Anaya aquí-Estrategia azul-Rebatinga chaira-Registros y más registros

SORPRESIVA PARA UNOS y no tanto para otros, fue la visita del excandidato presidencial del PAN-PRD en el 2018, Ricardo Anaya, quien aterrizó temprano en Chihuahua capital, en donde primero se reunió con la presidenta del Comité Directivo Estatal azul, Rocío Reza, la cual lo acompañó a Palacio de Gobierno, en donde se encontró con el gobernador Javier Corral en su despacho, visita que más bien pareció de doctor, y es que tal parece que dentro de la plática salió a relucir el nombre de Maru Campos, candidata de la alianza panista y perredista por la gubernatura, lo que ha de haber incomodado a Corral, sobre todo porque es de dominio público de que todo aquel que le menciona a Maru y la persecución política que emprendió contra ella para imponer a su delfín, el senador Gustavo Madero, es mal visto por el mandatario estatal, así que chance a Anaya le pasó lo mismo que a sinfín de panistas, empresarios y hasta el mismísimo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, a quien Corral lo ha dejado plantado con tal de que no le saquen a relucir su persecución. ¿O será que Corral ya se abrió con Anaya para confirmarle que el morenista Juan Carlos Loera es ahora su candidato en caso de no descarrilar a Maru y que Madero salga al quite? Eso sí debió haberle dado “muchísimo coraje” a don Ricardo, quien salió por piernas de Palacio. Y es que Anaya, dentro de su juventud y su colmillo, sabe que es importante que el PAN retenga Chihuahua, sobre todo si aspira de nuevo a la silla presidencial en el 2024.

Literal que después de la visita de doctor que hizo Anaya en Palacio de Gobierno, los malosos nos confirman que el chamaco azul cumplió las formas y se cubrió a blancas con el gobernador al informarle que el motivo central de su estancia en territorio estatal es para cumplir un compromiso con la candidata Maru Campos, quien armó agenda VIP en Ciudad Juárez para amarrar compromisos y fortalecer las redes empresariales de la zona norte de la entidad.

Y es que Anaya fungió ayer como monito cilindrero para encantar y endulzar los oídos de empresarios pesados de la frontera que sin duda fueron fletados ya en el combo de Campos Galván. Además a los representantes de la Iniciativa Privada pocas alternativas viables les quedan, pues el tema de Morena es algo impensable ideológica y pragmáticamente, por lo que ahora el tema es con el PAN, o con el PAN.

******

PARA NO SOLTAR el hilo conductor de Maru Campos y la persecución en su contra, ayer la audiencia que fue producto de la investigación, o más bien acoso, que le abrió la Fiscalía Anticorrupción de Gema Chávez, quedó diferida hasta el próximo 16 de abril, esto a solicitud del subdirector Jurídico del Ayuntamiento de la capital, Rafael Alejandro Corral, quien compareció en calidad de víctima, sin embargo, ese el colmo del Ministerio Público que acusa a la alcaldesa con licencia de presuntos actos de corrupción, y es que la “víctima”, en este caso el Municipio, ni siquiera presentó una denuncia como posible víctima, aunque según los argumentos del MP y la Fiscalía Anticorrupción, cuenta con las declaraciones de exfuncionarios, a quienes por cierto les pidieron protección, pero de nueva cuenta se cae en lo mismo de la supuesta nómina secreta: “es tu verdad contra la mía”, a sabiendas de que las amenazas contra testigos protegidos y funcionarios estuvieron a la orden del día, con tal de encontrarle algún delito a la alcaldesa con licencia y hoy candidata del PAN-PRD a la gubernatura.

******

EN LA MISMA fila de panistas, con eso de que ficharon a Javier González Mocken, uno de los aspirantes más preciados para la alcaldía de Ciudad Juárez, vaya que la dirigencia estatal le está poniendo ganitas a la campaña en la frontera, pues aunque a decir de las encuestas, en este caso Massive Caller, Morena los aventaja 2 a 1, lo cierto es que con Mocken como su candidato, pasaron de andar en el cuarto lugar de las preferencias y con menos del 10 por ciento antes del fichaje estrella, a alcanzar el segundo lugar con más del 20 por ciento de la intención del voto, por lo que los azules consideran que ya iniciada la campaña electoral que enfrentará a Mocken con el morenista Cruz Pérez Cuéllar, se pueden sacar muchos votos más, sobre todo porque desde la Presidencia de la República no se cansan de cometer error tras error. Es por ello que la estrategia del panismo en la frontera será esa, recalcar las huecas promesas de López Obrador, así que por ese motivo, ayer el Partido Acción Nacional comenzó a tapizar Ciudad Juárez con espectaculares que van desde el cierre de las estancias infantiles hasta el reciente apagón masivo que paralizó el estado y a la industria maquiladora. Ahí nomás.

******

Y YA QUE mencionamos la carrera por la alcaldía de Ciudad Juárez, será mañana jueves 18 de marzo cuando el senador Cruz Pérez Cuéllar se registre de manera oficial como candidato de Morena a la presidencia municipal. El registro está programado a las 18:00 horas, en el que estará acompañado por los líderes del morenismo y por el delegado del CEN, José Ramón Enríquez, quien últimamente se ha convertido además en dirigente estatal, coordinador de campaña y prácticamente todo, con eso de la ausencia de liderazgos reales. El caso que ya todo está listo para el registro de Cruz, quien por lo pronto no dejará su curul en el Senado, con eso de que tras de él pesa una solicitud de desafuero debido a una investigación por presuntos vínculos con el exgobernador César Duarte.

******

PARA NO SOLTAR los escandalos que envolverán a Morena este día cuando se develen los lugares que serán ocupados en la alianza con PANAL y PT, nos cuentan que anoche prácticamente quedó armado el cuadro de candidaturas, confirmándose la de Fermín Ordóñez por el Distrito 18, así como la de Víctor Quintana por el 12. También está más que amarrado el regidor Castañeda por el 16 y Mónica Borruel, exregidora azul e hija del exalcalde Carlos Borruel, en la posición por la Sindicatura. Tal vez el acuerdo con Martha Laguette naufragó de último momento, pero eso es lo que trascendió anoche.

Falta conocer el perfil de los candidatos a diputados por los distritos 15 y 17, aunque en éste último la batuta la lleva el PT, cuyo clan dominante, Los Aguilar, andan reclutando más integrantes de la familia porque no completan con los que son para repartirse las posiciones que le apañaron a Morena y PANAL en la alianza. Por ejemplo, dicen que de las 3 posiciones en la lista de regidores podrían ir las hermanas Hanoi y América como una bonita familia, pues. Y que en la lista de diputaciones por la vía plurinominal el nombre de Lilia Aguilar nadie lo mueve.

Y hoy en la capital hay ola de registros en la Asamblea Electoral, pues van los candidatos a diputados locales por el PAN a las 11 de la mañana, mientras que a las 6 de la tarde lo hará Marco Quezada, candidato de Morena-PANAL-PT a la alcaldía.