Encuentro edilicio-Decisiones difíciles-Repudiado-Añoranzas tricolores

LO ANUNCIÓ Y finalmente se dio el tan esperado encuentro de exalcaldes de Chihuahua con el actual mandón de la comuna, Marco Bonilla. Alejandro Cano, quien fue alcalde de relevo ante la muerte de Jorge Barousse, puso su casa para que la tertulia tuviera terreno relativamente neutro.

Ahí estuvieron los no tan alegres compadres Patricio Martínez y Reyes Baeza, sentados lo más lejos uno del otro. Igual que entre Mario de la Torre y Rodolfo Torres Medina; Álvaro Madero y Eugenio Baeza se cuecen a parte, así que su faceta de empresarios ligados al poder y con pequeño tiempo para ejercer la función pública les valió la asistencia. Manque Granados engalanó el cuadro que hubiera parecido Club de Tobi.

Las ausencias hicieron más política que los asistentes. Gustavo Ramos Becerra, Javier Garfio, Juan Blanco y Carlos Borruel. Los pecados no perdonados, así como el insuperable coraje que no les permite a unos priistas estar junto a otros priistas, al igual que el rencor de panistas contra panistas. Así las cosas, Ramos Becerra y Garfio Pacheco no olvidan que ahí estaban los que hicieron hasta lo indecible para llevarlos a prisión, mientras que Blanco y Borruel deben pasar el amargo trago de cicuta por su enamoramiento a Morena en los últimos meses.

Cosas de pasiones, política y alcaldes.

******

HABLANDO DE PASIONES y de burlas, quien ayer de plano se llevó las palmas de la risa fue la exsecretaria del Trabajo en el lastre de gobierno de Javier Corral, doña Anita Herrera. Y es que la chamaca se atrevió a publicar en sus redes sociales una duda que le aquejaba, relacionada a dónde poder encontrar información ligada a la actividad de los regidores.

Lo curioso no es que la hija del famoso Notario saliera con la simpleza en cuestión, total para eso son las redes sociales, para jugar y expresar tonteras de vez en cuando. Pero lo que de plano no tiene perdón es que la propia Ana Herrera ya fue regidora y todo parece indicar que le pasó de noche… igual que como el quinquenio del cual acabamos todos de despertar.

******

NO FUE DE dientes para afuera la frase de la gobernadora Maru Campos respecto que llegó a Palacio de Gobierno para tomar decisiones difíciles, pero con la mira puesta en mejorar la vida de los chihuahuenses, quienes vienen de un quinquenio en el que no amaneció para nadie y sí les oscureció a todos. Ese fue el caso de los concesionarios del transporte público y también a los usuarios, pues desde la administración corralista, ni pichaban, ni cachaban ni dejaban batear, es así que el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de la administración actual, Gabriel Valdez, quien ya trae callo en eso de la diplomacia gremial, trae el encargo de atender a los encargados del transporte y de lidiar con ellos, tanto, que ya ha habido acercamientos entre los mandones del transporte y las autoridades estatales, y es que éstos ya andan sobres para analizar un incremento en la tarifa del pasaje en los camiones urbanos.

Y si bien podría tratarse de una decisión que no agradará para nada a los ciudadanos que día a día se trasladan en las rutas alimentadoras, también será complicado que el servicio mejore si no se presentan esas condiciones de incrementar el pasaje, pues hay que ser ciego para no percatarse que el diésel está por las nubes y prácticamente todo ha subido, ya que la inflación nomás no da tregua. Así que aunque al principio se haga berrinche, será en octubre cuando serán analizadas las tarifas, y aunque es difícil quedar bien con Dios y el con diablo, la gobernadora Maru Campos ha demostrado que lo suyo es la política y tienen una amplia capacidad negociadora.

******

CON TODO Y que la gobernadora Maru Campos logró unir a los panistas, priistas, perredistas y a los apartidistas para impedir que Morena se hiciera del Gobierno del Estado, pues, reiteramos, esa capacidad política no la tiene cualquiera, lo que no termina por agradar a los azules y a los no tanto que ven que la administración de Maru sí funcionará y sacará adelante a Chihuahua a pesar de los problemas, lo de plano no los convence es el hecho de que Enrique Rascón se haya quedado como director de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, tanto, que incluso comenzó a circular un link para juntar firmas y así exigir su destitución. Y es que a decir de la gente que apoya a Maru y hasta los que no, Rascón es un priista joven, pero con mañas del PRI más añejo, además de que su principal impulsor es el diputado Omar Bazán, el mismo que dejó endeudado y al punto de la quiebra al Comité Directivo Estatal del partido tricolor.

******

YA QUE HABLAMOS de ese partido que antes era un tremendo dinosaurio y hoy no pasa de lagartija, no cabe duda que los restos del priismo continúan en disputa. Es así que quien continúa haciendo su luchita por mantenerse en la dirigencia estatal es Alex Domínguez, tanto, que sigue de reunión en reunión intentando unir las pocas piezas que quedaron, precisamente para no soltar el despacho principal de las oficinas de la Dale.

Así que Alex juntó a un grupo de militantes tricolores que en algún momento chocaron con Omar Bazán, como lo son Yuvia Velázquez y Pedro Beristáin, excandidatos a diputados, además de otros tantos priistas que aún tienen esperanzas de que el tricolor resurja… aunque sea ya como satélite del PAN.