Debates a la vista-Guerra de encuestas-Tibios covidianos-Adiós Pancho

LOS QUE YA se pusieron a chambear -¡finalmente!- en la organización de los debates entre candidat@s a diversos puestos de elección popular en Chihuahua, son los consejeros del Instituto Estatal Electoral, tanto, que durante esta semana se comenzarán a recibir las preguntas que los ciudadanos quieran enviarles a los aspirantes a la gubernatura y alcaldías, preguntas que serán recibidas hasta el domingo 2 de mayo, que es cuando se cierra la convocatoria, por lo que durante esta semana, el IEE abrió un apartado en su página, en donde los chihuahuenses interesados podrán enviar sus preguntas a los candidat@s, sin embargo, para cuidar las formas y no caer en provocaciones irrisorias o en guerra sucia, los organizadores tendrán un filtro muy establecido para determinar cuáles cuestionamientos pasan y cuáles no.

Al menos con esta acción la chavalada del IEE que se la ha pasado de plano en la relajación electoral y acomodándose en diferentes posturas para relajar los musculos de tanto hacer nada, ahora medianamente justificarán su existencia y se espera que si el domingo se cierra la convocatoria en cuestión, lo más probable es que para mediados de mayo debatan los aspirantes a la gubernatura, y a la semana siguiente los candidat@s a las presidencias municipales de los municipios más poblados del estado. Y como la pandemia de COVID-19 ya es parte de las campañas, los debates serán de manera virtual y a través de las redes sociales.

******

ANTE LA AUSENCIA de mítines masivos a causa de la pandemia, las encuestas se han convertido en la forma de medir el músculo grillo de los candidat@s a la gubernatura, sobre todo en lo que respecta a los aspirantes punteros, pues un día sí y el otro también, casas encuestadoras hacen circular sus ejercicios estadísticos a través de las redes sociales y en los búnkers de los candidatos, tanto, que algunas encuestas hasta son contestadas por los involucrados. Ese fue el caso de la candidata del PAN-PRD al gobierno estatal, Maru Campos, quien respondió y comentó en Facebook una encuesta de “Factométrica”, la cual la posiciona en primer lugar con el 37.2 por ciento de las preferencias, por encima del morenista Juan Carlos Loera con el 29 por ciento, y así en general, la mayoría de las encuestas la ponen en primer lugar… con excepción de las que publican y les entregan a sus otros contrincantes del PRI y de Movimiento Ciudadano, en especial de éste último, en la que colocan de puntero a Loera de la Rosa.

Sin embargo, ya lo de Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura, Alfredo “El Caballo” Lozoya, se está convirtiendo en algo personal en contra de Maru Campos, ya que no pasa un día sin que el alcalde con licencia de Parral y su séquito naranja, le tiren con todo a la candidata panista, tanto, que todos los spots del “Caballo” son en contra de la aspirante azul, mientras que al candidato de Morena y del gobernador Javier Corral, Juan Carlos Loera, no lo toca ni con el pétalo de una rosa, y vaya que hay tela de dónde cortar.

******

Y MIENTRAS ESO sucede por el lado de los aspirantes a la gubernatura, hoy será un día en el que el senador Cruz Pérez Cuéllar y su equipo deberán enfocarse en lo que ocurra en la Cámara de Diputados, y es que los integrantes de la Sección Instructora se reunirán este miércoles para debatir el proceso de desafuero en contra del legislador que también es candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, pero que por ser acusado de estar involucrado en la mentada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, ha evitado pedir licencia hasta que resuelvan el tema de su desafuero, el cual fue solicitado por la Fiscalía General del Estado desde diciembre, con la intención de iniciarle un proceso penal en su contra. Junto al análisis del caso Pérez Cuéllar también tocarán el desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, pero a decir de los más enterados, Cruz saldrá bien librado, y es que ese alineamiento que tuvo al apechugar que Juan Carlos Loera fuera el ungido de Morena por la gubernatura, por más berrinche que hizo en su momento, le jugará a su favor en lo que decidan los diputados federales.

******

COMO DATO NO curioso, sino un urgente llamado de atención, es lo que gritan las redes sociales y a cuanto empresario o empleado se le pregunte. Es prácticamente un pensamiento uniforme sobre lo que ocurre con el manejo del Semáforo Epidemiológico en Chihuahua, ahora que nos enfilamos al segundo fin de semana del mentado “Súper Cierre” de actividades que no es otra cosa que ponerle un pie más a la mermada economía de los chihuahuenses.

El problema de fondo, es que todo surge de medidas a medias; tímidas posturas e hipócritas conductas que se avalan -últimamente por mayoría- en el Consejo Estatal de Salud.

Y es que de plano ya no pudieron parar las críticas en el seno del mismo Consejo de Salud, como la que hizo en su reciente sesión el rector de la Uach, Luis Fierro, quien de plano se opuso a los llamados cierres nada inteligentes de sábado y domingo, como si los contagios de COVID-19 se frenaran en las colonias populares y con acciones que el único blanco de impacto negativo no es frenar la movilidad, sino darle una arrastrada a la economía local y al ejercicio de los empresarios de todos tamaños.

Fue claro el rector, son claras las redes y el clamor ciudadano. Si se van a tomar medidas extremas que sean así, fuertes, contundentes y rápidas, que no se alargue la agonía con tímidas y mediocres acciones de colores matizados como si se tratara de ver quién saca más variantes del amarillo mostaza o del naranja pasión o del verde de esparanza y cuanta sarta de necedades se inventan. ¿O acaso las células COVID le han pegado a las cientos, sino es que miles de fiestas que se realizarón el pasado fin de semana y se realizarán el que viene sin duda alguna?, ¿algo harán verdaderamente para garantizar el no amontonamiento de personas en oxxos, tiendas de abarrotes en la colonias y tianguis como ocurrió y ocurrirá? Son preguntas que tienen una contundente respuesta de NO, pues no hay una autoridad con mando firme y vertical que ordene, instrumente y verifique estas medidas. Se queda, el Consejo Estatal de Salud, como el chinito: “nomás milando”.

De hecho así quedaron los miembros de ese Consejo cuando el rector hablaba al respecto… incluido un enfadado gobernador que lo miraba con desdén, incomodidad y sabedor de que las verdades son duras cuando no se aceptan aunque te las digan de frente y sin avisar.

******

ERA CUESTIÓN DE tiempo para que la cuerda reventara. Ayer se oficializó lo que ya se venía diciendo que pasaría desde hacía semanas: la salida de Pancho Salcido de la dirección de la CATEM, sindicato que es a Morena y al oficialismo de la 4T, lo que alguna vez fue la CTM al PRI, precisamente de donde salió Salcido Lozoya para unirse a los de CATEM y al morenismo, sin embargo, su distanciamiento de Pedro Haces, el senador que manda en esa Confederación cuatrotera que de repente también se movió a otros partidos, así como la adhesión de Pancho Salcido al proyecto de Maru Campos, candidata del PAN y del PRD a la gubernatura, lo que detonó esa salida que se venía cociendo desde hace bastante.