Contradicciones-Maru remando-Corral 2024-Priista reactivada

ESTE LUNES, EL gobernador Javier Corral, durante su programa que se transmite tres días a la semana, “Chihuahua Adelante”, dará a conocer detalles de lo que viene a partir de hoy, cuando inicia la reapertura en los “municipios de la esperanza”, como los llama la 4T, y es que en lo que respecta al estado y según publicó la Secretaría de Salud del gobierno federal, son ocho los municipios chihuahuenses que podrán retomar actividades, como lo son Rosario; San Francisco de Borja; Praxedis G. Guerrero; El Tule; Dr. Belisario Domínguez; La Cruz; Uruachi y San Francisco de Conchos, sin embargo, basados en los lineamientos que estableció la propia dependencia federal, de que deben ser municipios que no tengan contagios y tampoco vecindad con municipios con contagios, en ese rubro no entran ni Praxedis, ni La Cruz y tampoco San Francisco de Conchos, pues son vecinos de municipios como Guadalupe, en lo que respecta a Praxedis, y los dos últimos colindan con Camargo y Saucillo, así que quién sabe en qué se basará la 4T para haberlos publicado, razón por la que el gobernador seguramente aclarará la situación de cada municipio, luego de la sesión del Consejo Estatal de Salud.

Por cierto, con todo y que ya estamos en el pico de la pandemia en Chihuahua y Juárez, este fin de semana la movilidad aumentó de manera considerable, incluso más que el pasado fin, así que con todo y que las maquiladoras reabrirán sus puertas el 1 de junio, las autoridades estatales rezan para que no haya rebrotes, pues eso terminaría por ser el zarpazo contra la economía local, pero con eso de que la raza no hizo ni hace caso, solamente resta encomendarse a Dios.

******

QUIEN DE PLANO trae una lucha más dura que los salmones río arriba, es la alcaldesa Maru Campos, ya que los esfuerzos de la edil se encuentran a dos fuegos en lo que a la contingencia sanitaria se refiere. Por un lado se encuentra el gobierno federal llamando a reabrir las actividades a partir de este día y por el otro la cresta de la epidemia en la capital se encuentra, en estos momentos, en su máxima expresión, a tal grado que la encargada del changarro municipal decidió cerrar definitivamente las oficinas del Ayuntamiento hasta nuevo aviso.

La población de plano desoye las recomendaciones de quedarse en casa. Chihuahua capital en algunos puntos de la ciudad, principalmente las zonas alejadas de la mancha urbana siguieron como romerías de pueblo. El número de casos confirmados de contagios por COVID-19 se disparó desde el pasado viernes y aún así la campaña del Gobierno Federal es lo que retumba en los irresponsables oídos de la gente que quiere guardar ya los cubrebocas y empezar los abrazos masivos.

La alcaldesa ordenó, a la vez que el cierre de oficinas administrativas, el cese temporal de la obra pública, consiguiendo la solidaridad de los contratistas del gobierno municipal. Pero curiosamente el Gobierno del Estado no hizo lo mismo en cuanto a quienes ejecutan acciones de esta índole aquí en la ciudad.

Así las cosas, en el estado de Chihuahua se espera que las medidas arrecien esta semana y la siguiente, en espera de que la cresta pueda doblarse y descender a partir de la primera quincena de junio, fecha en la que se sabrá si se alcanzó el objetivo trazado e impulsado por Maru Campos y compañía.

******

PERO EN LA grilla, tal parece que la pandemia por el COVID-19 no ha sido tan mala, al menos en lo que tiene que ver con el futurismo electoral, y es que la semana pasada le contábamos de un grupo de Facebook que está postulando al súper delegado Juan Carlos Loera a la alcaldía de Ciudad Juárez, pues este fin de semana nos enteramos que también surgió un grupo en el que postulan ni más ni menos que al gobernador Javier Corral a la Presidencia de la República, como lo lee, desde ya y a cuatro años de que se acabe el sexenio, ya existen los adelantados que ven al góber como candidato a la Presidencia de México, sin embargo, la duda es cómo lograrán posicionarlo y mantenerlo vigente los próximos tres años, a menos que deje antes la gubernatura y se lance como legislador, aunque eso se antoja bastante difícil. ¿Será?

******

LO ANTERIOR VA muy de la mano con “Diálogos por Chihuahua” que mañana arrancará virtualmente el sindicato patronal organizado de la entidad, COPARMEX, mediante la presentación de lo que al parecer del sindicato patronal serán los perfiles de dónde saldrá el próximo titular del Poder Ejecutivo del Estado.

El que abre telón es el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar y esta misma semana cierra la ronda la alcaldesa Maru Campos, puntera en las encuestas y sondeos de opinión de cara al 2021.

Los que de plano andan más que fuera de la jugada, al menos desde la perspectiva de la COPARMEX, son el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya y el dirigente del PRI en la entidad, Omar Bazán Flores, ya que el empresariado ni siquiera los contempló para participar en los metados diálogos.

Después de Maru Campos, a partir de la próxima semana desfilarán en las ponencias virtuales el alcalde de Juárez, Armando Cabada; los priístas Alejandro Cano y Graciela Ortíz, así como el senador Gustavo Madero y el as bajo la manga que trae Morena desde hace algunso meses, Rafael Espino.

******

Y YA QUE andamos con proyecciones políticas, quien ha comenzado a sonar, otra vez, como posible candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez es la empresaria Adriana Fuentes, la cual ha vuelto a retomar sus actividades como miembro de lo que queda del otrora partidazo, así que en una de esas, en el 2021, dos de las familias más poderosas de esa ciudad fronteriza y también del estado, podrían enfrentarse en la boleta electoral, si es que el PAN decide lanzar a Alejandra de la Vega y el PRI se decanta por Adriana, quien desde el 2016 y hace dos años, pudo haber sido la candidata.

******

HABLANDO DE CIUDAD Juárez y de lo que se viene en el 2021, con eso de que en la pasada encuesta de Massive Caller apareció como puntero en las preferencias con un porcentaje avasallador, vaya que Javier González Mocken se ha activado en la grilla interna de Morena, partido al que representó en el 2018 y estuvo a punto de alcanzar la Presidencia de Ciudad Juárez, es así que se le ha visto en las reuniones virtuales que los morenistas de Chihuahua sostienen con la militancia del centro del país, por lo que la decisión del morenismo para elegir candidato en Ciudad Juárez será bastante intensa, a sabiendas de que quien no quede como candidato a la gubernatura, aspirará a ir por la alcaldía de Juárez.