¿CONAGUA corrupta?-Encuestas azules-Foto grilla-Gallitos morenos

O LOS TÉCNICOS de CONAGUA se equivocaron en cuánta agua debe Chihuahua a los Estados Unidos por el Tratado de 1944, o la corrupción está rebosante en esa dependencia federal y encontraron la gallina de los huevos de oro en Nuevo León, estado al que se supone iría a parar el agua de la presa La Boquilla en caso de que se abran las compuertas, lo cual podría suceder en cualquier momento aunque el gobierno federal haya detenido la operación, y es que resulta y resalta que es en Nuevo León en donde les están prácticamente comprando el agua, soltando moches para que les pongan el dedo en la boca a los campesinos de Chihuahua y también al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le han jurado que las presas locales tienen agua hasta para desperdiciar.

Vaya, será que de ahí es de donde salió esa cifra de 7 mil millones de pesos con la que presuntamente chantajearon al gobierno federal, lo cierto es que desde la cúpula de la 4T y el mismo López Obrador, debería de exigir una reporte completo y correcto a los técnicos de la CONAGUA, ¿o será que también él está de acuerdo? Porque eso de llamar oportunistas y chantajistas a un sector de los productores de Chihuahua, supondría que cuenta con la carga de la prueba.

******

Y COMO LA última semana ha sido crítica para el morenismo y los seguidores de la llamada Cuarta Transformación, precisamente por los dimes y diretes en torno al conflicto por el agua de las presas de Chihuahua, los malosos nos comentan que desde las entrañas del Partido Acción Nacional, pedirán una serie de encuestas que iniciarían la semana entrante, con el afán de medir cuánto ha caído la popularidad de Morena o si esta de plano sigue igual, a pesar de las puñaladas que le están asestando al campo chihuahuense, y es que si los panistas, incluso priistas, no aprovechan estas pifias y medidas que perjudican a un amplio sector de la población de Chihuahua, será complicado que vuelvan a posicionarse, aunque en una de esas, y con ese desdén que muestran hacia Chihuahua desde Palacio Nacional, es posible que lo peor para el estado aún esté por venir. Dios no lo quiera.

******

HABLANDO DE MORENOS, porque pues hasta entre ellos se despedazan, ayer y como le adelantamos en este espacio, la nueva dirigencia nacional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, aunque sea por el puro nombre, acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para recibir las constancias que acredite a todos sus miembros como los nuevos mandones del partido, sin embargo, el conflicto seguirá, ya que oficialmente y ante los ojos del INE, Morena tiene dos presidentes en el Comité Ejecutivo Nacional, Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky, quien está velando armas legales para disputar lo que ella dice que le arrebataron el pasado 26 de enero, día del Congreso Nacional Extraordinario.

Por cierto que quien estuvo pegada a Ramírez Cuéllar, como si fuera su sombra, es Bertha Luján Uranga, la paisana presidenta del Consejo Nacional de Morena y quien llevó a cabo la destitución de Yeidckol, ahí, pegado a ella, estuvo su sobrino, el expriista Fernando Tiscareño, quien volvería a buscar un puesto de elección popular en el 2021.

******

PARA NO DEJAR gota morea en el tintero, ayer los voceros y personeros del senador Cruz Pérez Cuéllar, hicieron circular una fotografía de las redes sociales del juarense expanista, quien “saludó” a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

No se detalla si hubo reunión formal, aunque al parecer sí fue recibido en las instalaciones de la antiguamente lugubre dependencia, solamente se dijo congraciado de poderla saludar y felicitarla por las gestiones que la SEGOB ha hecho para que la sangre no llegue al río, o mejor dicho a la presa, en el caso del conflicto que aún permanece en la Boquilla, acá en Chihuahua.

Pérez Cuéllar se había replegado bastante de su acción política de cara al 2021, y sobre eso hay muchas lecturas. Lo cierto es que no pierde la esperanza de estar en la boleta el próximo año, pero sabe perfectamente que los movimientos a nivel nacional en Morena, en caso de que se concrete y quede en firme la presidencia de Alfonso Ramírez en mancuerna solidaria con la paisana Bertha Luján, las aspiraciones del senador se complicarían bastante, al menos para la buscar la candiadtura al gobierno del estado. Aún así no hay peor lucha que la que se deja de hacer.

Mientras son peras o manzanas Pérez Cuéllar no deja de caminar el estado, aunque a menor velocidad que el año pasado, y en lo concerniente en la capital, insiste en promover a la figura del ex alcalde Juan Blanco como su mancuerna para el 2021.

******

PARA NO VARIAR en lo que va del año y sus fines de semana, hoy el gobernador Javier Corral, luego de su gira de tres días por la Ciudad de México, viajará a Cuauhtémoc como parte del Maratón de Obras que inició desde finales del año pasado, en donde dará el banderazo de arranque para la construcción de un Cobach y de paso se reunirá con el alcalde suplente, Romeo Morales Esponda, con quien trae una excelente relación, además, el sábado 8, el góber estará también en Casas Grandes, en donde dará luz verde la construcción de un Centro de Salud.

Por cierto, en Cuauhtémoc, el góber le tomará protesta al nuevo secretario de Seguridad Pública Estata, Emilio García Ruiz.

******

QUIEN AL PARECER ya terminó de planificar su ruta del adiós es el secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Victor Quintana, quien en pocos días arrancará la gira por el interior del estado para arrancar programas y acciones que servirán como despedida de su gestión administativa y de plataforma para arrancar en tiempo y forma su precampaña.

Ya es un hecho, nos cuentan los malosos que Don Víctor va por todas las canicas, en una dupla de largo plazo con el amigo de AMLO, Rafael Espino, aunque a ciencia cierta no se define del todo cuál de los dos será quien quede plasmado finalmente como candidato a suceder al hoy gobernador Javier Corral Jurado.

Esas calabazas se acomodarán en el camino, motivo por el cual quedan bastantes meses para que se enfoquen, ambos, en el nivel de conocimiento y la decisión final no tendrán necesidad de despeinarse por tomarla, ya que ésta llegará directamente de Palacio Nacional. ¿Será?