Asueto azul-Acecho universitario-Congeladora justiciera-Morenos espectadores

DESDE HOY Y ante el periodo vacacional de la alcaldesa Maru Campos, asumirá el despacho principal la regidora Adriana Díaz Negrete, panista de todas las confianzas de la presidenta municipal, quien se ausentará unos días pero estará pendiente a través de sus funcionarios y la edil que tendrá el papel de encargada de despacho hasta que regrese la alcaldesa, cuyas vacaciones podrían extenderse hasta el 1 de febrero, según nos comentan los malosos que le saben a la tenebra del Cabildo capitalino.

******

CON EL INICIO del nuevo ciclo escolar universitario, en la UACH recibieron dos tristes noticias. La primera es que el empecinamiento de arrancar con el nuevo modelo educativo ahora sí en definitiva será a partir del semestre agosto-diciembre 2020, y a la vez las finanzas universitarias seguirán padeciendo el jineteo de la marmaja desde la Secretaría de Hacienda en lo que concierne al traslado del dichoso impuesto universitario, del cual se debe todavía una buena cantidad al flujo de la caja en la Uni.

Ahora sí que hablando de retos, el rector Luis Fierro deberá capotear a los -eso sí- cada vez menos oposotires que tiene en casa con relación al cambio de modelo educativo, pues de entrada el “despido” automático de cientos de maestros para el próximo semestre es algo inevitable, pero al mismo tiempo las adecuaciones necesarias -sobre todo las de infraestructura- tardará en implementarlas porque el cash flow será una piedra en el zapato del tamaño de un meteorito.

Por otra parte, nos cuentan que donde las aguas ya se encuentran relajadas con la llegada del nuevo director, es en la facultad de Derecho, donde Luis Rivera pudo ponerle hielo a las huestes que se oponen al nuevo modelo, pero esas voces detractoras son una amenaza que permanecen en tensa calma y al acecho del más ligero movimiento en falso de las autoridades educativas. Igual sucede en Contaduría y Administración, pero donde de plano sí se preparan un día sí y otro también para tomar las “armas de la protesta” es en Medicina, donde los mandones se encuentran en abierta oposición a la Rectoría, solamente están esperando que los meses avancen un poco más para que se desate abiertamente el enfrentamiento. ¿Será?

******

QUIEN PUSO EN la congeladora la pretención de la Fiscalía General del Estado de quitarle el fuero constitucional fue el magistrado Jorge Abraham Ramírez, esto al recusar a sus juzgadores legisladores. Se trató de una jugada de pedirle al juzgador su imparcialidad y los diputados Georgina Bujanda y René Frias, desde la perspectiva del togado, carecen de ella.
Los malosos nos enteraron que ambos legisladores deberán excusarse de la Comisión Jurisdiccional que se encargará de dictaminar la solicitud de desafuero. Así que para no alterar el debido proceso todo se detuvo, en tanto deliberan en las alturas si se avientan el tiro o mandan llamar a otros juzgadores. Este retraso hace pensar a los malosos que le saben a las leyes, que en el Congreso ya analizaron que no pueden y mucho menos deben pasarse la norma por el arco del triunfo.

Y aunque ayer la legisladora Bujanda dio a conocer que al magistrado le habían negado un amparo, en honor a la verdad ya son dos a los que les dan suelo; perooooo, nos enteramos que ambos fueron negados por el Juez Octavo de Distrito, es decir, que habiendo tantos juzgadores ambas solicitudes fueron a caer al mismo escritorio.

Pero los enterados aseguran que ya no habrá un tercero, debido a que el propio Juez Octavo tendrá que negarse a recibir una solicitud más de amparo de parte del magistrado Ramírez.
Sólo como dato anecdótico y revelador, resulta que el el Juez Octavo, Tomás José Acosta Canto, fue quien le negó a Gabriel Sepúlveda un amparo cuando fue suspendido por el caso de la Bóveda Digital que aseguran fue comprada a un sobre precio.

******

LOS MALOSOS DESLIZARON que quienes ya tienen a su gente parando antenas en Ciudad Juárez a propósito de la visita del consejero independiente de Pemex y candidateable a la gubernatura por Morena, Rafa Espino, son sus contendientes en la interna de ese partido político, es decir, el súper delegado Juan Carlos Loera y el senador Cruz Pérez Cuéllar, los cuales muy seguramente enviarán a sus infiltrados al desayuno informativo que mañana encabezará Espino en un conocido hotel de la fronteriza ciudad.

A propósito de Loera, a mitad de semana anduvo en la Ciudad de México, específicamente en Palacio Nacional, en donde se reunió con el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, y a donde se llevó a su tío, el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, quien se tomó muy a pecho eso de no separarse del sobrino.

******

QUIEN COMO VIENE sucediendo en las últimas semanas, tendrá un fin de semana bastante ajetreado, es el gobernador Javier Corral, que iniciará hoy una gira de dos días por tres municipios del estado para la inauguración de obra pública, por lo que hoy a las 11:00 horas, el góber planea en Uruachi el corte de listón de la remodelación de la plaza principal y del edificio de la Presidencia Municipal, así como la dotación de 853 libros y 70 publicaciones, donados por el departamento de Bibliotecas, Publicaciones y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

Más tarde, Corral Jurado viajará a Moris y el sábado estará en la ciudad de Delicias, en donde el alcalde de ese municipio, Eliseo Compean, anda metiendo en broncas al PAN, partido del que es emanado, así que ya veremos si el gobernador le jala las orejas o deja pasar las metidas de pata del presidente municipal.

******

SERÁ HASTA EL 12 de febrero cuando productores agrícolas vuelvan a encontrarse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, luego de que a mitad de semana, la dependencia federal y su director en Chihuahua, Antonio Baldemar, los dejarán con más dudas que respuestas, pero con una certeza, el agua de la presa El Granero ya se fue y ni siquiera fue medida para sumarla al pago, es así que lo único que les resta a los campesinos, es volver ese día a la Conagua, con la mente puesta en no permitir que suceda lo mismo en las presas Las Vírgenes y La Boquilla.