Medidas extremas-Caos y más caos-Poderes, ¿pueden?-Advertencias

ESTE FIN DE semana se analizó, discutió y hubo una pre-autorización, para que las actividades de todo tipo sean canceladas, suspendidas y en definitiva el estado de Chihuahua entre en una completa y hermética cuarentena a partir del viernes 10 de abril.

La decisión sobre el inicio de esta medida extrema la marcará la cercanía con la Fase 3 de la Pandemia del COVID 19, pues la curva de contagios comunitarios en la entidad se avisora a la vuelta de la esquina. Es cuestión de días, quizá horas.

Los mandos de los cuerpos de seguridad pública estatal y municipales fueron concentrados, informados y actualizados sobre este escenario el fin de semana que concluyó, y es cuestión de que la orden se dicte desde Palacio de Gobierno para que de inmediato se implementen los protocolos de cuarentena obligada y se frene prácticamente toda la actividad social, económica y pública de la entidad, al menos por una semana y se pudiera extender a diez días para evitar que los contagios se disparen a niveles que no se puedan “administrar” por parte del Sector Salud.

No por nada el propio gobernador del estado, Javier Corral Jurado, calificó como “decepcionante” el mensaje que dirigió a la nación el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo, cuando anunció que, entre otras medidas, por medio de créditos a diestra y siniestra, así como el incremento de la entrega de ayuda asistencialista, es como pretende hacer frente a la crisis económica que se avecina como Pandemia 2.0 del COVID 19 en México.

******

TERCO AL GRADO de la obcecación es el perfil que mostró el presidente Andrés Manuel López Obrador en informe trimestral de ayer. El círculo que mueve la economía nacional esperó un gran anuncio ante la crisis económica y de salud que vive el mundo y por supuesto México, pero no llegó. Se conformó a balbucear que se apurarán este año en regresar el IVA. Los estímulos fiscales ni siquiera se asomaron en un discurso que lo expuso no sólo como un mentiroso, sino como una figura que se conformó en enviarle a un pueblo la esperanza de que regresarán los abrazos en las plazas porque la revolución a favor de la gente había llegado. Tan hueco estuvo el mensaje del Presidente, que el dólar volvió a subir apenas y concluyó su discurso ideológico, sin sustento en materia económica.

La parte más importante del informe -donde dijo que gracias a él las gasolinas no habían subido de precio y que la delincuencia había bajado, sólo por citar algunos datos-, tuvo que ver con los miles de créditos que algunos sectores del gobierno otorgará para aliviar la crisis. Sin embargo, alguien debería de recordarle que la debacle financiera de Estados Unidos fue por eso, que cuando se recapacitó que la industria del crédito sin sustento en el pago sólo lleva a una crisis económica más profunda. Es decir, quién buscará comprar una casa cuando no tiene empleo o si su sueldo no soporta la adquisición crediticia para adquirir un hogar.

No habrá aguinaldos para los mandos medios y altos. Nos ajustaremos el cinturón. El pueblo no tiene por qué hacerlo, dijo el mandatario al tiempo de sostener que para diciembre de este año la mitad de la población de México recibirá por lo menos un programa del bienestar. Así dejó ir lo minutos y las medidas económicas y de salud no llegaron, es más, aseguró que él antes que muchos mandatarios en el mundo actuaron en el marco de la regulación sanitaria, cuando ya para nadie es un secreto que la estadística del Gobierno Federal es falsa en la cuantificación de la pandemia porque simple y sencillamente prefirieron no hacer pruebas para no inflar los números.

******

INCREIBLE, PERO CIERTO, el gobernador Javier Corral se le adelantó a AMLO. El viernes pasado dio a conocer su Plan para enfrentar la crisis. Además de los planes alimentarios y de salud a los más desprotegidos, anunció incentivos fiscales en el Impuesto Sobre Nómina: Los negocios con menos de 50 empleados, se les condonará al 100% el pago del ISN.

Además, habló de la necesidad de reajustar su plan de inversión anual y de ajustar el gasto público. Es aquí donde vienen los asegunes para el mandatario estatal, pues los malosos nos adelantaron que el reajuste económico en las áreas gubernamentales ya encendió una bomba de tiempo, misma que ya hizo pública el magistrado Luis Villegas.

En ideas cortas y simples, en un pleno no formal, los magistrados, por miedo de no correr suertes que los coloquen como incómodos para Palacio, decidieron apoyar con las aportaciones voluntarias pagaderas en cinco meses, mismas que se irán directamente al Ichisal. Y aunque la idea suena genialmente altruista, en honor a la verdad, les torcieron el brazo para aceptar.

Por los próximos cinco meses, la aportación será de 20 mil pesos mensuales para magistrados; ocho mil para jueces y secretarios, o bien, la mitad y la otra mitad pagaderos con el aguinaldo y primas vacacionales. Quienes no estén de acuerdo deberán manifestarlo por escrito antes del 15 de abril, porque de no hacerlo se entenderán que están de acuerdo con la medida. Descuentos similares ya se plantearon el la Auditoría del Estado y el Poder Legislativo.

El tema en los demás Poderes ya es una bomba de tiempo. Es importante recalcar que el gobernador Javier Corral en su Plan de Justicia para Chihuahua procesó penalmente a mandanes del PRI por descuentos vía nómina, por lo que ya hay quienes pusieron sus barbas a remojar.

Total, los claro-oscuros de las decisiones siguen retomando vuelo. Los Gobiernos deben de hacer para seguir adelante por esta pandemia que aqueja al mundo, mismas que les traerán consecuencias a cada uno de los mandones de los Poderes. Ahora sólo es cuestión de tiempo para ver al tamaño del daño o del beneficio de sus decisiones.

******

SOBRE ADVERTENCIA NO hay engaño, y este fin de semana se confirmó de nuevo que se viene un aumento exponencial en los casos de Covid-19 en el estado de Chihuahua, especialmente en las ciudades de Juárez y Chihuahua, debido a su nivel poblacional, sin embargo, las autoridades también adelantaron que poco a poco y sin que puedan evitarlo, el coronavirus llegará a la mayoría de los municipios de la entidad, sino es que a los 67, por lo que pidieron a los ciudadanos quedarse en casa, aunque este fin de semana se demostró que aunque permanezcan en sus viviendas, las fiestas numerosas están a la orden del día, así que de nada sirve que se queden en casa, cuando los moradores inviten a más de 5 personas, incluso hasta 20, como fue posible atestiguar en las denuncias de vecinos en algunas colonias hacia la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyos agentes poco o nada pudieron hacer para evitar las conglomeraciones. Una irresponsabilidad total por parte de bastantes ciudadanos.

Y para no soltar la tenebra, vaya polémica entre autoridades de Salud del Estado y algunos alcaldes de municipios donde se han registrado casos de Covid-19, como lo son Ojinaga y Namiquipa, pues aunque ayer ya quedó registrado entre las cifras oficiales el caso de la fronteriza ciudad, no así el que detectaron en Namiquipa, lo que ha provocado que las cifras difieran y surjan las diferencias, por lo que la estrategia con los alcaldes deberá de modificarse.

******

EL QUE HOY estará en Chihuahua capital para ofrecer una rueda de prensa con todo y Susana Distancia, es el diputado federal del PAN, Mario Mata, quien denunciará que con todo y crisis económica que acecha al país a causa del coronavirus y las malas decisiones de la 4T, es esta última y sus representantes del gobierno federal, los cuales despidieron sin compensación alguna a los encuestadores del INEGI, cuyo censo se canceló desde la semana pasada cuando las autoridades de salud declararon estado de emergencia ante la pandemia, sin embargo, ni el hecho de haberse arriesgado ante un posible contagio, tentó el corazón de la 4T para que les echara la mano en algún aspecto. Pero no sólo eso abarcará la rueda de prensa del legislador panista, sino también analizará el panorama económico que se vislumbra por el coronavirus, que no es para nada alentador, además del Plan Emergente que anunció el gobernador Javier Corral el viernes pasado.

******

EL QUE ANDUVO este fin de semana en zonas de conflicto, primero en la zona de la presa La Boquilla y después en Madera, es el súper delegado Juan Carlos Loera, quien lejos de llevar una actitud conciliadora en los municipios de San Francisco de Conchos y Camargo, en donde hace poco más de una semana, decenas de productores agrícolas se manifestaron por la decisión del gobierno federal de extraer doble de agua de La Boquilla, el súper delegado fue captado cuestionando a los campesinos que trasladan a los jornaleros a los campos de trabajo, señalando que esas no son las manera, cuando en realidad toda la vida se ha hecho así, en las cajas de las pick ups, y aunque sí puede ser peligroso, Loera no ofreció ninguna solución, al contrario, sólo criticó y se confrontó de nuevo con la región.

De ahí, el sábado se trasladó a Madera para entregar programas sociales de la 4T, sin embargo, arribó junto con la noticia del enfrentamiento entre grupos criminales que dejó 19 muertos, vaya, los problemas de Chihuahua hasta lo persiguen, pero él sólo se concentra en como continuar con el clientelismo electoral para las próximas elecciones.

******

HABLANDO DE SUSPIRANTES de Morena, quien sigue confrontándose con el súper delegado y con un sector del morenismo, es el consejero independiente de Pemex y aspirante a la gubernatura, Rafael Espino, el cual ha hecho suyo el tema del agua que supuestamente Chihuahua aún le debe a los Estados Unidos, tan es así que ha contradicho a la mismísima Comisión Nacional del Agua, así que en una de esas y por querer quedar bien con los chihuahuenses, queda en mal con Morena, que es el partido que debe convencer, o chance ya traiga la bendición del Presidente.