Hoy es 29 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

El zurdo Jordan Montgomery y los Arizona Diamondbacks llegaron a un acuerdo en un contrato de un año y $25 millones de dólares, que incluye una opción para el jugador para una segunda temporada, dijeron fuentes a ESPN el martes por la noche, reforzando la rotación de los campeones de la Liga Nacional que destacó la postemporada pasada cuando cayeron en la Serie Mundial.

El acuerdo, que está pendiente de un examen físico, pone fin a la agencia libre de Montgomery dos días antes del Día Inaugural, y podría incluir una opción del jugador de un segundo año por $20 millones si Montgomery hace 10 aperturas. La opción sería por $22.5 millones si Montgomery alcanza 18 aperturas y $25 millones en 23 aperturas, dijeron las fuentes.

Después de entrar al invierno con la esperanza de un acuerdo de nueve cifras, Montgomery, de 31 años, firmó por una fracción de esa cantidad, un golpe de autoridad para un equipo de los Diamondbacks cuya gran adquisición en la temporada baja, Eduardo Rodríguez, cayó a la lista de lesionados esta semana con una tensión lateral. Montgomery se unirá a una rotación que incluye a los principales abridores Zac Gallen y Merrill Kelly, junto con Brandon Pfaadt, de 25 años.

El mercado de Montgomery parecía sólido después de una tremenda temporada en la que registró una efectividad de 3.20, la mejor de su carrera, en 188.2 entradas, las últimas 67.2 de las cuales llegaron con los Texas Rangers luego de un canje de St. Louis Cardinals en la fecha límite. Continuó su excelencia en la postemporada, lanzando siete entradas en blanco en la ronda de comodines contra Tampa Bay Rays y persiguiendo eso con 14 brillantes entradas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

En cambio, la suerte de Montgomery reflejó la de otros tres clientes de alto nivel de su agente, Scott Boras. El jardinero y primera base Cody Bellinger, que buscaba más de $150 millones de dólares, firmó con los Chicago Cubs por $80 millones de dólares durante tres años. El ganador del Cy Young de la Liga Nacional, Blake Snell, recibió un contrato de dos años y $62 millones de San Francisco Giants después de apuntar a más de $150 millones. Se unió al tercera base Matt Chapman, quien quería nueve cifras, pero recibió tres años y $54 millones, también de San Francisco.

Al igual que los tres, que recibieron opciones de exclusión después del primer año de sus acuerdos, Montgomery controlará si llega a la agencia libre en una cargada clase 2024-25. La decepción de la garantía se ve reforzada al unirse a un equipo de Diamondbacks que se dirige al 2024 en mucho mejor forma que el año pasado, mientras se prepara para enfrentar a los muy mejorados Los Angeles Dodgers y Giants, además de los San Diego Padres.

Montgomery es la última adquisición en un invierno ajetreado para Arizona, cuya nómina se disparará a un récord de franquicia de $168 millones. Además de Montgomery y Rodríguez, los Diamondbacks volvieron a contratar a los jardineros Lourdes Gurriel Jr, Joc Pederson y Randal Grichuk. También adquirieron en canje al tercera base Eugenio Suárez.

El mejor jugador de todos es Montgomery, quien se une a su cuarto equipo desde que los New York Yankees, con quienes pasó las primeras seis temporadas de su carrera, lo traspasaron a St. Louis en la fecha límite de 2022. Montgomery, un confiable devorador de entradas que ha superado las 30 aperturas en tres temporadas consecutivas, tiene un récord de 38-34 en su carrera con efectividad de 3.68 y 705 ponches en 755 entradas, después de que New York lo eligiera de la Universidad de Carolina del Sur en la cuarta ronda del Draft de 2014.

Con una recta que se hunde y una curva dura apodada la Bola de la Muerte, Montgomery atravesó a los Houston Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana antes de permitir cuatro carreras en seis entradas en la derrota del Juego 2 ante los Diamondbacks. Fue el único juego que los Rangers perdieron en camino a su primera victoria en la Serie Mundial, y había interés mutuo en un regreso.

Pero la incertidumbre de Texas sobre sus derechos de televisión local apretó el presupuesto de los Rangers, lo que obligó a Montgomery a explorar otras opciones. Las conversaciones con los Boston Red Sox nunca pasaron de las primeras etapas, ni tampoco las conversaciones con los Yankees. Los Giants en un momento fueron un pretendiente, pero lo abandonaron después de fichar a Snell. Sólo recientemente los Diamondbacks surgieron como un posible lugar de aterrizaje.

Es un lugar de aterrizaje ideal para Montgomery, cuyo enfoque basado en datos se alinea con el del coach de pitcheo de los Diamondbacks, Brent Strom, y el estratega de lanzadores, Dan Haren. Y si puede ayudar a Arizona en octubre tal como lo hizo con los Rangers la temporada pasada, los Diamondbacks podrían volver a sorprender a una Liga Nacional en la que los Dodgers y los Atlanta Braves son favoritos para ganar el banderín.

WhatsApp