Algo personal-¿Reivindicación?-Guerras tricolores y azules-La senadora

MIENTRAS EL GOBERNADOR Javier Corral vive sus propias pugnas internas en el PAN, la que tiene con Andrés Manuel López Obrador ya raya en el ámbito de lo personal, sobre todo porque el tabasqueño lo menciona o alude un día sí y el otro también durante sus mañaneras en Palacio Nacional. En esta ocasión, aunque no mencionó nombres, el Presidente se refirió a que gobernadores que hoy se oponen al pacto fiscal, son los mismos que votaron a favor de esa reforma que tiene la repartición de recursos así como está y que se votó en el 2007.

Sin embargo, a López Obrador no le informaron bien, al menos no en lo que respecta al gobernador Javier Corral, pues si bien fue legislador casi de manera ininterrumpida desde 1997, resulta que cuando se votó dicha reforma fiscal, el góber no fungía ni como senador ni como diputado federal, pues ocurrió precisamente en ese lapso de septiembre de 2006 a septiembre del 2009 en que Corral Jurado no ocupó curul alguna. Así que de nueva cuenta y como suele suceder con el Presidente de la República, sus personeros le volvieron a pasar la información incorrecta.

******

ANTE LA INMINENTE llegada de Bertha Alcalde Luján como nueva superdelegada en sustitución de Juan Carlos Loera, que se aventurará en busca de la candidatura de Morena a la gubernatura, los malosos nos comentaron que si la hija de doña Bertha Luján trae ganas de trabajar y sacar la patria adelante, se avecinaría una sacudida en la subdelegaciones del Bienestar, en donde los encargados traen un descontrol digno de priistas jurásicos, de esos que tanto critican. Por lo que a flote salieron los nombres de dos personajes cercanísimos a Loera de la Rosa que han sido señalados por presuntos actos de corrupción y nepotismo desde que inició la actual administración federal. Se trata de la subdelegada del Bienestar en Ojinaga, Melissa Franco, cuya pareja sentimental, afirman, controla los puestos de los servidores de la nación, así como del subdelegado en Parral, Fernando Duarte González, amiguísimo de Loera y compadre de Ariadna Montiel, la subsecretaria que controla miles de millones del presupuesto.

Es así que las malas lenguas comentaron que al aventarse una revisión a fondo de las subdelegaciones del Bienestar y de las cabezas que las controlan, podría ser un inicio prometedor para Alcalde Luján, pero como su llegada trae la marca de la casa morenista, el nepotismo, chance y sólo observa y calla, esperando que la vida siga su curso.

******

QUIENES DE PLANO se sintieron robados cual niños que les arrebatan una “tutsi”, fueron los priístas Hugo Aguirre, alcalde de Guachoahi; Tony Meléndez, exdiputado federal y vocalista grupero; así como Alejandro Cano, exalcalde de Chihuahua. Los tres dijeron que el pasado Consejo Estatal del PRI estuvo amañado y enviaron senda carta de reclamo a su líder nacional, Alejandro Moreno.

Lo curioso es que de ese mismo Consejo, que fue virtual, los tres chicuelos que buscan ser candidatos a gobernador por el PRI, salieron más que contentos con diversos nombramientos y hasta aplausos. Pero quizá después les informaron que un consejo con un total de poco más de 400 integrantes, tuvo votos por arriba de 600.

Como si ellos no supieran que en el PRI votan muertos y hasta de otros partidos. Total que la inocencia de los tres amigos les llevó a redactar una carta de queja, que bien debieron intitular “a puñaladas iguales, llorar resulta bien”.

Quizá, a manera de recordatorio, valdría la pena decir que el propio Alex Cano ya olvidó cuando desde el PRI que en ese entonces rendía pleitecía al exgobernador Reyes Baeza, le multiplicó por tres su votación interna en el proceso frente a Carlos Carrera Robles, para poderse quedar con la nominación de candidato a alcalde por la capital. Y, muchos otros ejemplos más se pueden decir.

Total que quien soltó la carcajada por la misiva en cuestión fue el principal villano tricolor, es decir el mandón del Comité Estatal, Omar Bazán, quien de nueva cuenta le ganó una partida a los ahijados del exgobernador Reyes Baeza, quien estaría pagando con penitencia dura el pecado de apoyar al chamaco Bazán para que llegara a la dirigencia estatal.

******

EN OTRA BANQUETA, en la de Acción Nacional, la presidenta del bolillazo a nivel estatal, Rocío Reza, fue emplazada por un grupo de panistas cercanos al director de Desarrollo Humano, Marco Bonilla, de recibirlos aunque sea virtualmente para manifestarle por escrito y de frente la necesidad de realizar un proceso de selección de candidato a la alcaldía capitalina por la vía de la elección directa a la base militante.

Como reacción inmediata del Comité Estatal azul fue la de convocar a los otros actores para hacer contrapeso a la presión, por lo que ahora resulta que de los principales defensores de doña Rocío se encuentran el presidente de la Junta Municipal de Agua, Roberto Lara, así como el diputado federal, Miguel Riggs.

Aparte se cocina también un posicionamiento del propio diputado Miguel La Torre, quien dicho sea de paso tapizó la ciudad con espectaculares, con motivo de su labor legislativa, lo cual le ayudará sin duda en la siguiente encuesta para medir niveles de conocimiento y aceptación.

Dicho ejercicio con el cual se rige Acción Nacional estará levantándose entre el 10 y 15 de noviembre, y será de los que se tomarán en cuenta para las decisiones, en caso de que el Comité Estatal azul decida emitir una convocatoria para elegir candidato a alcalde basándose en sondeos más que en llevar a las urnas a la militancia, y vaya que ahora con el COVID tiene el pretexto idóneo.

******

HABLANDO DE BERTHAS y de Morena, quien ni la burla perdona y se nota que le vale Chihuahua, el estado que dice representar, es la senador Bertha Caraveo, sí, la misma que llegó al Senado de la República en fórmula con Cruz Pérez Cuéllar tras las elecciones del 2018. La misma que se puso de lado de los agricultores de Tamaulipas, de la autonombrada “4T” y en contra de los productores agrícolas de Chihuahua cuando explotó el conflicto del agua. Resulta que ya viralizaron a la senadora leyendo un discurso que seguramente le escribieron desde las entrañas del morenismo ciego que está casado con López Obrador, en donde ni ella sabe de lo que estaba hablando. Pero eso no sólo ocurre con la senadora que dice ser de Chihuahua, eso sucede con decenas de legisladores de Morena que no defienden a sus estados, sólo figuran como levantamanos, robots que obedecen las órdenes del tabasqueño, sin chistar y sin hacer caras.