Agandalle tricolor-Borrón legislativo-Peniche y Gertz-Medidas militares

LA SEMANA PASADA en la ausencia prácticamente de muchos actores de la grilla local, se destapó otro agandalle de bastante nivel al interior de la familia revolucionaria, pues el dirigente municipal del PRI, Fermín Ordóñez, al tiempo que precisó una postura de la dirigencia estatal de su partido, terminó descubriendo que el CDE tricolor de Chihuahua le debe más de 600 mil pesos a sus homólogos de Jalisco, a quienes de manera injusta les terminaron limpiando una cuenta bancaria por orden judicial.

Le cuento. Resulta y resalta que luego de conocerse que, a decir del PRI estatal, le habría enviado el PRI municipal de la capital un millón de pesos para pagar un laudo laboral, como resultado de una demanda de un par de ex colaboradores de la ex presidenta del CDM, Teocali Hidalgo, resultó que la historia tomó caminos insospechados.

De entrada se confirmó que ese dinero (que en realidad eran más de 600 mil pesos) nunca salieron de las arcas del PRI estatal. Es más, cuando el laudo laboral llegó a manos del jurídico del partido que encabeza Omar Bazán, se dieron cuenta que el juez de la causa estaba señalando el embargo de una cuenta bancaria que no correspondía al PRI de Chihuahua, sino al de Jalisco, por lo que aquí dejaron correr la pelota.

Luego, ante el reclamo de que el CDE tricolor había rescatado con dinero al Municipal, al jalar el hilo de la madeja llevó hasta la oficina del Secretario de Finanzas del PRI de Jalisco, quien terminó denunciando que sus homólogos chihuahuenses les aplicaron chicaneramente el señalamiento de tal embargo bancario.

Es más, los tapatíos todavía la semana antepasada andaban queriendo cobrar este mal proceder de los locales en las oficinas de la colonia Dale, pero simple y llanamente ya ni los reciben. Algo así como “debo no niego, pago… no te recibo”. De ese tamaño estuvo el agandalle local con los de Jalisco que tuvieron que hacer honor a ese de “no saber rajarse” y apechugar que hubo una ocasión en que la quincena les falló cuando se dieron cuenta que un juez de Chihuahua les retuvo varios cientos de miles de pesos por equivocación.

******

ESTE LUNES SE espera que en el Congreso del Estado se reúna la Diputación Permanente para dar por recibido oficialmente la negativa de 22 cabildos de diferentes municipios de la entidad que representan a más del 85 por ciento de la población chihuahuense, en el sentido de rechazar la entrada en vigor de la reforma que armonizaba con el maco federal la norma local, que eleva a rango constitucional el precepto “libre desarrollo de la personalidad”.

Los grupos pro familia en Chihuahua ejercieron tal presión en las autoridades y representaciones sociales que, tras el desliz de varios de ellos que derivaron en una votación acelerada y sin darse cuenta de lo que votaban en el Congreso local, ahora le tendrán que dar para atrás.

La cantidad de rechazos por parte de los Cabildos se completó en la víspera de la semana pasada, y ahora tocará a la Diputación Permanente mandar 12 meses a la congeladora la entrada en vigor de la reforma aprobada por el Pleno que terminó llamándose “Ley Antifamilia”.

La manifestación de los grupos liberales se espera para este día en la sesión que de manera exprés habrán de realizar los diputados que integran la Diputación Permanente, que no será más que un ejercicio de un “mea culpa” para tratar de solventar con un “borrón y cuenta nueva” el resultado de una votación que no pocos de ellos quisieran olvidar que algún día sucedió.

******

EN MEDIO DE la oleada de violencia que no abandonó Chihuahua en época vacacional, quien viajó en la víspera a la Ciudad de México para sostener una reunión privada con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue el fiscal estatal, César Peniche Espejel, quien nos cuentan los malosos se encuentra enfocado en lo que está ocurriendo en Ciudad Juárez con el incremento de los índices delincuenciales con motivo de la guerra que se libra por la distribución de la droga conocida como “cristal” en cada barrio de la frontera.

De los resultados de ese encuentro se dará cuenta esta semana, sobre todo por la petición expresa de incrementar el número de efectivos de la Guardia Nacional en territorio estatal, para que éstos no solamente se enfoquen al sellado de la frontera de migrantes hacia Estados Unidos, sino para integrarse en un bloque común para combatir el narcomenudeo que mantiene asolada el añejo Paso del Norte.

******

A LA PAR de estas acciones, nos cuentan los malosos judiciales que también la semana pasada se dio un encuentro entre el General de la Quinta Zona Militar y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo González, con la finalidad de avanzar en la capacitación piloto que el Poder Judicial de Chihuahua realizará en materia de procedimientos de arresto y consignación a los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran desplegados en la entidad.

Esta capacitación tiene como finalidad adiestrar al personal, en su mayoría emanado del Ejército Mexicano, en procedimientos judiciales de arrestos, ejecución de órdenes de aprehensión y derechos humanos, para cuidar el debido proceso al momento en que los detenidos y evidencias sean consignados, primero ante el Ministerio Público Federal y eventualmente ante un juez competente.

El proyecto es auspiciado por agencias internacionales y la propia oficina de la ONU para el desarrollo de los países latinos en materia de seguridad, por lo que el pilotaje deberá arrojar resultados en un semestre.