Ariadna, la señalada-Reservas mundiales-Registros-Aviso judicial

EN MORENA NO nada más utilizaron los fórceps para sacar las candidaturas a diputaciones locales y planillas de regidores, requirieron hasta la cesárea, sin embargo, con todo y eso, fue imposible lograr un consenso completo y con la fecha límite encima, algunos se fueron hasta por la libre, a falta que la dirigencia estatal que encabeza Martín Chaparro y el delegado del CEN, José Ramón Enríquez, salieran a oficializar los nombres de los ungidos, en su mayoría externos, pues el desprecio hacia los militantes fundadores fue tan latente, que los pleitos y mentadas no se hicieron esperar, incluso hasta se filtraron audios en donde los agraviados culpan directamente al candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera y a Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar del gobierno federal, de ser los responsables de estas operaciones grillas que dejaron en la lona a las bases del partido, con tal de favorecer a los suyos. Puro acaparamiento pues.

Pero ahí no quedó todo, los militantes que se sintieron traicionados por Loera y Montiel, amagaron con venganza, tanto, que se escuchó decir que se los iban a “chingar”, pues no sólo fue el hecho de que los dejaran colgados sin siquiera un huesito que morder, sino que ofrecido el dulce, se los quitaron de la boca. Así que los malosos que estuvieron presentes en los pleitos, entre gritos y sombrerazos, afirman que la mayoría de los militantes andan tan enojados con Montiel y con Loera, que incluso amenazaron con no apoyar en la campaña que está por iniciar, además de resaltar, y eso se escucha clarito, de que Morena “está peor” que los demás partidos políticos. Será que los militantes fundadores ya se dieron cuenta que el partido se convirtió en un Frankenstein grillo, con retazos y sin una ideología, conformado por las sobras de otros organismos políticos. Todo sea el poder por el poder.

******

PERO A LOS morenos les falta todavía caminio por recorrer en el valle de lágrimas en que han convertido las nominaciones y acomodos dentro de la alianza que fraguaron con el PANAL y PT.

Y es que todavía resta las reacciones, por ejemplo, de Martín Chaparro porque se quedó sin diputación federal, y mejor fue enviado para apoyar la campaña de Cruz Pérez Cúellar en Juárez. Y no es porque el expanista lo quiera o necesite mucho, no, va mejor dicho en calidad de informante, de esquirol… de picueto, pues.

Pero lo que sí de plano no tuvo máuser a decir de varios morenos, es la manera en que se enteraron los aspirantes a diputados federales por la vía de la representación proporcional, que la dirigencia nacional decidió por sus blancos derechos e izquierdos, reservar los 10 primeros lugares de la lista de diputaciones por la vía de la representación proporcional en cada una de las cinco circunscripciones.

Así como lo oye, no reservaron algunos lugares aleatorios, no. Se dejaron caer con 50 espacios que seguramente se convertirán en curules efectivas en San Lázaro, pues el antecedente del 2018 es que por cada circunscripción entran en promedio los primeros 13 a 15 lugares de cada lista.

Así que Morena decidió apartar 50 para repartirlos a su antojo bajo el pretexto de lo que lo harían para garantizar condiciones de equidad de género, así como “perfiles que potencien adecuadamente la estrategia electoral del partido”. Así con todas sus letras. Esta bomba reventará a partir de lunes, pues es cuando empieza a correr el reloj en contra para finiquitar los procesos de registro de las diputaciones de índole federal, tanto de Mayoría Relativa como las conocidas Plurinominales

******

Y MIENTRAS LOS berrinches y pataleos están a la orden del día al interior de Morena, será este domingo 21 de marzo cuando Juan Carlos Loera se registre de manera oficial como candidato de la alianza de los morenistas con el PT y el PANAL. La cita es al mediodía en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, ahí en la colonia Altavista, y al igual que como ocurrió con el registro de Marco Adán Quezada por la alcaldía de Chihuahua capital, los morenos, petistas y turquesas pretenden armarla en grande, con todo y contingencia sanitaria de por medio, así que se espera que este domingo, después del menudo y los tacos de barbacoa, los del equipo de Loera intenten mostrar músculo en el cruce de las calles 23 y División del Norte.

******

EN LA MISMA línea conductora de los registros de candidatos a la gubernatura, el que lo hará hoy viernes es el abanderado de Fuerza x México, Alejandro Díaz, cuyo registro ante el IEE está programado para las doce del día, sin mucho ruido, porque de plano el partido que lo postula es casi tan desconocido como él en el mundo de la grilla, no así en el ámbito de la salud o del empresariado, en donde sí es conocido, pero quién sabe si le será suficiente para reunir los votos necesarios siquiera para mantener el registro.

Mientras que la pasarela de registros de candidatos a gobernador se cerrará el lunes 22 con el del aspirante de Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien acudirá a formalizar su intención electoral acompañado de los suyos y de los candidatos que los naranjas ungieron en Ciudad Juárez y Chihuahua, Rodolfo Martínez y Miguel Riggs, a quien por cierto ya le impugnaron la candidatura ante el Tribunal Estatal Electoral, un molesto Alan Falomir, a quien le sucedió como los morenistas fundadores, llegaron los nuevos y los hicieron a un lado.

******

YA SE VEÍA venir y lo advertimos en este mismo espacio. Esa queja que interpuso el consejero Jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza, en contra de la jueza Delia Valentina Meléndez por “excederse” en sus funciones en el proceso contra Maru Campos, candidata del PAN a la gubernatura, les iba a traer consecuencias a los de Palacio, con todo y que la jueza se comportó de manera imparcial, sin embargo, los moros con tranchete que ven un día sí y otro también en la sede del Ejecutivo Estatal, con el conocimiento de causa de que ya les queda poco como mandones, también los hizo actuar en contra de Delia Valentina, quien ayer resolvió un amparo a favor de Cristopher James Barousse, con lo que se modificó su medida cautelar, es decir, de prisión preventiva, de estar encerrado en una celda de Aquiles Serdán, el chamaco priista ya está en la comodidad de su hogar, con brazalete y policías vigilándolo, pero en el hogar, dulce hogar.