Cotejo concluido y fechas agotadas-Sábado de Gloria-“Felicitaciones”-Ahorcados

TODOS QUIEREN IRSE de vacaciones, algunos con pendientes y otros con no tanto, así que le aceleraron a eso de cotejar el expediente de la llamada “nómina secreta” que involucra a la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, y a los exdiputados María Ávila y Rodrigo de la Rosa, por fin y después de tantos estiras, aflojas, gritos y sombrerazos, ayer terminaron de cotejarse las fojas que traían y traen a todos parados de pelos y pestañas, sobre todo porque el juez fue claro al respecto, no se realizaría la audiencia de formulación de imputación a menos que tanto la defensa como el MP, estuvieran de acuerdo en el cotejo, por lo que aunque el pronóstico es reservado, existe alta probabilidad de que hoy mismo y después de discutir las incidencias, se pueda escuchar la resolución del juzgador, que en una de esas y si Paco Molina y sus colegas traen todas consigo, podría incluso hasta rechazar cualquier vestigio de imputación o dar pie a ello.

Y es que si todo sale bien para la candidata, eso significaría iniciar la campaña por la gubernatura sin un pendiente menos, lo que restaría nada más darle vuelo a la acusación de la Fiscalía Anticorrupción de Gema Chávez, quien cayó en el juego de Palacio, a pesar de la presunta víctima, el Municipio de Chihuahua, ni pío hizo para denunciar, sin embargo, como la Fiscal y el gobierno estatal se sienten tan “justicieros”, ya andan persiguiendo delitos de oficio… lo qué hace la obsesión política.

Los enterados de los detalles en este circo judicial, nos cuentan que la defensa de Maru Campos analiza sesudamente el que ya definitivamente se realice sin contratiempos la audiencia donde su defendida pudiera quedar vinculada, para que la acción judicial quedara en proceso y que Campos no tenga que volver a pisar el tribunal hasta por allá del mes de septiembre, quizá ya como gobernadora electa o incluso hasta en funciones, que es cuando quedaría finiquitado este asunto.

Esos son los tiempos, con todo y que el Ministerio Público se obstina en no ver que los días, las horas, semanas y hasta meses, juegan más que en contra. Y es que la continua presencia de Maru Campos ante el tribunal de control cada 15 o 20 días es tolerante ahora en intercampañas, pero en plena gesta de recorridos nomás es un lujo que la chamaca azul no se piensa dar.

La defensa de la candidata del PAN ya tomó el control de los tiempos judiciales. Palacio de Gobierno no tiene opción mas que presionar las siguientes dos semanas como derecho a pataleo. Y ahí muere el asunto. Sigue la vinculación y mientras Maru se dedica a la campaña, su defensa a pedir los momentos para aportar pruebas y esperar tranquilamente a que se cite para resolución en un periodo no menor a 5 meses. Así que ahí regresará la aludida con otra calidad en su momento.

******

HABLANDO DE LA candidata panista a la gubernatura, Maru Campos, los más enterados nos comentan que la alcaldesa con licencia de Chihuahua capital, se apoyará con todo en el candidato azul a la alcaldía de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, para el arranque de su campaña en aquella frontera, en donde Maru se concentrará bastante debido al costo electoral qué significa Juaritos, pues aunque encabeza prácticamente todas las encuestas previas al inicio de las campañas, Campos Galván y su equipo saben que esa ciudad es la joya de la corona respecto al porcentaje de votos que aporta para ganar el Gobierno del Estado, así que es por ese motivo que Arturo García Portillo, coordinador de su campaña, trae el encargo de trabajar codo a codo con el equipo de Mocken, cuyos integrantes conocen de pe a pa las colonias de la frontera juarense.

******

EN PLENO SÁBADO de gloria, la gloria les llegaría a los candidatos a la gubernatura el próximo sábado 3 de abril, día en que el Instituto Estatal Electoral determinará cuáles serán las candidaturas que se aprueban, luego de los registros que se presentaron del 15 al 22 de marzo, así que en orden de inscripción, desde Brenda Ríos por el Verde; Maru Campos por el PAN-PRD; Luis Medel por el PES; el doctor Alejandro Díaz de Fuerza por México; Chela Ortiz por el PRI; Juan Carlos Loera por la alianza entre Morena-PT-PANAL y Alfredo “El Caballo” Lozoya por Movimiento Ciudadano, estarán a la espera ese 3 de abril no solamente de la resurrección, sino de que el IEE determine si sus candidaturas son viables y entonces sí y sólo sí, iniciar campañas al día siguiente.

******

EN LA MISMA línea de continuar con los candidatos a la gubernatura, quienes no desaprovecharon la oportunidad de “felicitar” al aspirante de Morena, PT y PANAL, Juan Carlos Loera, fueron los agricultores de la región centro-sur, los cuales le enviaron “felicitaciones” a Loera de la Rosa por el Día Mundial del Agua, mismo que se conmemoró el lunes 22 de marzo, pero que los productores agrícolas le recordaron toda la semana, para hacerle sentir que los pobladores de los municipios de la cuenca del Río Conchos no olvidan cómo es que siendo súper delegado, Loera los dejó colgados de la brocha en el conflicto de las presas, incluso hasta los desprestigió repartiendo 500 mil ejemplares en donde los denostaba y afirmaba, igual que su jefe Andrés Manuel López Obrador, que la lucha por el vital líquido para sus cosechas no era otra cosa que politiquería, así que Juan Carlos debería saber que esa gente no olvida, y eso, dicen ellos mismos, se lo harán saber en las urnas.

******

DE PLANO EN las oficinas de la Secretaría de Hacienda no tienen misericordia, mucho menos empatía con los otros Poderes del Estado, y qué decir de las Universidades públicas, pues nos reportan los malosos que tanto el Congreso local como el Tribunal Superior de Justicia sufren cada vez más fuerte al momento en que llegan los días 15, 30 y los fatídicos 20 de la famosa “compe”.

Las ministraciones desde Hacienda no están completas. Las primeras seis quincenas de 2021 esa es la constante. En la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Autónoma de Ciudad Juárez es día, al 15 de marzo, que no ha llegado un solo peso… ¡uno! de recurso estatal. Las escuelas sobreviven con las transferencias federales.

Tanto la UACH como el Poder Judicial se encuentran intervenidos por Penciones Civiles del Estado, motivo de las auditorías en que ambos entes se meterion por exhibir al Gobierno del Estado que si alguien jinetea las cuotas sindicales y los pagos a PCE es la unidad centra de Hacienda y no ellos.

Los atorones administrativos ahí están. Es una Guerra Fría con la oficina de Arturo Fuentes Vélez. Así de sencillo, con todo y que desde el propio Congreso del Estado se ha hecho el intento una y otra vez de llevar la fiesta en paz, la actitud es de llevar el tema a un pleito fraticida y callejero.