CISAME sin control-La traición de Olga-Brotes y más brotes-Hostigamiento

COMO LO ADELANTAMOS ayer en este mismo espacio, lo que ocurre en el Centro Integral de Salud Mental, mejor conocido como el CISAME, es una situación que va más allá de la indolencia y de la negligencia. No solamente se les está entregando medicamento equivocado a los pacientes, sino que hasta denunciado está el responsable ante sus superiores, sin embargo, ese “superior”, el director Carlos Igmar Chávez, se hace de la vista gorda y hasta bromea con el susodicho, porque a decir de quienes lo conocen y hasta lo señalan en la carta que le hicieron llegar a Elvira Talavera, jefa de Recursos Humanos de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, al mencionado y presunto responsable del caos, junto al director Chávez, claro está, se trata de un auxiliar de Farmacia del CISAME, identificado como Santiago Treviño, quien además de estar ausente durante cuatro meses ante la pandemia de COVID-19, al regresar a sus labores, el mozuelo comenzó a realizar su trabajo de una manera bastante irresponsable, como lo es el entregar el medicamento erróneo, lo que en cuestión de psiquiatría, pondría en riesgo al paciente y a las personas que lo rodean.

El coraje de sus compañeros es que al ser señalado ante su jefe inmediato, el director del CISAME, Carlos Igmar Chávez, incluso se burló y afirmó que es una buena persona que sabe mucho de aviones y de cine. El tema ya está en manos de la jefa de RH de la Jurisdicción Sanitaria No.1, por lo que será interesante ver hasta dónde llegan los jalones de oreja o se quedará como una anécdota que pone en riesgo a decenas de personas, sólo por la indolencia de un par de personajes que se ponen a hablar de vuelos y de matinés.

******

BUENO, PUES YA salió la verdadera razón de la invitación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvadora Alcántar, y es que la encargada de la política interna de la “4T” no es que quisiera alcanzar un acuerdo con los agricultores de Chihuahua que mantienen tomada la presa La Boquilla por el conflicto del agua, no, la señora pretendía que Alcántar aceptara, en nombre de los productores agrícolas, que se abrieran las válvulas de la “reina” no para pagar el Tratado de 1944, sino para mandarla a los estados de Nuevo León y Tamaulipas para el uso público urbano, es decir, que el agua de La Boquilla sea usada en las ciudades fronterizas. Así el nivel de cinismo del gobierno federal y de sus políticos.

Lo grave es que el temor de que la Guardia Nacional intente volver a tomar el control de la presa es latente, tanto, que el mismo Alcántar, quien se negó a firmar lo solicitado por “Olguita”, la ministra que ya se le olvidó el concepto de Estado de Derecho, ya advirtió que defenderán con sangre a la reina de todas las presas. Una vergüenza lo que salió de la Segob, sobre todo cuando se supone que son los encargados de resolver la política interna de este país resquebrajado por sus ocurrencias.

******

Y PRECISAMENTE PORQUE todo se desmorona, también el Presupuesto para los estados que están gobernadores por opositores al emperador AMLO, hoy jueves a las 18:00 horas, la diputada federal del PAN y chihuahuense, Paty Terrazas, encabezará junto al diputado Sergio Ascencio Barba, una conferencia magna denominada “Análisis de Leyes e Iniciativas que afectan la propiedad privada de México y Paquete Económico 2021”, pues Terrazas Baca, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, sabe de manera perfecta cómo viene el Presupuesto de Egresos de la Federación, con moches por todos lados para que al gobierno federal le alcance para obras faraónicas y clientelismos electorales.

******

El COVID-19 ya alcanzó el mundo de la grilla. No solamente el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz, contrajo el virus y por ende, como consejera presidenta interina quedó en su lugar Claudia Arlett Espino. Resulta que los malosos nos comentan que existen algunos casos de COVID-19 en la Torre Legislativa, lo que ha puesto a temblar a varios que han tenido contacto con el Congreso del Estado, vaya, es una situación similar a la que sucede en la Ciudad Judicial, que si se descuidan, pueden convertirse en brotes.

******

CON TODO Y el hostigamiento que se manifiesta casi a diario desde Palacio de Gobierno hacia la Presidencia Municipal de Chihuahua, la decisión esta semana que concluye fue la de no romper -todavía- las lanzas de manera definitiva. Habrá una última intentona para que la sangre llegue al río.

Nos cuentan los malosos que hace no más de 15 días la alcaldesa Maru Campos de plano recibió mensajes y presiones que pudieran catalogarse de hostigamiento nivel Dios, pues ya en la Ciudad de México hubo hombres de negocios y del poder público que escucharon de voz del gobernador Javier Corral lo que un día tras otro se repite a manera de amenaza ya no velada, sino directa. La Fiscalía irá con todo el fuego ¿amigo? de la persecución justiciera y por ende política.

Al menos dos de los interlocutores del gobernador en la Ciudad de México expresaron la preocupación directamente a la alcaldesa. No se perdieron los estribos, pero vaya que ocasionó algo más que fastidio por el constante asedio. La decisión a dos semanas es mantener guardados los tambores de guerra. El reservorio de votos azules que es la capital del estado se mantiene intacto, casi a punto de turrón. Es necesario avanzar en negociaciones más allá Palacio de Gobierno. El acuerdo fue avalado y acompañado por el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional y otros más, ya que la alianza que tanto se busca en el CDE panista también es necesario para reforzar al “reservorio azul”, ya que Juárez y la región serrana son una debilidad que está a la vista… tanto de Morena como del PRI.