Bajas y altas-Crisis-“Chuecos” al ataque-Derecho arde

LA LIBERACION DEL hijo de “El Chapo” Guzmán deja ya al pasar de las horas las bajas y las altas con las que tendrá que operar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir de ya. En las altas se enlista la revelación de una encuesta de Consulta Mitofsky que revela crecimiento en la aceptación del Presidente después de los hechos en Culiacán. En las bajas se ubica el enojo del Ejército Mexicano que se siente sobajado por la decisión presidencial que marca un punto de inflexión en la carrera del tabasqueño.

Entre Líneas tuvo acceso a varios chats de miembros del Ejército en los que expresan la vergüenza de exponerlos a la deshonra mediática por el caso Culiacán, donde, por cierto, la propia autoridad federal los colocó como el centro de los ataques de los miembros del crimen organizado, pues se aseguró que hasta la Unidad Habitacional Militar fue rodeada para presionar a la liberación del capo.

Sin embargo, hasta este momento, no existe ninguna prueba documental en video que muestre tal redada. Hay decenas de videos de todo tipo que mostraron la violencia que se generó en las horas de la detención de El Chapito, pero ninguno muestra el ataque a los familiares de los militares, los cuales hasta hoy han servido para formar parte de la defensa mediática de AMLO, además del tema de la población civil.

El Ejército, nos dicen, se ha visto tan vulnerable en su espíritu, que produjo un video que se nota hasta casero, porque la producción es muy pobre, en la que hace hincapié a su fortaleza versus los 700 u 800 sicarios defendieron la causa del Cartel del Sinaloa.

A lo largo de los meses de la 4T, son precisamente los miembros de las Fuerzas Armadas los que se han visto rebasados por el Mando de Palacio Nacional y no por el de la Sedena: El ejemplo claro, entre otros, recuerde usted, las agresiones a sus elementos en la lucha por huachicol, a donde jamás llegaron las mamas ni las abuelas de los delincuentes.

Así que uno de los mejores aleados del Presidente ya deja de serlo. Los soldados muestran su enojo a la 4T por ser evidenciados como ineficientes en la operación captura, dijo el general Secretario, y por lo que dicen rumeando: “Nos pintan como rajados”.

******

SI LAS COSAS se encontraban complicadas en materia de seguridad en Chihuahua y en general en el País, ahora con el asesinato de Cruz Soto Caraveo, activista defensor de los tarahumaras desplazados por la delincuencia organizada en la Babícora, no se vislumbran mejores indicadores de bienestar, como tanto lo pregona la 4T.

Y es que para Chihuahua hace crisis por partida doble, sino es que triple el hallazgo del cuerpo sin vida de Soto Caraveo, allá en el municipio de Guazapares, pues si bien es cierto que había recibido amenazas de los mismos grupos criminales que operan a sus anchas por la Sierra Tarahumara, también lo es que se trataba de un activista crítico y duro en sus posicionamiento en contra del nuevo gobierno federal, porque la ayuda a la Sierra Tarahumara no solamente no se incrementó en este sexenio, sino que prácticamente se acabó y ahora la hambruna en la región era una criminal realidad. A ver qué propone como alternativa esos chicos transformadores.

En cuanto a la seguridad de la Sierra Tarahumara, recién en la Fiscalía General de Justicia estaban de plácemes porque ya les autorizaron la marmaja para construir 4 cuarteles regionales en la zona rural, la actuación delos cuerpos policíacos es con reservas, y cómo no iba a serlo si Chihuahua, después de Guanajuato y Michoacán, es la entidad donde más policias han muerto por las balas del crimen organizado en lo que va del año. Los números, fríos que son, así lo dejan saber.

******

DONDE NOS DICEN los malosos saltarán chispas es en la decisión de la Cámara de Diputados de regularizar “carros chuecos”, pues aunque acarreará miles de votos para la 4T, los vendedores de autos nuevos pusieron el grito en el cielo y por ende la recesión económica se complicará en el porcentual.

No obstante, la estrategia de El Yako Rodríguez fue de sexto año. No se esperó al Presupuesto de Egresos y atacó en el de Ingresos. Hizo que la Cámara de Diputados sacara un decreto de regularización para el Gobierno Federal obtuviera recursos para dárselos al campo. Es decir, ante la negativa de que no hay dinero, el diputado chihuahuense jugó fuerte y dijo, yo te digo cómo obtener de recursos a cambio de que me los des, lo cual fue concedido. Ahora habrá que esperar a ver los beneficios y los perjuicios de dicho ajedrez legislativo.

******

QUIEN DEBERÍA CONTEMPLAR en dónde pagará su apuesta beisbolera es el gobernador Javier Corral, pues al góber le fallaron sus pronósticos y el fin de semana, los Astros de Houston derrotaron a los Yankees de Nueva York para coronarse como campeones de la Liga Americana y así lograr su pase a la Serie Mundial, es por ello que ante la apuesta de una comilona que le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador quizá la pague cuando acuda a finales de este mes a realizar gestiones ante el tabasqueño, en donde además de pedirle recursos para la petroquímica y los hospitales de Juárez, tendrá que preguntarle al presidente en dónde quiere que le paguen su apuesta.

******

YA QUE MENCIONAMOS al gobernador Javier Corral, en cualquier momento trascenderá el nombre del nuevo Consejero de la Judicatura Estatal que supla a Lucha Castro, quien por motivos personales tuvo que hacerse a un lado, y aunque el góber se ha guardado la información como si se tratara de información Top Secret, nos dicen que a diferencia de lo que sucedió con Lucha, cuyo nombramiento causó molestia en Barras y Colegios de Abogados e incluso al interior del Poder Judicial, el góber no cometerá el mismo error y se trata de una figura que agrade a casi todas las partes.

******

HABLANDO DE TEMAS leguleyos, hoy en sesión del Consejo Técnico quedará oficializada la renuncia de Roberto Díaz Romero a la dirección de la Facultad de Derecho de la UACH, y en su lugar, como director interino, asumirá el cargo Luis Alfonso Rivera Soto, acostumbrado a salir al quite cuando la Facultad colapsa ante la grilla que siempre la acecha, además, a más tardar el viernes, se deberá convocar a una nuevas elecciones. Los malosos aseguran que con la salida de Díaz Romero, el duartismo se aleja cada vez más de la Facultad de Derecho, y que fue precisamente ese “matrimonio” del ya exdirector con el priismo duartista, lo que lo llevó a la perdición y a recibir el desprecio de los altos mandos de la Universidad Autónoma de Chihuahua