74 encapillados-Perdido MP-Moreno padrino-Autopista ministerial

SOLO SE TARDARON unas cuantas horas para darse a conocer que el Gobierno del Estado tiene en capilla a 74 personajes de la vida pública que pueden ir a dar al fresco bote por haber recibido beneficios económicos de César Duarte. Se trata de una denuncia que interpuso el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ante la Fiscalía del Estado por daño al patrimonio estatal. Es decir, en palabras llanas, son muchooooossss los que andan enlistados, sólo que al periódico Reforma apenas le soltaron una veintena de presuntos.

Los malosos nos confirmaron que en dicha lista están personajes de toda la vida pública chihuahuense, pues se trata del movimiento de más de 500 millones de pesos los que el ex gobernador César Duarte manipuló para distintos fines y los obtuvo precisamente de esa “caja chica” como la bien nombra en persona el mismísimo Javier Corral, quien, dicho sea de paso, asegura a propios y extraños que su gobierno no filtró la nota.

Entonces, atajan los conocedores, por qué no se ventilaron los 74 nombres de dicha demanda que ya está en manos de la Fiscalía. ¿Por qué sólo algunos se dieron a conocer? Dichas interrogantes se han encargado de hacérselas al mandatario estatal algunos de los que ya fueron ventaneados. Se trata pues de un arma de doble filo, ya que el propio mandón de Palacio se ha encargado en decirles a algunos que no hay problemas y a algunos otros ni las llamadas les toma. Vaya, nadie puede sentirse tranquilo porque en este gobierno bien pueden decir que vine el lobo y jamás llegar o viceversa. ¿O no?

******

AUNQUE PAREZCA de risa -por quienes lo dijeron- ayer al gobernador Javier Corral de tirano no lo bajaron, pues por un lado, acá en el norte, en la Ciudad Judicial, donde el exsecretario General Adjunto del PRI, la joya de su corona Anticorrupción, Alejandro Gutiérrez, dijo temerle al mandatario estatal, mientras que en el centro del país, su compadre, el senador Cruz Pérez Cuéllar, lo exhibió en la Cámara Alta como un hombre que solamente busca dañar a Morena e imponer su voluntad en el Congreso del Estado, el cual, a decir del expanista legislador, ha coptado para sus intereses políticos, todo eso, mientras Corral Jurado también estaba en la Ciudad de México.
Y es que “La Coneja”, como es conocido el priista coahuilense en los bajos mundos de la grilla, aprovechó los reflectores de su audiencia intermedia y durante casi media hora calificó a Corral como un dictador al que le tiene miedo por cuestiones de integridad física, tan es así que el empresario acusado de desviar más de 250 millones de pesos de las arcas de Chihuahua al PRI Nacional, viaja en autos blindados y con escoltas, mientras que Pérez Cuéllar, en la tribuna del Senado, afirmó que al gobernador le da urticaria Morena, describiéndolo de cuerpo entero como un capataz que manipula los tres Poderes del Estado. Vaya, al mandón de Palacio le chillaron bastante los oídos, después de que él mismo dejara la víbora chillando con la exhibida que les dio a decenas de políticos, aunque escondiera la mano. Dicen que a puñaladas iguales, llorar es cobardía.
******
Y ES QUE -se insiste- aunque motive carcajadas, la desesperada queja de “La Coneja” hubiera quedado para el anecdotario precisamente como eso, a no ser la radical postura del Ministerio Público de realizar un acuerdo para abreviar el juicio y que finalmente el Estado pudiera recuperar una lámina de las carretadas que dicen se llevó Cesar Duarte y sus excolaboradores, pero que nomas no han podido -a la fecha- retornarle aunque sea unos peniques al erario-.
El caso es que ayer Alejandro Gutiérrez puso en la mesa de la negocia 1.7 millones de pesos, pero el MP se empecinó en continuar el pleito judicial, con todo y que las deficiencias en la carpeta de investigación son notorias y que los defensores contratados por el priísta son de primer nivel y no andan “cascareando” como los locales.
La única razón por la cual el Estado pone en riesgo el no aceptar una mínima parte de la reparación del daño ocasionado por La Coneja, más que ir por la enchilada completa, es sacarle raja mediática y política, porque el pleito judicial en la última instancia jurisdiccional, simple y llanamente la fiscalía local la trae más que en contra.
El circo, pues, se alargará meses con capítulos intermitentess, mientras La Coneja gozará de los benenficios de la libertad bajo caución y el concepto de justicia queda reducido a una faja política y mediática. Y es que no puede entenderse de otra manera, porque si no fuera así, en un mundo donde el Estado desecha la negocia extrajudicial, cómo se entiende tanto testigo protegido y más aún los juicios con sentencias abreviadas que ya son historia en esta novela de los Expedientes X.
******
Y SI DE dictadores se trata, a pesar de que a él lo compararon con uno, el gobernador Javier Corral se puso a criticar la paja en el ojo ajeno y ooootra vez, para serle fiel a su costumbre de contrariar las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizó su Twitter para arremeter en contra del tabasqueño y su decisión de no intervenir en la situación de Venezuela, país sudamericano que tiene dos presidentes, Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Corral escribió en su red social que “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.  La falacia de la no intervención. Un texto muy recomendable de @LeonardoCurzio”, y con ello, adjuntó el artículo escrito en el periódico El País.
El tuitazo del gobernador de Chihuahua hizo que la oleada de la red social se le echara encima. Solo hay que darle una revisada a lo que, no pocos tuiteros, expresaron en contra del mandatario.
******
POR FIN SE llegó el día en que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, esté en la capital del estado so pretexto de la presentación de su libro “El acceso de las mujeres a la justicia”, pues tal como le adelantamos desde principios de semana, el legislador morenista estará hoy a las 6:30 de la tarde en la Casa Redonda con sus invitados, la clase política de todos los colores y sabores, sin embargo, los malosos señalan que el libro es sólo un pretexto de Monreal para calar las aguas, con eso de que apoya a su colega en la Cámara Alta por la gubernatura de Chihuahua, llámese Cruz Pérez Cuéllar, además de que él también suspira por ser el ungido para en el lejano 2024, suceder al presidente López Obrador. Pura visión a futuro, verdad de Dios.
******
LOS QUE CONDUCEN como si no creyeran ni en Dios ni el diablo, son varios agentes ministeriales que han sido captados por ciudadanos que incluso se han visto afectados, porque los elementos utilizan de pista de carreras lo que es la calle 25, desde que inicia allá a la altura de la Deportiva, hasta que los ángelitos del fiscal César Peniche arriban a la Fiscalía Zona Centro, en el cruce de la 25 y Canal, y es que a decir de las quejas ciudadanas, la prepotencia y la carencia de educación vial son el pan de cada día para los conductores que osen tomar los alrededores de dicha calle entre 8 y 8:30 de la mañana, cuando los hijos del Rayo McQueen van con el tiempo encima a checar a la corporación, pues en varios casos, han estado a punto de los choques, atravesándose a los guiadores y después burlándose, a velocidades de 80 kilómetros por hora cuando se trata de una calle con límite de 40 y que atraviesa las colonias Altavista y Santo Niño. Así que no conforme con robar burritos en pick ups sin placas, ministeriales a bordo de vehículos oficiales se han dedicado a sentirse los dueños de las calles.