Crisis segura-Azules capitalinos-Universidades pobres-Fichas morenas

ANTE LA CRISIS de violencia que se vive en todo el país, el que estará de manteles largos este viernes 11 de octubre es el gobernador Javier Corral, pues será el anfitrión de la Segunda Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; del Sistema Penitenciario y Seguridad Pública Municipal, que encabeza ni más ni menos que Alfonso Durazo, el encargado de la SSP federal, encuentro que se llevará a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno y que planea iniciar a las 11 de la mañana, y que reunirá a los responsables de la seguridad en las entidades de las zonas noreste y noroeste del país.

Así que ahí en Palacio de Gobierno y en espera de reunirse con Alfonso Durazo y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, estarán presentes los secretarios de Seguridad de Baja California; Baja California Sur; Sonora; Chihuahua; San Luis Potosí; Durango; Coahuila; Sinaloa; Tamaulipas y Nuevo León, además de los encargados de policías municipales y penales de dichos estados, en donde la violencia ha tenido un repunte en los últimos meses, como sucede en casi todos los rincones del país. Por lo pronto, el góber Javier Corral ya se alista para recibirlos.

******

HABLANDO DE VIOLENCIA, vaya caos el que se desató en el municipio de Madera, especialmente en la comunidad de Las Pomas, en donde un enfrentamiento entre grupos criminales no solamente dejó dos hombres muertos y vehículos baleados, sino una estela de terror entre la población que ya no sabe para dónde correr, tan es así que el tiroteo ameritó al intervención directa del comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, quien desde ayer siguió muy de cerca los operativos desplegados en ese municipio, además de que la Fiscalía investiga si en la balacera fue abatido “El Jaguar”, líder criminal en esa zona y adversario de “La Línea”, pues si así fue, y ellos lo saben, que Dios agarre confesados a los cuerpos de seguridad ante la violencia que se avecina.

******

QUIENES ALISTAN SU Primer Informe de Actividades legislativas son los 11 diputados que integran la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local y que encabeza Fernando Álvarez Monge, y es que será el próximo 17 de octubre cuando los panistas se reúnan en el Museo Semilla para presentar el informe legislativo, además de que a partir de su presentación conjunta, cada diputado hará lo propio en su distrito, como parte de una serie de acciones para dar a conocer la chamba de los azules al interior del Congreso local.

******

EN LA GRILLA dentro de Acción Nacional, nos cuentan que el pasado fin de semana, durante la sesión del Consejo Estatal del bolillazo, quien anduvo más que feliz fue la dirigente panista, Rocío Reza Gallegos, quien recibió la última versión de las encuestas de posicionamiento electoral de cara al proceso 2021.

Se confirmaron dos cosas, el hecho de que es el diputado Miguel Riggs el más conocido en la capital, con una lógica natura por los procesos electorales en los que ha participado y que son tres al hilo; peeeeeero, también es Riggs quien tiene el mayor índice de rechazo del electorado por los conflictos personales y de partido en los que se ha visto envuelto en su carrera política que es, obviamente, reciente.

La segunda noticia, es que en cuanto a posicionamiento la mejor colocada después del chamaco Riggs, es precisamente Rocío, quien además no cuenta con niveles de rechazo a tomarse emn cuenta, y que hasta el género le beneficia. Vaya, el resultado del primer análisis es que una candidata natural por la alcaldía capitalina pudiera ser ella.

Los analistas del partido azulado mantienen dentro de las posibilidades reales al diputado local Miguel Latorre, pues su nivel de conocimiento tiene un techo aún muy alto, y la aceptación/rechazo es un poco de mejor privilegio aún que la de Reza Gallegos.

La ventaja de Latorre consiste, sobre Rocío, en su indeopendencia que ha marcado ante las decisiones -a veces antipanistas- del gobierno del Estado, pero al igual que prácticamente todos los fuertes contendientes por la silla de Maru Campos, es la lejanía y confrontación que el equipo de la edil. Así anduvo la grilla y felicidad azul este fin de semana.

******

AUNQUE EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador protege, y mucho, a los suyos, aunque anden haciendo mal, pues él es papá cuervo y no le ve sus errores, el súper delegado Juan Carlos Loera se vio en la necesidad de explicar su presuntos actos de nepotismo al interior de la delegación del Bienestar, misma que encabeza, al afirmar que su hermano Manuel es un respetable maestro de la UACJ y que jamás se prestaría a sus situaciones, cuestión que chance y es cierto, pero a Loera se le olvida que no es con él precisamente en donde ocurren esas acciones, sino con sus subordinados, los cuales, como líder que es, debe controlarlos.

******

HABLANDO DE LOS Morenos, nos cuentan que quien no alcanzó a separarse del cargo de funcionaria federal para poder participar en la contienda interna en la búsqueda por la dirigencia estatal, fue la subdelegada del Bienestar en Juárez, Elizabeth Guzmán, motivo por el cual la carta de Juan Carlos Loera este fin de semana que se avecina para ir en pos de la silla de Martín Chaparro, es un misterio.

Guzmán corrió la milla, pero definitivamente no le alcanzó para levantar simpatías de la militancia original de Morena que será la responsable de elegir al nuevo presidente de Morena en Chihuahua. Ni con todo el presupuesto federal se pudo concretar la operación.

Los malosos comentan que las fichas que puede mover, principalmente en Juárez y la región noroeste Juan Carlos Loera, pudiern ser para Ernesto Visconti, pero en honor a la verdad los malosos que pasaron el dato no arriesgan un pronóstico.

Quienes siguen firmes en la búsqueda de esa silla son Omar Holguín y Hugo González, el primero con todas la cargas -negativas principalmente- que consiguió en su paso efímero por el Congreso del Estado, donde una falta de operación y las ganas de utilizar el cargo para colocar a sus allegados de una manera brutal terminaron por ponerlos fuera de la jugada y hasta ser el pretexto perfecto para que se desapareciera una Secretaría completa del Poder Legislativo.