Entre Notarios y Encuestas-Berrinches que matan-Molestia morena-Como espuma

AYER EL GOBERNADOR Javier Corral tuvo una jornada entre encuestas que lo colocan como el peor mandatario del país, y la apertura de un nuevo frente mediático en contra del Notario Público No. 4, Luis Raúl Flores, de quien dijo será investigado porque en su notaría no solamente se desdicen de lo que firman y certifican, sino hasta porque fue ahí donde se dio vida y validez a empresas fantasmas que facturaron millones para el saqueo del erario estatal en el sexenio de su antecesor.

Ya de salida el mandatario chihuahuense no quiere dejar Santo sin capilla. Ayer la Casa Encuestadora Arias Consultores difundieron el detalle de los resultados la última encuesta nacional sobre las condiciones de gobierno en México. Se evaluaron rubros como credibilidad, desempeño y aprobación a los 32 gobernadores y el último sitio lo ocupó el de Chihuahua.

En cuanto a desempeño, el gobernador mejor evaluado fue el panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con un 58.8 por ciento, seguido del priísta Omar Fayad de Hidalgo con 56.8 puntos porcentuales. Al final de la tabla aparece el panista Javier Corral con 9.4 por ciento. Hasta Cuauhtémoc Blanco de Morelos salió con un 20.2 por ciento, después de meses de aparecer en el fondo de las evaluaciones.

Otra pregunta demoledora de Arias Consultores fue: ¿Crees que tu [Gobernador(a)/Jefa de Gobierno], dice la verdad o miente?. En el caso de Chihuahua, el 12.8 por ciento cree que Corral Jurado dice la verdad y el 87.2 por ciento lo califica como mentiroso.

Finalmente, en cuanto a la aprobación de los encuestados, 77.8 por ciento rechaza/reprueba la gestión del gobernador Corral, mientras que un 9.4 por ciento lo aprueba y un 12.9 por ciento se dijo indiferente.

En este contexto, ayer por la noche Javier Corral anunció en redes sociales que irá por el Notario Flores, ya que en su changarro se dio vida a empresas como FRITAG, esa que constituyó un sobrino de la esposa del exgobernador Duarte, y con la cual se facturaron millones y millones de pesos de manera fantasma, pues no solamente vendía equipos de cómputo y daba servicios de tecnología, sino hasta se descubrieron facturas con muchos ceros por conceptos como adquisición de pasteles y asesorías. Vaya, el tema del Notario tomó ayer otra dimensión, y es que no solamente está en juego su palabra frente a la de la Fiscalía por el tema de los recibos de la Nómina Secreta de Duarte, sino que ahora también deberá rendir cuentas por las empresas que ahí se abrieron.

Por su parte, nos dicen que el Notario y varios miembros de ese selecto club de no más de 90 personas en el estado, observaron con preocupación la nueva persecución que sale desde Palacio de Gobierno, sobre todo porque las actuaciones de los fedatarios públicos, son eso, actos públicos en los cuales por Ley dicen la verdad y actúan de buena fe.

******

TUVIERON QUE SENTIRSE los plomazos en los cuatro puntos cardinales del estado, para que resurgiera, después de meses por cierto, que el gobierno de la 4T continúa distanciado y por su lado en eso del combate a la violencia, luego de las desavenencias políticas con el gobierno de Javier Corral, las cuales culminaron en el berrinche federal de dejar solas a las autoridades estatales en la lucha contra la delincuencia, misma que ha reforzado sus ataques en días recientes, desde los casi 30 ejecutados en Juárez el fin de semana, los “levantones” diarios en Cuauhtémoc y el regreso de los asesinatos en Chihuahua capital. Es así que, de nueva cuenta, el berrinche que se aventaron el exsecretario de Seguridad de la 4T, Alfonso Durazo, que hoy quiere ser gobernador de Sonora, así como su segundo al mando en la SSPC y que ahí continúa, Ricardo Mejía Berdeja, trae el tema de la seguridad en Chihuahua como un pollo sin cabeza, cada quien por su lado, y todo porque los agricultores, apoyados por el Gobierno del Estado, le pidieron a los de la “Transformación” que usarán la Guardia Nacional contra los narcos y sicarios, no contra los campesinos. Eso les caló a los de la 4T, se hicieron los dignos y cuatro meses después de dejar la Mesa de Seguridad, la delincuencia camina rampante, burlándose de su estrategia de “abrazos, no balazos”.

******

PERO MIENTRAS LA violencia no cesa, la grilla tampoco y por ende, cada quien anda jalando agua para su molino, y en eso están los precandidatos de Morena a la alcaldía de Chihuahua, Carlos Borruel y Marco Quezada, los dos exalcaldes emanados del PAN y del PRI, que al cambiar de bando, han sido “redimidos” por el mesías que habita Palacio Nacional, sin embargo, tal parece que eso no es lo que piensa Citlalli Hernández, la secretaria General de Morena que despacha desde el centro del país, y es que ya son múltiples las quejas que le han llegado a la exsenadora por parte de militantes fundadores de acá del norte en contra de ambos personajes, que ya el tema subió a la palestra nacional, aunque como dicen los malosos, así Citlalli y los morenistas griten, lloren y pataleen, la decisión del partido que encabeza Mario Delgado es que uno de los dos expresidentes municipales será el candidato del morenismo.

Por cierto y ya que andamos con los morenistas y lo que repica en la casona de la calle Chihuaha, allá en CDMX, todavía andan buscando a quién, o quiénes, se les ocurrió armar una pachanga el pasado fin de semana, con todo y bailongo incluido, menos la sana distancia y el cubrebocas, precisamente ahí en la sede de Morena. Según los más enterados, los vivillos que se enfiestaron son de la tribu que encabeza Bertha Luján, la chihuahuense que preside el Consejo Nacional del partido.

******

Y MIENTRAS TODAVÍA algunos todavía lloran la derrota en la elección interna del PAN, y no se cansan de aventar lodo a los procesos jurídicos, la que no deja de subir en las preferencias electorales es la candidata azul a la gubernatura, Maru Campos, quien con todo y guerra mediática que nomás no cesa, volvió a aparecer en primer lugar en la encuesta de Massive Caller. Aunque eso ha sido una constante desde hace meses, la novedad es que la diferencia con el segundo lugar, que es el morenista Juan Carlos Loera, se incrementó algunos puntitos, pues apenas el 25 de enero traía 12 puntos de diferencia y a decir de la encuesta publicada ayer, la alcaldesa con licencia aparece con 15.6 puntos por encima de Loera.

******

CON LA ENTREGA del Cuarto Informe de Gobierno de Javier Corral, lo que sigue en el Congreso del Estado es la glosa, lo que significa que ya los diputados locales deberían ir agendando las comparecencias de los responsables de las principales áreas de la administración estatal, tales como el fiscal César Peniche, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que en caso de que se realice, será Ramón Galindo el que tenga que explicar lo realizado en el último año de la dependencia que ayer dejó Luis Aguilar, quien dejó el Poder Legislativo para ir a placearse a dicha Secretaría y ahora quiere regresar al Congreso.