Calzador judicial-Misoginia 4T-Golpe maduro-Incongruente lucimiento

CON CALZADOR, PERO hoy saldrán los 10 finalistas que serán votados para elegir a la terna ganadora de magistrados que formarán parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, pues aunque desde hace días concluyeron las entrevistas que los diputados locales les realizaron a los que suspiran por tremendo puestazo, los malosos nos comentan que el andar no ha sido fácil para cabildear a los tres ungidos, incluso, antes de que inicie la sesión de hoy en la Torre Legislativa, es cuando los integrantes de la Junta de Coordinación Política van a palomear a los elegidos, ya que el estira y afloja continuará previo a la hora de la decisión.

Y es que son 20 los aspirantes que lograron calificar después del examen y las entrevistas por parte de los legisladores, sin embargo, sólo 10 aparecerán hoy en la boleta y de esos tres serán los ganones, así que los más enterados aseguran que la “suerte” está echada y proviene del despacho principal de Palacio de Gobierno, desde donde el gobernador Javier Corral aventó los dados cargados hacia dos nombres: Mayra Díaz Arroniz y Yuri Zapata Leos, mientras que el tercero, háganle como quieran, a pesar de que personajes como Karla Reyes y César Olivas Acosta traen más materia para el cargo. Así las cosas con la grilla que se hace por encargo y no por el más apto para el cargo.

******

HABLANDO DE LOS cargos por encargo y no por aptitudes, quien logró su cometido de sacar de la 4T a Magda Rubio, es el súper delegado Juan Carlos Loera, quien jamás estuvo conforme con que la funcionaria fuera designada como delegada del Registro Agrario Nacional, tan es así que hasta el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, denunció violencia política por parte de Loera de la Rosa en contra de Rubio Molina, y como la situación se volvió insostenible, prefirió renunciar a su encargo en la delegación del RAN, todo esto con la venia de las alturas del gobierno federal y sobre todo de la Subsecretaría del Bienestar, sin embargo, en una de esas y si Magda Rubio se pone viva, al súper delegado se le podría venir una denuncia por violencia política y de género.

******

Y MIENTRAS LA grilla está a todo lo que da en la Coordinación de Programas Sociales a cargo del mencionado Juan Carlos Loera de la Rosa, los que tienen que sufrir por las ineptitudes y errores de los funcionarios federales son los adultos mayores, pues las tarjetas que les otorgaron y en donde les prometieron el depósito de su pensión, han servido para maldita la cosa, al menos en la última fecha de entrega, por lo que ante la inoperancia, los adultos mayores tuvieron que acudir a reclamar a la delegación de la Secretaría del Bienestar para que les destraben el pago de las pensiones que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

******

QUIEN NI LA burla perdona es el gobernador Javier Corral, pues aunque nadie lo crea, excepto su equipo de trabajo, el mandatario estatal encabezará una ponencia en la Ciudad de México la próxima semana, llamada “La Seguridad en Chihuahua”, es decir, el góber acudirá a la capital del país a presumir los “logros” en contra de la violencia y el caos, a lucirse allá en la CDMX donde sus amigos lo idolatran, como Lorenzo Meyer, académico que será el moderador de la ponencia corralista. La cita es el próximo martes 28 de mayo al mediodía, por si estaban con el pendiente.

******

Y PARECIERA HECHO a propósito, pero justo ayer el Observatorio Ciudadano presentó su estudio “Cimientos de las políticas de seguridad: primeros pasos y tareas pendientes”, donde queda en evidencia que los primeros cuatro meses del 2019 rompieron récord en la incidencia delictiva de la historia moderna de México, y quizá para no sentirnos tan orgullosos, el estado de Chihuahua se encuentra entre los principales “aportantes” a esa cifra negra nacional.

Es aquí donde la sorpresa de un anuncio como el hecho en redes sociales por el gobernador Corral que irá a exponer la estrategia anticriminal en un foro nacional, se contrapone con la realidad que ayer dibujó en la Ciudad de México el Coordinador de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano, Juan José Rodríguez Chávez.

Para no irnos sin el dato, el Observatorio Ciudadano expuso que en el 2019 la delincuencia ha dejado de ser propiedad de una zona particular del País, ya que se encuentra “democráticamente” distribuida, pues destacó que 24 estados de la República aparecen al menos una vez dentro de los primeros cinco lugares en tasas por cada 100 mil habitantes de los 12 principales delitos de alto impacto, donde destacan las siguientes entidades: Columba, CDMX, Quintana Roo, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua y Jalisco.

La pregunta del foro nacional convocado la próxima semana es ¿habrá algo qué compartir además de experiencias delincuenciales?

Y eso que no se abordó con detenimiento que de acuerdo a la estadística de la Fiscalía General de la República, Nuevo León y Chihuahua hicieron el 1-2 nacional durante el mes de abril en la estadística negra del feminicidio, pues el primero estado registró seis casos y nosotros cinco. Se insiste: no hay mucho para presumir en foros nacionales. ¿O si?