Arde Cuauh-Arrancan…-Campaña en Zapopan-Cruz la libra

ALGO SUCEDE EN Cuauhtémoc desde hace años, sobre todo en lo que va del quinquenio del gobernador Javier Corral, que la violencia está tan desatada, que ni en la época de la mentada “narcoguerra” del expresidente Felipe Calderón se padecieron hechos similares a lo que ocurre en esa región manzanera. Sin embargo, las desapariciones de dos mujeres el lunes y ayer, los cuerpos torturados dejados a la orilla de las carreteras prácticamente a diario, han desatado de nuevo la pregunta de qué es lo que está pasando en ese municipio que significa la entrada a la región serrana, sobre todo cuando desde el oficialismo federal y estatal, de labios de Andrés Manuel López Obrador y del fiscal César Peniche, niegan de manera categórica y se rasgan las vestiduras ante las declaraciones de Chistopher Landau, el exembajador de los Estados Unidos en México que no tuvo de otra que reconocer que la política de AMLO y su 4T es dejar hacer al narco lo que se le antoje, además de reiterar lo que es de todos conocido, pero NO RECONOCIDO por parte de la federación y el gobierno estatal, que los cárteles controlan casi la mitad del territorio mexicano, la pregunta es: ¿Cuánto controla del territorio chihuahuense?

******

EL DÍA LLEGÓ. Hoy arrancan oficialmente las campañas electorales para los candidatos a las 67 alcaldías, igual número de sindicaturas y 33 diputaciones locales que se disputarán por tierra y por aire. Y decimos de modo oficial, pues aunque no se han realizado mítines, y medio se han frenado los candidatos, lo cierto es que de reunión en reunión, los aspirantes ya traen mucho camino recorrido y las redes sociales les han ayudado a ello. Pero para no desentonar con el inicio oficial, hoy los aspirantes aflojarán las riendas para llegar firmes al domingo 6 de junio, es así que en lo que respecta a los candidatos punteros en Chihuahua capital, el panista Marco Bonilla y el morenista Marco Quezada, ambos afinaron ayer con su equipo más cercano las últimas tuercas del engranaje.

Y es que a decir de las encuestas, entre ambos existe una diferencia de 10 por ciento o menos, dependiendo a cuál casa encuestadora le encargan el ejercicio, pero lo que sí es un hecho es que aunque son tocayos, la aprobación y el rechazo van en caminos opuestos, pues mientras Bonilla lucha contra el desconocimiento de su imagen, trae a su favor las simpatías de quienes sí lo conocen. Y en el caso de Marco el exalcalde, el desconocimiento no es su coco, sino el rechazo que provoca en algunos, sino es que en muchos, ese exceso de conocimiento de su imagen. Pros y contras ahí están, ahora les toca capitalizarlos.

******

EL QUE SIN duda anda súper encampañado es el síndico capitalino Amín Anchondo, quien fue reportado vía remota de su participación en la campaña de Pedro Kumamoto, que busca ser alcalde de Zapopan, el municipio Fifí de Jalisco.

Y es que quienes lo sacaron a flote fueron varios malosos de la Presidencia Municipal aquí, ya que el chamaco antes azul que quiso ser naranja, pero que terminó en el decolorado ostracismo de la política y cobijado a la distancia solamente por el gobernador Javier Corral que para colmo nos dicen que ahora poco o nada tiene que ofrecer políticamente, pues ahora salió en una transmisión en vivo que ayer hizo Kumamoto de sus eventos de campaña en la verdadera Perla Tapatía, porque de plano Guadalajara junto a Zapopan quedó reducida a joyería de fantasía.

Lo curioso es que el evento en que aparece el mozuelo Amín allá en Zapopan es en día y horario laboral. Por lo que sería prudente, congruente y de plano dejaría de cometer un delito electoral, si pide licencia al cargo de Síndico, por el cual se le paga, cobra y actúa… aunque en realidad anda encampañado en la tierra del tequila.

A ver si se denuncia él mismo, por aquello que es el encargado de la contraloría social de la capital, responsable entre otras cosas de velar por el sano y transparente ejercicio de los recursos públicos municipales… incluyendo sus percepciones como tal, su personal en la Sindicatura y todos los recursos humanos y materiales inherentes a ese encargo PÚBLICO.

******

EN EL MERO día en que la Cámara de Diputados decidió posponer el debate de su proceso de desafuero y horas después rechazarlo, el cual solicitó la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, el senador Cruz Pérez Cuéllar le cantó un tiro al gobernador Javier Corral, su compadre. Resulta que este día, el senador que también es candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, presentará un punto de acuerdo para sancionar a Corral ante las decisiones que el Góber ha tomado para domar la pandemia de COVID-19, que van desde cerrar negocios los fines de semana hasta hacerse de la vista gorda con quienes realmente violan las restricciones implementadas por el Estado. Tanto es el contraataque que intenta el legislador morenista, antes panista y amigazo de Corral, que su propuesta la difundió en el medio que utilizó el empresario Ricardo Salinas Pliego para pelearse en octubre pasado con el gobernador que ordenó cerrar las tiendas Elektra.

Vaya, no conforme con su triunfo frente a Corral Jurado, en eso de su desafuero, Pérez Cuéllar intentará mandarlo a lona, sin embargo, y lo mencionamos en este mismo espacio, aunque el todavía gobernador no trague a su compadre, lo que se trae entre manos con AMLO y Morena va más allá del desprecio que le tiene a su otrora amigo del alma.

******

ESTE DÍA, Y ante la inoperancia de la Fiscalía General del Estado en múltiples casos (menos en los que van contra enemigos políticos del gobernador, en esos sí le meten ganitas), rescatistas de animales de la ciudad de Delicias están convocando a una marcha en esa localidad de la región centro-sur, con el objetivo de exigir justicia para el joven Alfredo y el perro “Capitán”. ¿Quiénes son? Pues el ser humano y un perro que fueron atacados por una desquiciada mujer, que con un azadón los agredió en el municipio de Saucillo hace unas semanas. El asunto es que la fémina sigue impune y como si nada, por lo que tras la muerte del perro y el joven en estado grave, los ciudadanos se unieron y marcharán hoy a las tres de la tarde del Reloj a la sede de la Fiscalía en Delicias, para ver si logran que la justicia se haga presente en un quinquenio en el que el Gobernador en turno prometió que así sería y se las dio siempre de muy animalista. Puras patrañas.