Consentido sindicato-Chaira decepción-Burla campesina-Jalón mordelón

MOLESTOS, PREOCUPADOS Y lo que le sigue, es como andan decenas de empleados de confianza que laboran al interior del Gobierno del Estado, y es que el pago del retroactivo que les corresponde año con año se los están haciendo de agua, tan es así que esta podría ser la primera vez que no lo reciban en varios años, así que el enojo es tal por parte de los trabajadores que, por obvias razones, prefieren quedarse en el anonimato y no quejarse, ya que podrían pasar a formar parte de la lista negra, como ha sucedido con los empleados de Pensiones Civiles del Estado o de la Fiscalía General que sí han hecho públicas sus molestias por el tema salarial, los cuales son observados con lupa por parte de sus jefes directos. Los malosos nos enteraron que la orden de arriba es que el retroactivo sólo será pagado a los empleados sindicalizados, esos que sí han gozado las mieles de la relación cercana entre Xóchitl Reyes Castro, la mandamás del Sindicato de los trabajadores del Gobierno del Estado y el gobernador Javier Corral, quien desde Mazatlán está siguiendo las noticias.

******

DECEPCIÓN, CAOS Y más decepción es lo que se vivió ayer en el kilómetro 34 de la carretera que conduce de Chihuahua a Ciudad Juárez, pues ahí, en la bifurcación de la libre y la de cuota, campesinos de diversas organizaciones se plantaron para exigirle a la 4T y a su máximo representante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que deje de estrangularlos con la ausencia de los apoyos que solían llegarles en anteriores administraciones, y aunque el argumento fácil y trillado del tabasqueño es que no habrá intermediarios porque eran corruptos y traviesos, lo cierto es que la carencia de sentido común de la mentada Cuarta Transformación está afectando también a pequeños productores de granos y de ganado, quienes observan desde el maltratado campo chihuahuense cómo es que el dinero de todos los mexicanos va a parar a manos de ninis, migrantes y hasta salvadoreños. Según nos comentan los más enterados, las protestas intermitentes continuarán en las próximas horas, aunque a decir de los malosos, no lograrán doblegar al ganso.

******

PERO LA REALIDAD centavera de los pseudo líderes campesinos salió a relucir como cobre de moneda barata, pues vaya que fueron exhibidos por la forma en que “los convencieron” de levantar los bloqueos.

Y es que por la tarde de ayer algún vivo funcionario de la 4T pactó con los representantes nacionales de las dichosas organizaciones, la liberación de una partida para el intermediarismo de poco más de 60 millones de pesos.

Esto, de haber sido genuina la dichosa movilización, hubiera sonado a burla, atentado contra la dignidad del movimiento campesino y era como para escupirle con desprecio en la cara a la 4T. Peeeeeero no, esos 63 millones de pesos que en nada sirven para el problema nacional alimentario que se alega, fueron suficientes para calmar al pulpo de las organizaciones que, una vez más, fueron centaveadas con migajas. Todo sea para calmar la sed de dádivas a las que se encuentran acostumbradas los barzones, UCD, UNTA, FDC y demás siglas peseteras.

******

BAJO EL MISMO hilo conductor de las protestas de los campesinos, trascendió que quien está también desilusionado de la 4T y sus maneras de “atacar” la corrupción, sacando machetes en lugar bisturís, es el diputado federal por Morena, Yako Rodríguez, quien llegó a San Lázaro bajo las siglas morenistas en las pasadas elecciones y se encumbró como legislador por el Distrito 7 federal con sede en Cuauhtémoc, y aunque en el Congreso de la Unión preside la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, poco o nada ha podido hacer para echarles la mano a sus conocidos de lucha campesina, tan es así que se soltó el rumor de que Yako sería otro que le diga adiós a Morena, con eso de que ahí dentro parece un ring de todos contra todos.

******

VAYA MANOTAZO QUE le pego al escritorio el directo de Vialidad, Javier Palacios, luego de que circuló oootro video que muestra a dos agentes “mordiendo” a una familia de paisanos.

El asunto es que se le suma una raya más al tigre que ya parece pantera, pues entre que los policías viales omiten multar a sus familiares y los dejan jugar carreras, “muerden” a diestra y siniestra, además de que tienen que llevar cuota, lo cierto es que la ciudadanía está tan fastidiada de la cantaleta de la investigación que no les creen nada, por lo pronto, Inspección Interna de la Fiscalía General del Estado tendrá que emitir una decisión, y es ahí donde se está estrenando jefe, uno de nombre Rafael Martínez Ruiz, quien llegó de Chiapas para suplir a la “fiscal de hierro”, Erika Jasso.

Nos dicen los enterados que la orden desde el escritorio principal de Vialidad fue severidad que marque un parteaguas en las filas de los agentes y sus mandos medios sobre todo, porque si la tropa anda así de rebelde es porque la permisibilidad se encuentra en la segunda línea de mandos y ahí es donde está enfocada la segunda etapa de las investigaciones que ya iniciaron, pues no solamente empezarán a rodar cabezas de agentes mordelones, sino de los comandantes y jefes que supuestamente jalan las correas y se benefician de las mordidas. ¿Será?

******

AYER FINALMENTE SE publicó la convocatoria del PAN municipal en Juárez para renovar su presidencia, donde quiere repetir Job Quintín, que evidentemente se ha convertido en un contrapeso de la oleada del gobernador Javier Corral y su hermana Leticia en la frontera.

El dato resultaría lejano de esta capital y quizá insulso. Pero lo cierto es que en esta nueva etapa de la búsqueda de Quintín por la reeelecion, su principal apoyadora es ni más ni menos que la alcaldesa Maru Campos, quien con recursos materiales y humanos va con todo por la dirigencia de AN en la frontera.

Que nadie dude los apoyos que ya consiguió, políticos, materiales y de todo ámbito la alcaldesa de la capitalina en favor de Job en la Ciudad de México, donde la venia del propio Marko Cortés va de por medio para mantener esa plaza en el lado de la balanza correcta, y que es alejada de Palacio.

La competencia al 2021 se juega dentro y fuera del PAN, y eso lo saben los cercanos a Maru, que a partir de hoy se juegan unas elecciones internas alejadas pero muy cercanas a la vez.