Azules desunidos-Justicia torcida-Fiesta COVID-Duarte, extraditado

EL ESCENARIO FUERON las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, allá en la Ciudad de México. Ayer volaron al mediodía Maru Campos acompañada de Arturo García Portillo; también Gustavo Madero junto con su escudero Fernando Álvarez Monge. Ya los esperaba Marko Cortés, quien regresó al centro del País la noche del lunes. Toda la tarde se estuvo buscando un consenso, pero por más que le buscaron la cuadratura al círculo, la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, salió de la mesa de la unidad con el acuerdo de que no hay acuerdo y habrá elecciones el domingo para definir al candidato a presidente municipal, síndico y diputados en la capital.

Y es que resultó que eso de querer negociar del equipo perdedor era una farsa toda vez que en la mesa de la unión jamás estuvo el beneplácito de Javier Corral. En palabras coloquiales, estaban negociando sin que el jefe de ese sector de la comuna dijera esta boca es mía.

Desde temprano, ya instalada la mesa donde los perdedores pedían un candidato de unidad por dedazo para la capital del estado, Campos Galván pisaba los suelos de la Ciudad Judicial con miras a enfrentar el “coco” con la que la han venido amedrentando desde hace varios meses; no había condiciones pues para acceder a una concesión cuando te están apuntando a la cabeza. Upss.. lo escribí o lo pensé, dijo un testigo protegido.

Los malosos nos enteraron que el propio Gustavo Madero aceptó que él no podía generar acuerdos donde se comprometieran actuaciones del gobernador Javier Corral, quien sigue –que alguien le diga- quedándose cada vez más solo, tanto que hasta los propios le dijeron ya estuvo.

El tema de ayer fue la candidatura de la Presidencia Municipal. Las huestes azuladas se dejaron caer e hicieron que no se cayera en la tentación del dedazo. Dos personajes alzaron la voz, Roberto Lara y Marco Bonilla, este último del grupo de Campos y el primero de Madero. Mañana ambos dicen esta boca es mía y se registrarán. Aquí lo interesante es que Bonilla lleva ya más de la mitad de las firmas del padrón a su favor. Dicen los cánones de la humanidad, todos quieren estar con el ganador. ¿O no? ¿O se dice de otro modo?

Con un grito desesperado al estilo “hágase la democracia en los burros de mi compadre”, Madero no se aguantó y pasadas las seis de la tarde hizo público su descontento. Anunció su ruptura con la dirigencia nacional del PAN que encabeza Marko Cortés, porque a decir del Senador con licencia, los ganadores no cumplieron su compromiso. Así de duros los cocolazos azules.

******

PERO ANTES DE partir a la CDMX, mientras iniciaban las frustradas negociaciones, Maru Campos acudió a la Ciudad Judicial para conocer, por fin, de qué la acusa la Fiscalía General del Estado. El mensaje fue claro y contundente, Campos Galván está tranquila y no se esconderá ante el proceso jurídico en su contra, al contrario, acudirá cada vez que se le cite, precisamente para evitar especulaciones que enmarañen aún más el ambiente político, ya de por sí intoxicado entre la mezcla de supuestos leguleyos y timing grillo.

Es así que ante una carpeta de investigación hecha casi al vapor, la jueza resolvió que se le entregue el expediente completito, ordenado y foliado, porque desde la Fiscalía ni siquiera se habían tomado el tiempo de hacerlo, a pesar que desde el pasado 24 de noviembre, se pretendía que un juez les soltara una orden de aprehensión en contra de la entonces alcaldesa de Chihuahua, cuyos abogados supieron del albazo, estuvieron alerta y hasta le dieron tiempo a Maru para que se registrara como precandidata del PAN a la gubernatura, pidiera licencia como Presidenta Municipal y ganara la elección interna de su partido el domingo pasado. Vaya, el colmillo jurídico de sus abogados pesó, y mucho.

La visita de doctor que tuvo ayer en los juzgados, sin duda, debe ser interpretado como una primera victoria de los abogados de Campos Galván frente al afán persecutor de Corral y sus sabuesos en Palacio.

Además, también salió a flote que se confirmó que la Fiscalía trae a la justicia por el pescuezo, al retorcer y complicar los procesos buscando dar línea, pero en este caso la jueza actuó con total independencia y autonomía, al impedir que la FGE lance línea para aprovechar la ley con afanes políticos.

******

PERO COMO NO todo puede ser miel sobre hojuelas para el equipo de Maru Campos, los malosos nos reportaron que ayer salió positivo a COVID-19 el chamaco Jorge Soto, quien finalmente se alineó y en representación del grupo de los Gaudinis seguirá formado en el equipo de Maru Campos, fortaleciendo la postulación de Marco Bonilla.

Pero el tema aquí no es grillo o de la carrera por la alcaldía capitalina, sino que al saberse del contagio del diputado azul, más de una decena palideció, sobre todo los que estuvieron en el jolgorio de la victoria la noche del domingo pasado en el salón Castalia, así como los que interactuaron con el legislador durante el lunes en el primer día despues de la interna dominguera.

El atento mensaje, dijeron los que pasaron el dato, es que todos los que saludaron a Soto el domingo y lunes favor de pasar a practicarse la prueba y mantenerse aislados por lo pronto para que eventualmente no anden desparramando el bicho de manera irresponsable.

******

LOS MALOSOS QUE llevan y traen los intereses entre Palacio de Gobierno y la Ciudad Judicial, aseguran que la confrontación entre quienes despachan en la casona de cantera y los que lo hacen en el edificio del barrio San Pedro está cada vez más al rojo vivo, pues no se ha podido convencer al titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González, de sumisión total hacia el Ejecutivo para que éste haga y disponga del futuro jurídico de los implicados en la nómina secreta. Será por eso que Maru Campos, candidata del PAN a la gubernatura, afirmó que confía en el Poder Judicial, no así en la Fiscalía, cuya justicia anda mucho muy inclinada para un sólo lado, sin venda en los ojos y violentada.

******

YA ES CUESTIÓN de semanas para que el exgobernador César Duarte vuelva a pisar tierras chihuahuenses, y es que con todo el suspenso de por medio, la jueza Lauren F. Louis avaló la extradición del oriundo de Balleza para que sea juzgado en el estado que gobernó de los delitos que se le acusan, el convertir el erario en su caja chica para sus negocios, suyos, de familiares y de colaboradores, por lo que en medio de un proceso electoral ya de por sí convulsionado, se le sumará lo que Duarte Jáquez pueda agregar al ambiente político que amenaza con descontrolarse todavía más. Llama la atención que la defensa del exgobernador también presentó las llamadas entre el exsecretario de Hacienda de Duarte y el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua capital, César Jáuregui Moreno, para exhibir la presunta coacción de testigos para declarar en contra del exmandatario y de otros personajes de la política, sin embargo, esa situación, la defensa duartista tendrá que desahogarla cuando Duarte ya se encuentre ante un juez local, que si los cálculos no fallan, podría ocurrir a finales de febrero o principios de marzo.

******

DESPUÉ DE PONER el grito en el cielo y de hacer todo tipo de conjeturas, una de ellas desde acuerdos por debajo de la mesa, hoy el Comité Directivo Estatal del PAN parecerá romería, y es que desde las 9 de la mañana están previstos los registros para la candidatura a la Alcaldía de Chihuahua capital, sindicatura y diputaciones locales, luego de que la Comisión Organizadora Electoral decidiera posponer un día la recepción de documentos. Sin embargo, con todo y que los registros se cumplan en tiempo y forma, todavía existe entre los aspirantes a la Presidencia Municipal, Marco Bonilla y Roberto “El Pony” Lara, la duda y la angustia de que a cambio de la “unidad” en torno a Maru Campos de cara a la gubernatura, el grupo de Gustavo Madero intente imponerse, por lo que estos días antes de la elección interna, serán más que cruciales.

******

EN EL ESCRITORIO del titular de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, doctor Arturo Daniel Bonilla, se traspapela ya una investigación en torno al desaseo en la Dirección de Abastecimiento Delegacional, donde se profundiza que “Coni” –suponemos que el encargado de la 4T sabrá quién es- no sólo ha hecho su agosto, sino su enero a diciembre en el difícil arte de beneficiarse de los contratos que brinda la institución.

Los malosos nos confiaron que, entre muchos proveedores, señalan a un químico que de vender unas disque fórmulas magistrales al IMSS, a la fecha vende insumos médicos y curación y que con la pandemia por el Covid están haciendo millonarios negocios.

También hablan de una persona que empezó prestando sus servicios al IMSS como fumigación, el cual por cierto no tenía ninguna experiencia y trayectoria en ese ramo, pero ahora es proveedor de diversos insumos a la institución.

Otro de los temas roza a una persona que se ostenta como “asesora del delegado”, que bien se podría llamar Norma, Patricia, José, Luz o como usted guste, y apellidarse Hernández, Chacón, etc. En ese caso que ocupa se confirma que se han direccionado licitaciones y contratos para dotar de insumos a las guarderías, incluso se investiga que estas personas podrían ser hasta prestanombres para ciertos negocios de ese rubro.

Son tan evidentes los malos manejos que con que sólo levante la alfombra, el titular del IMSS en Chihuahua no sólo sacará polvo, sino muertos de tres días que ya apestan