron en los gobiernos estatales, razón por la que en el encuentro queretano de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, los mandatarios, incluido Corral Jurado, solicitaron una reunión urgente con Jorge Alcocer, secretario de Salud y jefe directo del otrora rockstar de la 4T, quien poco a poco fue mostrando sus colores y su poca habilidad para tomar decisiones, pues como buen integrante del gobierno lopezobradorista, sólo acata las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya fuerza moral y no de contagio, no se hizo extensiva a la población en general, que sigue enfermando y muriendo por las enclenques medidas tomadas por los encargados de “domar” la pandemia.

Además, el gobernador Javier Corral está dispuesto a contradecir a López-Gatell en el tema de las pruebas para detectar contagios de COVID-19 en la población, tan es así que este día, durante su programa “Chihuahua Adelante”, presentará números y cifras para adquirir pruebas serológicas y moleculares para detectar contagios, a pesar de que desde que llegó el primer caso de SARS-CoV-2 a México, el otrora rockstar de la 4T, las denostó y refirió que no servía de nada realizar pruebas masivas. Hoy la realidad le ha explotado en las manos al subsecretario.

******

HABLANDO DE CUESTIONES de salud, vaya indignación que causó entre varios conductores trasnochados, el hecho de que hayan regresado los retenes anti ebrios, y no porque anduvieran hasta las manitas, aunque algunos sí, si no porque con los retenes de la Policía Vial también regresó el alcoholímetro, sí, en plena pandemia, los hicieron “soplar” para detectar aliento alcohólico, lo que asustó a más de uno, al señalar que ese tipo de prácticas pone en riesgo de contagio a los conductores, pues aunque se argumenta que se toma las medidas sanitarias necesarias, lo cierto es que en estos tiempos de coronavirus, cualquier contacto de partículas de saliva entre seres humanos, aumenta el riesgo de contraer el COVID-19. Así las cosas el fin de semana.

******

LOS MALOSOS DENTRO de Morena nos informaron que esta semana, para ser más precisos el día 15 de julio, la Secretaría de la Función Pública citó en la Ciudad de México al Súperdelegado de Chihuahua, Juan Carlos Loera, a raíz de las denuncias interpuestas en su contra por acciones que pudieran ser constitutivas de los delitos de peculado, nepotismo y desvío de recursos federales.

La crisis hacia el interior de la Delegación del Bienestar en Chihuahua deberá rendir cuentas en el centro del País, pues se decidieron no solamente a darle entrada a la carpeta que denuncia, sino a iniciar formalmente la investigación y ello iniciará con la comparecencia del funcionario señalado.

Los morenos que hicieron la acusación desde la cúpula estatal del partido en el poder, ven sin caer en la credulidad la citación, pues se encuentran concientes de que es el inicio de una actuación investigadora de fondo, que bien pudiera ser una acción gatuna de tapar la suciedad antes de que el fétido olor de corrupción alerte a esferas más altas en Palacio Nacional.

******

PARA NO SOLTAR a los morenos y sus pleitos intestinos, las actitudes viscerales y la división continúan latentes, incluso se incrementan, como lo demostraron dos personajes afines y cortados con la misma tijera para atacar al senador Cruz Pérez Cuéllar, por sus presuntos nexos con el capturado exgobernador César Duarte, hablamos del súper delegado Juan Carlos Loera y del diputado federal por Morena, Ulises García Soto. En primera instancia, Loera escribió en sus redes sociales un mensaje bastante agresivo en contra de Cruz, el cual borró minutos después, pero del cual comenzaron a circular pantallazos y decía lo siguiente: “No es necesario un peritaje caligráfico para el ahora senador, el de ‘izquierda repentina’, su calidad de duartista la ha firmado en sus actos, su camaleonismo, su oportunismo político, su ambición es tal, que ha tratado de muchas formas a través de testaferros de manchar el trabajo de la representación del Gobierno federal en Chihuahua, no lo logrará”. Pero Loera aventó la piedra y borró el mensaje.

Otro que hizo lo propio fue el diputado Ulises García, incluso su comunicado en donde solicitaba la expulsión de Pérez Cuéllar del partido, lo enviaron al grupo de prensa de los diputados locales de Morena, tremendo resbalón que también quisieron resolver a su manera, borrándolo. Así las cosas en ese partido político, en donde entre ellos mismos se destazan, y así quieren “transformar” a México.

******

Con eso de que Chela Ortiz, actual secretaria de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es la favorita del líder del CEN, Alejandro Moreno, “Alito”, para ser la candidata tricolor a la gubernatura en el 2021, los malosos nos enteraron que los otros suspirantes ya tocaron base con el mandón priísta para pedirle “piso parejo” y que no ganen sus filias en el proceso de selección de candidato, es decir, tanto el dirigente del Comité Directivo Estatal, Omar Bazán, así como los exalcaldes de Juárez y Chihuahua, Héctor “Teto” Murguía y Alejandro Cano, le solicitaron lo mismo a “Alito”, que los tome en cuenta y no se vaya por el dedazo.