Coletazo culichi-Chuecos y Judicatura-Alumbrado recargado-Divorcios morenos

LAS IMPLICACIONES DE lo que sucedió en Culiacán, Sinalioa el pasado 17 de octubre no escapan a la mirada atónita -aún- del gobierno norteamericano, quienes ya de por sí se encuentran inquietos porque desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador no han podido “destinar/canalizar/financiar” o como se le quiera llamar, un solo dólar dentro de algún nuevo proyecto de intervención para el combate a las bandas del crimen organizado en cualquiera de sus modalidades, mediante la Iniciativa Mérida

Los proyectos que financia la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México (INL por sus siglas en inglés) se redujeron a CERO en lo que va de la administración de la 4T. Y con lo que sucedió el pasado fin de semana, no se ve por dónde la cifra pudiera subir.

Pero no es que los EU sean muy generosos y almas caritativas, sino que es la forma institucional en que el Departamento de Estado puede intervenir con mayor firmeza en las decisiones de seguridad en México. Lo sabe perfectamente AMLO, a quien no le bastará con la cesión total de la creación de una Guardia Narcional orientada a ser casi chalanes del ICE y la Border Patrol americana.

La repercución del “culiacanazo” puede ser como las réplicas de un temblor, pues aquí en Chihuahua el INL no era ajeno a las intentonas de la construcción de los 4 cuarteles regionales. Por esta razón, quizá el fiscal César Peniche se quedará esperando el equipamiento a costo CERO por parte de lños americanos, lo cual incluía no solamente armamento y ropa táctica, sino desde implementos de pertrecho y vehículos blindados y artillados. Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Tamulipas, así como la propia SEDENA y Marina, también sufrirán ese “coletazo culichi”

******

ENTRE QUE EL gobernador Javier Corral andaba batallando dentro de sí para explicar que la supuesta regularización de vehículos chuecos no es así, se supo que el mandatario estatal, dentro de su molestia, también está que no le aceptaron al que sería su próximo consejero de la Judicatura Estatal, y es que entre los nombres que se manejaban, estuvo el de su exsecretario General de Gobierno y también el de Gabriel Rivera, pero como de por sí el Consejo ha sido un nido de dimes y diretes, el góber decidió obedecer a los que decían que así no es y le dio reversa, así que mejor esperará y optará por el nombre de una mujer.

Así que de nueva cuenta se reinicia la lucha por quien será la suplente precisamente de Lucha Castro, pues desde adentro del Poder Judicial, existieron voces que le pidieron al gobernador el fijarse en cuántas mujeres pueden ser las sucesoras de la exconsejera, en donde señalan que suenan cuatro nombres.

******

POR CIERTO Y hablando del gobernador, gran molestia causó esa sensación morena de que los vehículos “chuecos” se van a regularizar por arte de magia en agosto del 2020, sin embargo, fue el mismísimo góber Javier Corral que, fuera del aire, insistió en que esa ilusión de que los “chuecos” serán “derechos” es una ilusión, a sabiendas que si la Ley de Aduanas persiste en las mismas y con la anuencia de la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada panista Paty Terrazas, sin embargo, es tal la necesidad de cambiarle el cassette a Ovidio Guzmán, que en estos momentos, los de Morena están dispuestos a soltar el populismo que tenían preparado en el 2021.

******

YA QUE ANDAMOS con Morena y para no dejar, ahora resulta que están molestos, a pesar de que ellos lo provocaron, de que el Municipio organice el plebiscito para determinar si se acepta o no la renovación del alumbrado público, y ahora que el Ayuntamiento dice que sí y hasta que lo paga, los morenos se indignan, y es que así funcionan con esa doble moral en la que revuelven la izquierda y la derecha, en modo confusión y en que la que ellos mismos se contradicen, pues mientras ellos mismos obligaron al plebiscito por los alumbrados de Juárez y Chihuahua, ahora que ya se pueden hacer, se jactan de la Ley Bonilla. Puras vergüenzas y contradicciones.

*******

Y SIGUIENDO CON las contradicciones, vaya hipocresía la que vivieron el senador Cruz Pérez Cuéllar y el súper delegado Juan Carlos Loera, pues a pesar de sus aversiones e insultos, decidieron posar juntos para una fotografía, todo sea en beneficio de la 4T, ya que hasta hace apenas unos meses, se insultaban y se odiaban, ya que ambos buscan la candidatura a gobernador por Morena, pero como el interés tiene pies, y en vísperas del informe de actividades de Pérez Cuéllar, ambos decidieron posar juntos en la foto, como si se quisieran, aunque por dentro todo sea por la fallida “izquierda”.

******

Y PARA NO soltar los golpes morenos tirándole a morentones, uno de los aspirantes a la dirigencia estata, Omar Holguín, fue duramente criticado por varios consejeros electos y convocados a comprometer el voto a favor del chamaco, pues las cuentas que rindió éste en su paso por la presidencia del Consejo Estatal se encuentran más que manchadas.

A decir de los propios consejeros que de plano le dijeron que si sabía contar no lo hiciera con ellos, Holguín en sus años como presidente del Consejo, de plano no convocó las veces obligadas por el Estatuto; en las pocas ocasiones y contadas ocasiones que le dio por sesionar, fue sorprendido por llegar en condiciones “inconvenientes” -por no decir amanecido- y lo peor es que hubo un caso en que simple y llanamente no llegó al compromiso y mandaron un relevo. El pasado le está pesando en el ánimo de los fundadores al mozuelo que hoy busca reconquistar esos corazones rotos.