Tsunami ballezano-Caravana antiAMLO-Caballo naranja-Recuerdan a Jaime

EN LA RECTA final de su quinquenio, ayer Javier Corral vivió un parteaguas de su gestión cuando, estando en su despacho en Palacio de Gobierno, tomó la llamada de Marcelo Ebrard para comunicarle que alguaciles americanos detuvieron por la mañana al exgobernador César Duarte, su némesis y al que ha perseguido desde que rindió protesta como titular del Ejecutivo en 2016.

A partir de ahí el tsunami político se desató. Corral llamó al fiscal César Peniche, quien se encontraba a dos calles en su oficina de la Fiscalía General. En el inter de los pasos que recorrió el ex PGR a Palacio de Gobierno, una nueva llamada entró al celular del gobernador. Era Alejandro Gertz Manero confirmando la detención en Miami.

A los pocos minutos, en la Comandancia de Policia Municipal Zona Norte, donde se encontraban en reunión de evaluación para el lanzamiento de la Fase 2 de la Plataforma Escudo Chihuahua, la alcadesa Maru Campos y su jefe policiaco, Gil Loya, la edil fue interrumpida por su jefe de escoltas quien le informaba lo ocurrido mediante una discreta tarjeta. No interrumpió su encuentro, pero era parte del tsunami.

La noticia se aprovechó por unos y otros. Revivir viejas informaciones sobre nexos del ballezano detenido con políticos de diversos partidos, como lo dejó “claramente asentado” el gobernador en un esperado video que preparó junto con el fiscal Peniche.

No hubo actor grillo que saliera en redes sociales a dar aplausos de la detención. Los grupos de whats app se desbordaron en ataques de unos contra otros. Una exdiputada local de Juárez tuvo que recordar cuando muchos de los que ahora gozan que suplicaban porque les presentara al vulgar ladrón y que le hablara bonito de ellos.

Lo cierto es que en este periodo de 72 horas que tienen los alguaciles para presentar ante el juez federal que determinará judicialmente si procede o no la petición de extradición, en Palacio de Gobierno saben perfectamente que, de autorizarlo el togado americano, aún faltaría el permiso final del Departamento de Estado, y ello es un proceso mínimo de 4 a 5 meses, sino es que más.

Así que para Navidad, quizá para los Santos Reyes, sino es que hasta San Valentín, es cuando esperan que el regalo desde Estados Unidos llegue a Chihuahua.

Pero todavía falta conocer si el juicio de extradición en EU lo lleva el exgobernador detenido en algún centro penitenciario o es beneficiario de alguna medida de caución. La ley lo contempla, así que como posibilidad existe el que pase el feriado Día del Pavo en la comodidad del hogar, aunque con la espada colgando sobre el cuello.

Los malosos se relamen los bigotes. Electoralmente el tema será tema de muchos cafés, por lo pronto, las acusaciones de quién fue patrocinado, apoyado y apadrinado por César Duarte, es algo que en breve la propia Fiscalía Estatal también habrá de sacar a relucir.

Aquí se ha mencionado, la intentona de los fiscales encargados de los Expedientes X por ir detrás de figurones de la política que aparecen en declaraciones y acusaciones en casos de nexos con el ex ñgobernador, hoy recobra fuerza contundente. Ayer Javier Corral lo dejó más que dicho en su mensaje grabado a petición expresa del fiscal Peniche.

Las órdenes de aprehensión están que queman las manos de los alguaciles locales, aunque aquí son ministeriales de no muy buenos modales.

Mientras tanto, la próxima semana el gobernador Corral iniciará un road show por medios nacionales para reafirmar su posición de político en el centro del País que acepta el generoso regalo de la 4T para ondearlo como bandera que lo fortalezca frente al mismísimo dirigente nacional de su partido, Marko Cortés, con quien jugará vencidas por colocar candidato sucesorio en el PAN. La lucha entre Maru Campos y Gustavo Madero toma hoy un nuevo ingrediente para mezclar.

Curiosamente en Morena también dejaron en claro que la detención será utilizada para avivar la rivalidad entre propietario y suplente de una curul en el Senado que no puede quedar vacía, mucho menos en el abandono. Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino entran en una nueva dinámica de la que anoche ya se dieron sus primeros “cariños”.

******

CON TODO Y que cayó el exgobernador César Duarte, medallita que se cuelgan tanto los seguidores de la 4T como los panistas, este fin de semana está prevista una caravana más en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, al igual que el resto de las caravanas, ha sido organizada por el Frente Nacional Anti AMLO o FRENAAA, como se le conoce, es así que ya está confirmado que en Chihuahua capital y Camargo, opositores al tabasqueño salgan a las calles a bordo de sus vehículos a tocar el claxon y exigir, por enésima ocasión, la renuncia del Presidente de la República, cuya visita a los Estados Unidos polarizó a propios y extraños.

******

HABLANDO DE LA visita que ayer realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, en donde se reunió con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, los malosos nos comentaron que de las porras con las que fue recibido el inquilino de Palacio Nacional en la capital estadounidense, una de las principales impulsoras y organizadoras, desde lejos claro está, fue la presidente del Consejo Nacional de Morena y amiga del alma de AMLO, la chihuahuense Bertha Luján, a quien por cierto, no la olvidaron y hasta apareció en una de las mantas con las que los simpatizantes del Presidente lo vitorearon en aquellas tierras gringas.

Los más enterados nos comentan que, otra vez, Bertha Luján vuelve a posicionarse como la favorita para ocupar la dirigencia nacional que en las próximas semanas dejará vacante Alfonso Ramírez Cuéllar, quien solamente llegó por un interinato y así sacar a Yeidckol Polevnsky de la silla en la que deseaba perpetuarse, y aunque el COVID-19 les ha retrasado los planes a los morenos, Luján Uranga está ahí, cerca del Presidente.

******

YA QUE MENCIONAMOS las cercanías, el que cada vez lo está más de la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en el 2021 es Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien llegó a la Alcaldía de Parral por la vía independiente, pero que ha sabido mover sus piezas y brincar trancas grillas cuando ha sido necesario, así que no será sorpresa si se viste de naranja para buscar la candidatura grande el año entrante, mucho más ahora que con la captura de César Duarte se moverá el tablero político, además de que el gobernador Javier Corral, quien anda en los cuernos de la luna tras la caída del ballezano, lo tiene en muy buena estima, tanta, que el martes pasado aplaudió la coordinación que existe entre el gobierno estatal y la alcaldía parralense.

******

CONTINUANDO CON SUSPIRANTES a la gubernatura y la captura de César Duarte, el que le aplaudió y le mandó un saludo al activista Jaime García Chávez por la caída del exgobernador, fue ni más ni menos que el súper delegado Juan Carlos Loera, quien por medio de Facebook, reconoció que el primer ciudadano que interpuso una denuncia formal por los actos de corrupción cometidos por el oriundo de Balleza fue precisamente García Chávez, además de que aventó una pedrada a los políticos que se colgaron de esa lucha. Será que habrá divorcio con el inquilino de Palacio de Gobierno. Es pregunta que se disputa la estrellita que representa César Duarte.