Mansos-Fechas azules-Morenos pálidos-Jaime al ruedo

SIN QUE DOBLEN las manos, pero de que moderaron la voz y le bajaron tres rayitas al tono, de eso no cabe duda, los gobernadores del Partido Acción Nacional confeccionaron un acuerdo que presentaron la víspera a nivel nacional dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, para dejar el rechazo tajante de sumatoria al INSABI, y condicionar la sumatoria a la transparencia en la ejecución de los recursos y la garantía de poder prestar un servicio de salud de calidad a los derechohabientes que así lo demanden.

El tabasqueño lo dejó asentado en sus declaraciones desde el miércoles de la semana pasada, al sostener que el INSABI tenía resistencias que irían cediendo poco a poco. Tenía razón y el hecho de que dejaría a los estados sin 40 mil millones de pesos para salud, llevó a los 9 gobernadores de Acción Nacional a bajar la guardia y sentarse en la mesa de las negociaciones.

De esta forma, más obligados por las circunstancias presupuestales que por convicción, los mandatarios azules se pusieron de acuerdo en mandar, este domingo, un mensaje de conciliación y retiraron el rechazo rotundo que mantenían al INSABI. La historia de esa jugada le queda tela aún para cortar y esta semana continuará porque está difícil que la Federación logre garantizar -y los gobernadores lo saben- lo que se pide en el desplegado dominguero, pero era necesario pagar esa inserción para nuevamente sentarse a negociar con la 4T. Era la cuota de inscripción al rechazo público que manifestaron con antelación los azules. Así de sencillo.

******

COMO CASI TODOS los lunes, y siguiendo con el hilo conductor de la salud, el gobernador Javier Corral estará hoy en Ciudad Juárez desahogando su agenda y encabezando eventos, entre los que destacan la inauguración del colector Oriente XXI y la entrega de cheques a jefas de familias, sin embargo, el góber estaría de regreso en la capital al día siguiente, pues se espera la visita del director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, quien ha emprendido una gira generalizada por todas las unidades médicas del país, así que le tocaría el turno a la capital del estado, que junto con Ciudad Juárez, la red hospitalaria amerita especial atención, después de los elefantes blancos que se inventó el exgobernador César Duarte.

******

TRASLADANDO EL CURSOR a terrenos grillos, quienes el fin de semana alistaron las fechas para lo que será el calendario electoral rumbo al 2021, son los panistas que en el estado dirige Rocío Reza, y es que según nos comentan los malosos, los que pretendan ser aspirantes a diputados federales, tendrán que registrase el 17 de noviembre, mientras que del 3 de enero al 11 de febrero serán las precampañas y el 14 de febrero la elección interna para elegir al candidato o candidata a diputados federales.

En lo que respecta al candidato a la gubernatura, será del 1 de octubre al 15 de enero del 2021 cuando se definan los tiempos y los criterios de selección, pues a más tardar a finales del mes de marzo es cuando los panistas sabrán quién los representará en las urnas en busca de retener la gubernatura que hoy ostenta Javier Corral.

******

OTRA AGENDA POLÍTICA es la que se vivirá este lunes en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado; anoche corrió la versión de que se abordaría la posibilidad de convocar a una sesión Extraordinaria para tratar el tema de la solicitud de desafuero del magistrado Jorge Ramírez, quien es perseguido por la Fiscalía Estatal en el caso de los Expedentes X que la administración estatal emprendió en contra del duartismo.

Lo cierto es que esta versión quedó muy rápido sin efecto porque no se puede convocar a un Periodo Extraordinario para este asunto, sin que antes la Comisión Jurisdiccional no hay corrido todos los procesos de escuchar al acusado defenderse de las imputaciones que le hace el Ministerio Público, y por ende, el procedimiento se encuentra “stand by”.

Por lo tanto, en la sesión de la permanente el día de hoy el diputado del PAN, Miguel La Torre, la agarrará de nueva cuenta contra los agentes de Vialidad que dice no están cumpliendo con las nuevas reformas a la Ley en la materia que les impide recoger documentos cuando se cometen infracciones. La intifada que trae La Torre no la piensa soltar y todo apunta a que saltaran pestañas y bigotes porque el legislador se volvió rebelde hasta con los de la propia casa… que, sobra decirlo, también lo han maltratado a él de mala manera, así que a puñaladas iguales, llorar es cobardía.

******

PARA NADA GUSTÓ en los morenos que sí son de izquierda, que la verdad son pocos aunque se diga lo contrario, la actitud del coordinador de los diputados locales en el Congreso del Estado, Miguel Colunga, y es que el mozuelo se pasó los estatutos usted sabrá por dónde, al acudir a un congreso de evangélicos y asegurar que defiende las dos vidas, es decir, la laicidad la tiró al suelo y de paso lo que supuestamente creen en Morena respecto al aborto.

Además, los malosos afirman que esa no es la única bronca de Colunga, pues son precisamente esas actitudes y muchas más, las que han provocado que un sector de Morena lo quiera fuera de la coordinación de la bancada en el Congreso local, en especial el sobrino maravilla, Fernando Tiscareño, quien entre más pasa el tiempo en Morena, más se quiere adueñar del partido que ayudó a fundar su tía Bertha Luján.

******

QUIEN DE NUEVA cuenta está retomando la vida pública es el activista Jaime García Chávez, pues luego de alejarse un rato de las actividades de Unión Ciudadana, la asociación que creó junto al hoy gobernador Javier Corral, el exdiputado y activista tendrá este día una conferencia de prensa a nombre de ese organismo, ya sea para observar cómo va el proceso contra César Duarte o incluso denunciar presuntos actos de corrupción en el gobierno actual.

******

PARA RIPLEY, AUNQUE usted no lo crea, el año pasado las fuerzas estatales del orden en Chihuahua “perdieron”, “extraviaron” y simplemento no encuentran, 44 armas de fuego que ahora la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en sus reportes como armas desaparecidas.

Si bien dicen que mal de muchos es consuelo de tontos, Chihuahua es la quinta entidad con mayor índice en esta problemática, por lo que nuevamente la estadística toca a la puerta de las corporaciones policiacas con rostro de pocos amigos. Y es que ahora si toca preguntarse ¿dónde quedó la pistolita?