Encarrerados-Comparecencias-Choque personal-El comunista

EN LA VÍSPERA arreciaron los dimes y diretes en contra del director de Desarrollo Humano del Municipio, Marco Bonilla, luego de que varios suspirantes a la misma candidatura para el 2021 (la Presidencia Municipal, por supuesto), se terminaron enterando que más de la mitad del padrón de militantes del bolillazo en la capital se encuentra prácticamente en manos del chamaco en cuestión.

Las quejas de padrón inflado y demás linduras tomaron fuerza, por lo que solamente se escuchó que “a puñaladas iguales, llorar es cobardía”, ya que año con año, sobre todo los electorales, el padrón de Acción Nacional es objetivo de nuevos miembros, adherentes y simpatizantes. Pero vale decir que los candados para volverse militantes tardan en destrabarse, por lo que el arribo de los nuevos panistas inició desde el 2017 y no antes, asi que la queja con lágrimas de cocodrilo quedará en eso.

Por lo pronto el equipo de Bonilla decidio ir a las negociaciones con los demás grupos azules en la capital ondeando la bandera del acuerdo, y no aventando el padrón por delante, aunque los números son fríos y aunque traen las fichas de dominó completas, quieren asegurar por lo menos la sumatoria de la mayoría para no llegar con la mitad del padrón, sino con un 90 en alianzas internas.

******

OTRO QUE BUSCARÁ alianza aunque sea por Zoom, y en un terreno más que espinoso para el partido que representa, es el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, quien fue invitado por el sector maquilador de Juárez (INDEX) para sostener una plática con los Directivos de las empresas transnacionales más importantes que operan en la frontera.

El encuentro está pactado para el próximo lunes a la 12 del mediodía, y las preguntas con las que arrancará el diálogo serán obviamente la visión económica de Espino, así como el manejo del T-MEC y las energías limpias, aún y cuando la marca Morena le afecte al chamaco en ese encuentro. Además, será interesante ver la postura de don Rafa respecto al conflicto del agua en Chihuahua y los bloqueos a las vías de comunicación, sobre todo férreas, que afectan en mucho el famoso “Just In Time” del sector maquilador de Chihuahua.

******

DICEN QUE EL martes, mucho menos el 13, ni te cases ni te embarques, pero fue la fecha que los diputados locales eligieron para que inicien las comparecencias de los responsables de las áreas más sensibles del gabinete del gobernador Javier Corral, así que los legisladores estarán bastante ocupados este día, pues apenas termine la sesión, iniciará la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, precisamente para determinar cómo anda el gobierno estatal respecto a los dineros, además del panorama que se vislumbra para el año entrante, que no es ni de cerca halagüeño, con eso de los recortes presupuestales que se vienen en participaciones federales, así que a las 14:00 horas, Fuentes Vélez deberá traer el reporte completo, al igual que el secretario de Salud, Lalo Fernández, cuya comparecencia se empalmará con la de Hacienda, pero que está prevista para durar una hora más, debido a lo que implica el tema sanitario con la pandemia del COVID-19 en encima y los rebrotes que obligaron al Estado a regresar a la región Juárez al semáforo naranja.

Además, apenas y concluya el confesionario de Lalo Fernández, continuará el del secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar, quien pidió licencia a la bancada del PAN para llegar a esa dependencia que hoy lo trae como una de las caras más visibles del gabinete de Javier Corral, colocándolo como serio aspirante a la alcaldía de Camargo. Pero las comparecencias no concluirán este día, ya que continuarán mañana con la visita del fiscal César Peniche y el secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, a quienes los diputados les tienen sendas preguntas por el asunto de la violencia, que si se compara con la desbordada en todo México, lo que sucede en Chihuahua es reflejo de la “pandemia” de inseguridad e impunidad que padece este país enfermo.

Y para que a los diputados locales de plano no les queden dudas, también pidieron las comparecencias del secretario de Educación, Carlos González Herrera, sobre todo porque eso de reabrir las escuelas cada vez se observa más lejano y es necesario un reporte de cómo va el tema de las clases virtuales desde kínder hasta los doctorados. Además, para terminar estará el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, quien muy seguramente es el que les llevará las peores noticias, con la sequía a cuestas, la que se viene el año que entra y la falta de agua, el colapso del campo chihuahuense es nada más cuestión de tiempo.

******

YA QUE HABLAMOS del Congreso del Estado y de la agricultura devastada ante el conflicto del agua, los malosos nos enteraron que los choques continúan al interior de la Torre Legislativa debido a ese tema tan delicado, tanto, que los roces ya pasaron al terreno de lo personal. Resulta y resalta que el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, tuvo que pedirle al diputado azul Jesús Valenciano, que le bajara dos rayitas a la bronca que trae con el coordinador de los morenistas, Miguel Colunga, pues las trifulcas eran de casi a diario y cada vez que se veían en los pasillos de la Torre Legislativa, choque que se acrecentó cuando Colunga culpó a Valenciano de “echarle encima” a los campesinos que custodian La Boquilla, aquel día en que sesionaron en la presa un día después de los festejos por el Grito de Independencia.

******

Y SI DE torres se trata, el que no ha dado su brazo a torcer por la candidatura del PAN a la alcaldía de Chihuahua capital es el diputado Miguel La Torre, sobre todo después de que se volvió totalmente Palacio y se alejó del Ayuntamiento, además, al legislador panista le ha dado por meterle bastante publicidad a las redes sociales, precisamente para destacar su jale como diputado y así irse reflejando en los índices de conocimiento no sólo dentro de su partido, sino ante los capitalinos, sin embargo, La Torre sabe bien que no la tiene sencilla a pesar de haberse alineado con Palacio, pues en el despacho principal el favorito sería otro, Miguel Riggs, a menos que el diputado federal se convenza de intentar reelegirse para mantener su curul en San Lázaro.

******

SI DE SUSPIRANTES por el 2021 se trata, el que se puso más comunista que de costumbre fue el súper delegado Juan Carlos Loera, quien compartió una imagen con los rostros de los ideólogos y más grandes representantes del comunismo en el mundo: Karl Marx, Engels y Lenin, junto al rostro del Papa Francisco, luego de que éste último afirmara en una homilía el fin de semana antepasado, en la que afirmó que el capitalismo había fracasado ante la pandemia. Y aunque se trate de la opinión del Papa compartida por un funcionario público, lo que llamó la atención fue el mensaje con el que Loera lo hizo: “me acordé de los que creen que la presa y el agua es solo de ellos. Por eso Hermanos Todos, el agua debe compartirse”. No cabe duda que el resentimiento social que traían algunos morenistas es considerable, además de ignorar, sobre todo, lo que significan, y cuestan, las concesiones. O a poco cree el súper delegado que lo que la mayoría de los campesinos tienen es porque lo tomaron regalado. Ni que fueran herederos de los ricos hacendados. Esa es la “4T”.