Café cargado-¿Unidad azul?-Agarrón moreno-Ahogados intentos

A LA DIRIGENTE del PAN Estatal, Rocío Reza Gallegos, los malosos la vieron ayer degustando el café de la sirena allá por el Distrito 1 en compañía del director del Ichife y exmandón en las oficinas de la Zarco, Pepe Luévano, y según nos reportan, Rocío le trae ganas a la candidatura por la alcaldía de la capital, así que no lo duden y ese era el tema central, sobre todo porque la exdiputada local y federal es la que, hasta mediados del año pasado, salía mejor posicionada en el nivel de conocimiento entre la raza capitalina, con 40 puntos que la colocan por encima de los otros suspirantes, que son el diputado federal Miguel Riggs, con 38; el legislador local Miguel La Torre con 28, mientas que los funcionarios Marco Bonilla con 20 y Roberto “El Pony” Lara con 11, así que en una de esas y en aras de retener la Presidencia Municipal para el PAN en el 2021, a Rocío Reza por fin se le hace representar a los azules en las elecciones por la alcaldía, pues además es una de las consentidas del gobernador Javier Corral.

Peeeero, dicen los enterados que los ejercicios de muestreo y sondeo que se realizaron a finales del 2019, el nivel de conocimiento se fue diluyendo para doña Rocío y quienes lo mantuvieron fueron Miguel Riggs y Miguel Latorre, aunque en el caso del primero el estancamiento llegó en la recta final, pues los escándalos nomás no lo abandonaron el año pasado.

Es por eso, nos aseguran, que doña Rocío decidió meterle acelerador al auto del camino 2021. De hecho quizá por eso decidió agarrar como oficina particular el café de la Sirenita en cuestión, pues después de despachar a Luévano, sostuvo acalorada reunión con Eliseo Compeán, el deliciense que un día se mete en problemas y el otro también. Las fotocopias de cheques, auditorías y demás explicaciones al respecto no cesaron en el encuentro con Reza.

******

MIENTRAS SON PERAS o manzanas, el que sigue remando en aras de la unidad panista es el dirigente municipal azul, Paco Navarro, quien ayer convocó a una reunión gourmet a los actores de su partido que andarán más que desatados en este año pre electoral.

Ahí se congregaron los adelantados y los que no lo van tanto, para que nadie se quedara fuera de la jugada. El tema central del encuentro fue el blindaje que requiere Chihuahua capital para evitar que llegue la oleada de Morena, aquella que en las pasadas elecciones logró permear en casi todo el país, pero Chihuahua fue de las pocas que no logró colarse.

Para dejar constancia los chicos azules hasta foto se tomaron y ahí se observa a Miguel La Torre, Carlos Olson, Roberto Lara, Jorge Soto, Marco Bonilla, además de algunos representantes como el de Miguel Riggs y Carlos Borruel.

Ahora falta saber si el trabajo de estos liderazgos azules se nota en las calles, ya que si de pura casualidad los morenos logran ponerse de acuerdo en la capital y no se rompen las vestiduras la próxima semana que concluya su Congreso Nacional, el que puedan llegar alineados y con dinero en mano para poder operar, los convierte en el rival a vencer y los azules lo saben.

******

AL INTERIOR DE Morena el pleito entre tribus no cesa. Y es que la resolución que ayer tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revocarles el Congreso Nacional Extraordinario tomó a algunos por sorpresa y a otros no tanto, como lo fue en el caso de la todavía dirigente nacional del hoy partidazo, Yeidckol Polevnsky, quien no soltará las riendas así como así, por más que su contrincante, la chihuahuense Bertha Luján, esté decidida a derrocarla y así poder sustituirla, pues mientras el TEPJF, por unanimidad, tumbó todos los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Morena en sesión extraordinaria del 30 de noviembre pasado, incluido el de la elección de tres integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, los seguidores de Luján Uranga, aclararon en sus redes sociales que el Congreso Nacional del próximo domingo 26 de enero sí se realizará, a pesar de la decisión tomada por el máximo árbitro electoral.

Los argumentos del Tribunal Electoral es que no se alcanzó el quórum necesario, ya que les hizo falta un consejero para que tuviera validez, sin embargo, los anti Yeidckol afirman que sí existió y que digan lo que digan los magistrados, el Congreso se llevará a cabo tal y como estaba planeado. Los malosos nos comentan que los morenos no tienen impedimento para reunirse y tomar las decisiones que ellos consideren correctas y necesarias, pero que serán en vano, pues los que tienen la última palabra en estos temas grillos son los magistrados del TEPJF a los que ellos están ignorando y desobedeciendo.

******

CONTINUANDO CON ESTA confrontación que está sacando chispas y que exhibe su nula unidad, mientras los demás partidos se frotan las manos al ver como a poco más de un año de haber tomado el poder se están haciendo garras, los malosos de las alturas afirman que ni Yeidckol Polevnsky ni Bertha Luján, las dos féminas que buscan el poder, las traen todas consigo entre la cúpula morenista y los cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en lo que respecta a Yeidckol, el morenismo de cepa no le perdona que haya inundado de priistas las filas del partido, algunos incluso con una tremenda cola que se puede pisar a distancia.

Sin embargo, a la paisana Bertha Luján, amiga cercana a López Obrador, tampoco le perdonan que el nepotismo que se carga está exhibido en casi todos los frentes, con dos de sus hijas trabajando en el gobierno federal, su sobrino en busca de lo que caiga en Chihuahua y su esposo con tremendas influencias del poder público. Vaya, de todos lados se observa que si el PRI fuera un Pokemon, Morena sería su evolución.

******

Y PARA NO dejar nada en el tintero moreno, quien no se baja del caballo para quedarse con la candidatura a gobernador es el senador Cruz Pérez Cuéllar, al que han querido bajar desde ciertos flancos del hoy partidazo, sobre todo desde que subieron al ruedo de las aspiraciones a Rafa Espino y Víctor Quintana, actual funcionario del gobierno estatal panista, pero que también intentaría dar su batalla en los próximos meses. Lo cierto es que la trifulca por la dirigencia nacional de Morena entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján le beneficia al senador, pues en una de esas ninguna de las dos queda al frente, que sin duda esas son las intenciones de su padrino e impulsor por la candidatura, Ricardo Monreal, su coordinador en el Senado de la República, de quien se dice está detrás de todos los golpeteos internos de Morena para que sus gallos y gallinas sean los meros buenos. Divida y vencerás.

******

EN DONDE POR más que dividen, suman, restan y multiplican, no les salen las cuentas, es al gobierno federal a través de la Conagua, pues ayer en la reunión con productores agrícolas, diputados y senadores por el tema de las presas y el pago de agua a los Estados Unidos, el legislador panista Mario Mata denunció que el director de la Comisión Nacional del Agua, Antonio Baldemar, se negó a responder cuánta agua sería enviada de las presas de Chihuahua a Tamaulipas, aunque a decir del diputado, no sería menos de 1,200 millones de metros cúbicos. Tremendo socialismo de la 4T respecto al vital líquido.