AMLO a Guachochi-Corrupción en Delicias-Bailongo burocrático-Humo de Morena

DESDE HACE DOS meses que anda corriendo el rumor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Guachochi, pues es su objetivo supervisar el funcionamiento del hospital rural del IMSS Número 26 que se ubica en la cabecera municipal, tan es así que ya volvió a surgir una posible fecha de gira del tabasqueño, a donde acudiría, si es que sí se anima a aterrizar en ese lugar de garzas, con el director General del Seguro Social, Zoé Robledo, quien tuvo que posponer su visita el pasado 7 de agosto, precisamente porque el inquilino de Palacio Nacional lo traía del tingo al tango en giras por hospitales del IMSS en el sur del país. La fecha, dicen los malosos, sería el sábado 28 de septiembre, sin embargo, todavía existe la posibilidad de que el mandamás de la Federación se eche para atrás.

******

VAYA EXPECTATIVA QUE ha despertado la presentación del fondo estilo Robin Hood que creó el gobernador Javier Corral, llamado oficialmente “Fondo para la Reparación del Daño”, y en el que se han conglomerado propiedades, bienes y dinero recuperado de las cuentas de los exfuncionarios públicos vinculados a César Duarte, el exgobernador que sigue prófugo y que en una de esas ya no está tan a salvo en Nuevo México, donde reside desde hace ya algunos meses. Así que a tres años de asumir como gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el mero 4 de octubre, el góber reunirá a la crema y nata de la política, del empresariado y representantes populares, para celebrar tres años de gobierno anunciando cuánto recursos pudieron recuperar de los presuntos corruptos.

******

YA QUE HABLAMOS de corrupción y de presunción, con eso de que dicen que en política no existen las coincidencias, los que estuvieron siguiendo de cerca y en primera fila la conferencia de prensa del representante de la empresa Cactus Traffic, en la que se acusó al Ayuntamiento de Delicias de actos de corrupción, fueron ni más ni menos que el dirigente del PAN Municipal, Paco Navarro, acompañado de otro militante, pues ambos arribaron a desayunar a un conocido restaurante del Centro de la capital, justo cuando el empresario Sergio Arreola se quejaba amargamente de un posible desvío de casi 5 millones de pesos de las arcas delicienses hacia las bolsas de un particular, de una persona física que pudiera estar sirviendo de prestanombres para hacer negocios a la sombra del poder público.

Es así que los malosos, al observar a ambos panistas ingerir sus alimentos a la misma hora y en el mismo lugar donde se llevaba a cabo una acusación tan seria contra el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, también de extracción azul, levantó suspicacias de que los dos azules la estaban haciendo de detectives.

******

MUCHAS LUCES, SONIDO y ambientazo es lo que se armó anoche y hasta la madrugada de hoy en las instalaciones del Palenque de la Feria de Santa Rita, allá en el sur de la ciudad, pues los malosos reportaron que había festejo (no se sabe a ciencia cierta por qué) de empleados del área de salud, fiscalía y en general de todo el gobierno del Estado.

Con imágenes y videos que circularon al filo de la media noche del jueves y madrugada del viernes, todo parecía indicar que la Madre de Todas las Bandas, como es conocida la Banda del Recodo de Don Cruz Lizárraga, amenizó un bailongo VIP para calmar las alebrestadas aguas del sector salud y fiscalía principalmente.

Hoy se empezará a difundir con detalle lo que ocurrió la noche de ayer y madrugada de hoy allá en el Polifiorum de la Feria de Santa Rita, pues no pasó desapercibido el pachangón que se armó y donde corrieron rios de bebidas espirituosas para animar el ambiente. Por supuesto que en la enorme pantalla ubicada encima del redondel no cesó en todo momento de aparecer publicidad de Gobierno del Estado, saludando a los empleados que -paradójicamente- gritaban con orgullo de pertenencia, alzando las copas: “¡Saluuuuuuuuuuud!”

Muchos dirán que fue la manera en que la dueña del sindicato de trabajadores del Estado, Xóchitl Reyes Castro, consitió a sus huestes con el patrocinio del Nuevo Amanecer con quien sin duda ha hecho una excelente mancuerna.

******

QUIENES ESTE DÍA irán a la CONAGUA a hacerla de emoción contra el delegado Antonio Valdemar Méndez, son el diputado federal por Chihuahua y de extracción morenista, Sebastián Aguilera Brenes, así como su colega poblana del extinto PES, Nayeli Salvatori Bojalil, y es que ambos estarán presentes hoy a las 9 de la mañana en el edificio que alberga la delegación de la Comisión Nacional del Agua en la capital del estado, ahí sobre la avenida Universidad, en donde pretenden hacer hablar al nuevo delegado del por qué continúan laborando al interior de la dependencia federal, personajes non gratos que han entorpecido las labores de la CONAGUA en la entidad. Cuando ni dentro de la 4T se aguantan.

******

EN TERRENOS DE Morena ya saltó el peine de quién es verdaderamente la carta que imnpulsará el equipo de Juan Carlos Loera para buscar la presidencia del Comité Estatal del partido orgullo de Andrés Manuel López Obrador. Se llama Lizzy González, es juarense y cobra como subdelegada del Bienestar en la frontera.

Los arietes que Loera de la Rosa decidió utilizar para levantar las cortinas de humo son Ernesto Visconti y Elena Rojo, ambos pertenecientes a la camada de fundadores de Morena, pero que a la hora de la verdad no recibiran el respaldo de los operadores de Juan Carlos Loera para llegar si quiera a obtener el apoyo necesario para ser electo Delegado al Congreso Estatal.

Hay que recordar que el próximo 12 de octubre, de manera simultánea en 9 sedes Disrtritales en la entidad, se realizarán los Congresos Distritales para elegir, en cada uno, a 10 Delegados al Congreso Estatal que se realizará el 10 de noviembre, y donde de esos 90 Delegados saldrá el próximo Presidente Estatal de Morena. Esto significa que para ser Presidente primero hay que pasar el tamizaje de los Congresos Disrtitales para obtener el apoyo y ser nombrado Delegado Estatal para tener derecho a votar y ser votado en el Congreso de noviembre. Juran y perjuran que las pasiones y traciones estarán a flor de piel y los primeros defenestrados del llamado “Súper Delegado” serán Visconti y Rojo.

Por su parte, otros que andan apoyando la causa de Omar Holguín quisieron levantar como cortina de humo para contener el golpeteo a estye chamaco, e hicieron circular la especie de que también buscaría la dirigencia estatal, el ex candidatro a la Presidencia Municipal, Fernando Tiscareño, pero resulta y acontece que el chamaco no aparece en el padrón de militancia autorizado con corte al 2017 por Morena para la elección interna, así que ni chanza tendrá de participar en los Congresos Distritales, mucho menos llegar a la posibilidad de la toma de decisiones del Congreso Estatal.

Los cocolazos se intensificarán sin duda alguna, ya que como acostumbra decir “el as bajo la manga de Loera”, es decir, la chamaca Lizzy Guzmán, “ovbis” que se pondrá a peso el kilo de calabaza.