Audiencia-Tronadera verde-Unidad azul-Sueños morenos

ALGO SABEN LOS abogados de la jefa del Partido Verde en Chihuahua, María Ávila, y de la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, que el defensor de la primera, Pedro Gómez, solicitó al Poder Judicial que la audiencia de hoy se realice vía remota, es decir, a través de videoconferencia, con el argumento de un posible atentado que pudieran sufrir tanto Ávila Serna como la alcaldesa con licencia, así que este día y desde las 8 de la mañana, comenzarán las diligencias necesarias para que tanto la candidata panista como la exdiputada verde, así como el excoordinador de la bancada del PRI en aquella Legislatura que las dos fueron diputadas, hablamos de Rodrigo de la Rosa, comparezcan hoy ante un juez por los supuestos dineros que recibieron del exgobernador César Duarte, audiencia de formulación de imputación que si otra cosa no sucede y un amparo hace lo suyo, deberá realizarse este día después de que ha sido suspendida tres veces. Lo cierto es que eso del atentado es una situación grave, sobre todo en un estado donde la violencia es el pan nuestro de cada día y con el reciente asesinato de un candidato, el Gobierno del Estado que encabeza Javier Corral y su Fiscalía deberían estar más ocupados en brindar seguridad a los aspirantes a un puesto de elección popular y no estarlos persiguiendo, como ya se les volvió costumbre.

******

POR CIERTO QUE el papá del chamaco exdiputado tricolor Rodrigo de la Rosa, Don Leonel de la Rosa, llegó a Ciudad Juárez para tratar de revivir las cenizas en las que se ha convertido el PRI en aquella frontera. En calidad de Delegado plenipotenciario, Don Leonel tiene la tarea de llevarle RCP a un moribundo tricolor que tiene más cara de zombie que de agonizante.

Así que mientras el chamaco se ve de frente contra la ira corralista, en la frontera el padre no envidia la tarea titánica de una defensa jurídica como la que se vive en los Expedientes X. Total que hoy por hoy esos casos judicializados en el entorno político se han ido desinflando como globo que deja escapar el helio por tanto tiempo manteniéndolos a fuerza de pulmón inflados y con poca o nula sustancia… puras habladas pues.

******

Y PARA NO dejar gota en el tintero verde, nos cuentan los malosos que doña María Ávila no solamente tiene el problemón jurídico que solventar, sino el relevo terso y suave del control de la franquicia tucanera en Chihuahua, pues la vida es de ciclos y el suyo quedó más que agotado en la dirigencia estatal del PVEM.

Los que saben esperan que en cuestión de días se confirmen dos cosas. La candidatura por la gubernatura del estado de Brenda Ríos y el relevo en la dirigencia estatal, mismo que pudiera tener verificativo con la presencia del Delegado nacional del Verde aquí en la entidad. Esta semana es la crucial para que los cambios ocurran, o de plano se termine de voltear un barco que ya no es tan verde y se vislumbra más bien madurito, casi, casi echado a perder.

******

RETOMANDO LA MENCIÓN de la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, hoy la también alcaldesa con licencia tiene una cita en un foro organizado por Acción Juvenil y Promoción Política de la Mujer, precisamente para conmemorar el 8M, es así que los azules organizaron este foro denominado “Mujeres Cambiando la Historia”, mismo que encabezará Maru en conjunto con Ale Gutiérrez y Tere Jiménez para charlar de los avances y logros de las mujeres en la política, aunque todavía falta mucho por hacer ante la violencia política de género, de lo que sin duda platicará a fondo la candidata a la gubernatura, quien ha sido y es víctima de ese flagelo que no cesa ante la misoginia constante que se vive en la política, empezando por los altos funcionarios que despachan en Palacio de Gobierno.

Pero mientras en Palacio de Gobierno hacen corajes al imaginar que Maru puede ser la próxima inquilina, quienes cerraron filas en torno a ella y al proyecto que encabeza en el actual proceso electoral, son los alcaldes y diputados emanados de Acción Nacional, es así que este fin de semana se reunieron para ir delineando la estrategia que los haga ganar el Gobierno del Estado, el mayor número de Presidencias Municipales y por supuesto de curules en el Congreso local y de la Unión, por lo que ante las pataletas e insistencia del gobernador Javier Corral de descarrilar a Campos, ahí anduvieron hasta sus más cercanos, quienes ya están sobreponiendo la unidad partidista sobre los deseos del mandón de Palacio.

******

EL QUE QUIÉN sabe en qué mundo vive es Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, con eso del golpazo que le metieron al exhibir sus nexos con la secta sexual NXIVM, tal parece que lo dejaron medio noqueado y sueña que vuela, al menos eso demostró el fin de semana al presumir una encuesta más cuchareada que las que hacen al interior de su partido para elegir candidatos. Y es que en esa mentada encuesta supuestamente realizada por votia.com.mx, Juan Carlos Loera, candidato morenista a la gubernatura, encabeza las preferencias electorales con el 33 por ciento, seguido por la panista Maru Campos con el 26, eso según los números que ellos presumen, pues en todas los ejercicios estadísticos presentados por casas encuestadoras de las más famosas y conocidas, la aspirante del PAN es quien lleva la delantera. Así que Morena, como siempre, tiene otros datos.

******

YA QUE MENCIONAMOS a Juan Carlos Loera, candidato morenista a la gubernatura, el juarense anduvo en la ciudad de Parral tomándole protesta a los integrantes de los Comités de Defensa de la 4T, esos que se conforman en las dictaduras comunistas para defender lo indefendible y que en Morena comenzaron a formarse desde el año antepasado. Ahí en la Capital del Mundo, Loera de la Rosa aprovechó para hacer proselitismo disfrazado de consulta pública.

Y para no dejar nada en el tintero de los morenistas, el que estuvo en la Ciudad de México es el flamante recién designado candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien se reunió con el dirigente nacional de ese partido político, Mario Delgado, con quien no se reunía desde aquel mediodía de diciembre de gritos entre ambos, cuando se nombró a Juan Carlos Loera como candidato a la gubernatura en una encuesta más que cuchareada, típico de Morena. El caso es que los dos ya limaron asperezas, y cómo no, si chance y Cruz logre convertirse en el próximo presidente municipal de su tierra.