BAFAR sin piedad-Comparecencias-Propuestas electorales-Reclutamiento

LOS MALOSOS NOS informaron que todo indica que la comprensión y la solidaridad se acabó en la empresa BAFAR, pues se anunció el inicio de liquidaciones y despidos a partir de la próxima semana.

Y como la cuerda se rompe por lo más delgado, aún y cuando supuestamente el Gobierno Federal prohibió los despidos por COVID-19 y no permitiría dar de baja empleados del Seguro Social, los recortes en la empresa de cárnicos, nos aseguran, serán de personal que fue enviado hace un mes a descansar porque se trataba de personas consideradas vulnerables en esta contingencia sanitaria (adultos mayores, hipertensas, con diabetes o cualquier otra comorbilidad que las ponía en alto riesgo ante la epidemia).

Según los datos que obtuvo Entrelíneas, son más de 100 personas que en los próximos días correrán con esta suerte. La orden ejecutiva llegó desde la Gerencia de Recursos Humanos, donde despacha saludable y relajadamente Martha Rodrígez Terán.

Los días que se eligieron para realizar los despidos son a partir del 21 de mayo próximo, así que la oleada de demandas laborales ya es un tema que deberá ir atendiendo el changarro de don Eugenio Baeza, a quien quizá se le olvidó ya su paso por la Presidencia Municipal de Chihuahua.

******

CON LAS MEDIDAS sanitarias adecuadas y la sana distancia, hoy los diputados locales que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, recibirán a funcionarios estatales para que comparezcan e informen cómo va el control del COVID-19 en la entidad, así que ahí andarán enviados de la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Fuentes Vélez, el todavía secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, así como Jesús Mesta Fitzmaurice, jefe del Gabinete del gobernador Javier Corral. La comparecencia de los funcionarios está prevista para iniciar a las 8:30 horas, desde donde también transmitirán en vivo para que el resto de los legisladores locales puedan opinar y aclarar dudas de las acciones que el gobierno estatal aplica respecto al contro de la pandemia, cuyo pico de contagios en Chihuahua se espera que inicie hoy mismo y abarque toda la semana que entra, así que el ejercicio de intercambio de información entre el Poder Legislativo y Ejecutivo llegará justo a tiempo.

Además, aunque hasta anoche todavía no estaba del todo confirmado, es posible que se cite a una sesión ordinaria virtual, con el propósito de revisar y aprobar dictámenes que tengan que ver con la contingencia sanitaria, luego de las modificaciones que los diputados aprobaron en la Ley Orgánica del Poder Legislativo local. Y más vale que sea remota, porque reunirse en estos momentos de crisis no sería la idea más brillante.

******

YA QUE ANDAMOS con tareas legislativas, vaya polémica que causó el envío de una propuesta técnica por parte del IEE al Congreso del Estado respecto a la reforma electoral que se planea, y es que no faltó quien confundiera el proyecto con una iniciativa de ley, cuestión que paró de pelos y pestañas a más de uno, sin embargo, sólo se trató de un documento que el mismísimo coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, les solicitó a los consejeros del IEE para que aportaran ideas de lo que se le debe mover a la Ley Electoral de Chihuahua y de ahí sumar o restarle a la reforma en la que se trabaja. Tanto ruido originó la propuesta, que hasta el consejero presidente, Arturo Meraz, tuvo que salir a foco para explicar que no se estaban poniendo el traje de legisladores, aunque hasta les pusieron corbata.

******

TAL PARECE QUE las aguas en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y por ende en la CES, continúan bastante agitadas desde la renuncia del comisionado Óscar Aparicio Avendaño, tanto así que la corporación a cargo de Emilio García Ruiz y del comandante Álvaro Serrano, ha iniciado una fuerte campaña de reclutamiento de nuevos elementos policíacos que engrosen las filas de la Comisión Estatal de Seguridad, debido a que tras los ajustes en los mandos, prevén una desbandada de uniformados, así que para meterle nuevos polis a la CES, la campaña para adherir reclutas se intensificó y ya en los carteles hasta especifican sueldos y prestaciones, los cuales inician en 12,590 pesos en la Academia y ascienden a los casi 18 mil cuando se gradúan, más todas las prestaciones que implica el ser policía estatal. A ver si así la raza se anima.

******

PERO APENAS SE gestaron los cambios y enroques en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que de nueva cuenta el municipio de Madera comenzó a arder debido a la narcoviolencia y a los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control del territorio en la región noroeste del estado. Así lo demostró la masacre ocurrida ayer en un aserradero del Ejido El Dos, en donde cinco hombres murieron acribillados con armas de grueso calibre. Lo grave del asunto, dicen los malosos que le saben a la tenebra malandra, es que Chihuahua no sólo importa manzanas, a pesar de que aquí sobran, sino también delincuentes, a pesar de que sobran también, pues resulta que los nuevos integrantes de una de la bandas del crimen organizado que ahí opera, son originarios del vecino estado de Durango.