Confusión jurídica-Vacaciones-Corral y el Insabi-Aparicio relax

LOS MALOSOS DE Washington confirmaron que apenas el 30 de diciembre el Departamento de Estado recibió la décima segunda solicitud de detención del exgobernador César Duarte con fines de extradición, siendo esta la primera elaborada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que las once anteriores fueron tecleadas por la administración de Enrique Peña Nieto.

Así pues, el presidente Obrador se confundió en su mensaje a los chihuahuenses cuando anunció con bombo y platillo la supuesta afirmativa del Departamento de Estado, mismo que a decir verdad sólo dio entrada a la nueva solicitud a más de un año de la llegada como primer mandatario del tabasqueño.

Los que saben del tema aseguraron que las once solicitudes anteriores carecían de sustentabilidad jurídica al grado que ninguna de ellas fue presentada ante un Juez Federal, quien es el único de dictar el arresto del chihuahuense, es decir, el Departamento de Estado sólo sirve de Oficialía de partes en el tema.

Cabe destacar que los funcionarios mexicanos estacionados en Washington no se explicaban el por qué de la confusión del presidente Obrador, ya que dista mucho el recibimiento del acto que la decisión positiva de un juzgador americano. Además, destacan los que saben, una vez que un Juez Federal acepte los argumento del arresto, los medios de defensa del chihuahuense le darán tanto tiempo al de Balleza para tocar su tierra como por ahí de septiembre del 2021.

******

QUIEN APROVECHARÁ LA última semana de enero para tomarse unos días de descanso es la alcaldesa Maru Campos, la cual continuó en la chamba durante los últimos días de diciembre, a diferencia de varios de sus homólogos y de legisladores que se sirvieron las vacaciones con la cuchara grande, así que si otra cosa no sucede, la presidenta municipal estará fuera de la capital que gobierna los días 24 al 31 de enero, pues esa es la solicitud que le notificará al Cabildo capitalino y que éste aprobaría en la próxima sesión, lo interesante será ver quién se encargará del despacho de la alcaldesa cuando ella se ausente, ya que la última vez que dejó encargada, como lo fue la regidora Catalina Bustillos, se pisaron muchos callos en el Ayuntamiento por la afinidad de la edil con la gente de Morena.

Según nos comentan los malosos, serán días tranquilos en el Municipio mientras la alcaldesa esté fuera, pues la chamba del recarpeteo y el bacheo, el arranque bastante bueno en el cobro del predial, así como la concreción de varios proyectos, permitieron a Maru Campos optar por un descanso, además, el break podría ser el último previo a que inicie la carretera por la gubernatura, en donde ella lleva a la delantera en las encuestas si de panistas se trata, y ahí va dando alcance a los morenos.

******

HABLANDO DE LA carrera parejera que se vive por la gubernatura en todos los frentes políticos, los malosos nos comentan que quien anda contento y confiado es el súper delegado Juan Carlos Loera, pues a pesar de los señalamientos por corrupción y nepotismo que pesan en su contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio un espaldarazo que lo ratifica en el puesto por unos meses más, esto durante la pasada gira que se aventó en los municipios de Juárez y Nuevo Casas Grandes, sin embargo, los más enterados afirman que aunque Loera se llevó el reconocimiento del tabasqueño, no figura como su favorito en la lucha por la candidatura de Morena al Gobierno del Estado, ya que ahí va como puntero su amigo y hoy consejero de Pemex, Rafa Espino, y seguido está el senador Cruz Pérez Cuéllar, así que Loera tendrá que hacer más méritos, o esperar su oportunidad en el próximo sexenio.

******

EL QUE ANDA entre la espada y la pared es el gobernador Javier Corral, y es que el viernes en Ciudad Juárez y durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo metió en una encrucijada al prácticamente comprometerlo a firmar el convenio que permitiría que el Insabi se aplique en los hospitales estatales, sin embargo, la medida autoritaria del tabasqueño, fiel a su estilo de exhibir para impedir que se zafen, puso al góber a pensar, sobre todo porque apenas el fin de semana, seis gobernadores, cinco de Acción Nacional, rechazaron firmar el convenio del mentado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, con el que se terminaría de liquidar por completo al Seguro Popular, además, porque el dirigente del CEN del PAN, Marko Cortés, también rechazó al Insabi y apoyó a los mandatario estatales emanados de su partido.

Es así que el gobernador Javier Corral, aprovechando la visita de ayer a la Ciudad de México, en donde participó en la CONAGO, acudió también a la sesión de la Comisión Permanente del PAN, la cual presidió Marko Cortés y a donde asistieron, además de Corral, los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur. Ahí, los mandatarios estatales acordaron hacerle frente a lo que consideran ocurrencias del presidente López Obrador y de su Cuarta Transformación.

******

BENJAMÍN CARRERA, DIPUTADO local de Morena al que le ilusiona bastante una posible candidatura a la alcaldía de Ciudad Juárez, de donde es originario, trae un proyecto en mente que ha puesto a temblar a los grillos de todos los partidos políticos, y que resulta y resalta que está convocando a una reunión para escuchar a los ciudadanos en torno a crear una iniciativa que permite elegir a los regidores de los 67 Ayuntamientos del estado, para así no tener que aguantarlos cuando vienen como paquete junto al alcalde en turno y como pago de favores en los partidos políticos. La cita es el jueves 16 de enero en una plaza de Ciudad Juárez, a las 6 de la tarde.

******

LOS MALOSOS DE la Comisión Estatal de Seguridad nos confirmaron que llegó firmado y casi, casi enmarcado el nuevo nombramiento de Oscar Aparicio como titular de la Comisión Estatal de Seguridad, ahora bajo el mando del nuevo titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Emilio Garcia Ruíz.

Los que supiern del acto protocolario sostienen que el jefe policiaco chiapaneco tomó el documento de buen ánimo y mejor talante. Las cosas seguirán avanzando y caminando mientras no haya una instrucción que afecte la esfera directa de Aparicio Avendaño.

En el entorno de la nueva Secretaría Estatal de Seguridad Pública y su relación con la CES habrá una prueba de fuego en dos temas sensibles que definirán la estancia permanente o no de Oscar Aparicio, y éste tema será la repartición de las plazas de los nuevos elementos que se contemplan para este año.

Se trata de 500 elementos policiacos los que se contemplan para el 2020. Emilo García prepara poner y disponer de 300 espacios. Se espera la respuesta de Aparicio. Además, lo cierto es que llegó el nombramiento, pero aún no la autorización para que el jefe de la CES continúe con una guardia personal que ronda los 40 elementos. Detallitos que deberán atenderse en las próximas horas para saber si realmente don Emilio quiere seguir trabajando con don Oscar o de plano será una crónica de una separación anunciada.