Morenos en aprietos-Mensajero es el mensaje-Madero en la Piedra-Oportunistas iluminados

LOS MALOSOS NOS aseguraron que quien trae a AMLO de cabeza es la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, misma que dejó el rebaño del tabasqueño porque se niega a dejar la dirigencia de su partido. El Presidente ya le dejó en claro que no la quiere y el alejamiento se profundizó con el legalismo que la líder empresarial ha ejercido para no dejar el puesto que hoy ostenta.

Los que conocen el entramado morenista nos aseguran que la señora Yeidckol Polevnsky se hizo llegar de empresarios que no le agradan al tabasqueño. Es más, según un maloso que le sabe, un empresario chihuahuense que se destapó por AMLO desde muy temprano se ha quedado como el chinito, ya que el inquilino de Palacio Nacional lo mandó algo lejos.

De acuerdo a los malosos, el chihuahuense preguntó que cuál sería el negocio grande que le tocaba por haber apoyado a la causa pejista, a lo que fue el propio López Obrador quien le mandó decir que le preguntara a la líder de Morena, quien, por cierto, tiene meses sin aparecer públicamente junto al tabasqueño.

******

HABLANDO DE LA sucesión en Morena, los malosos aclararon que ante las desavenencias de López con la señora Yeidckol Polevnsky, públicas y notorias, no le hacen un favor a la paisana Bertha Luján, quien le compite el puesto a la susodicha. Ha sido tal el encono entre ambas, con razón o sin ella, que ya hay quien asegura que pudiera aparecer en la escena Martí Batres, ex presidente del partidazo y maltratado por el coordinador de los Senadores, Ricardo Monrreal, en la sucesión de la mesa directiva del Senado.

******

PARA NO DEJAR nada en el tintero y hablando de la importancia de Morena como partido, los malosos nos confirmaron que quien traerá problemas mayúsculos en el Estado es Martín Chaparro, dirigente local de Morena. El señorón, nos cuentan, no le salen las cuentas, aunque más bien serían las comprobaciones, del gasto de las prerrogativas que le mandan del centro del país.

******

EN DONDE SE quedaron congelados por la frialdad de encarar un asunto tan grave como lo es el desabasto de medicamentos, es en la Secretaría de Salud, pues como roble, o mejor dicho como piedra, es como apareció recientemente el titular del área, Jesús Enrique Grajeda, para jurar y perjurar que no había problema con el abasto de medicinas.

Hoy esta a punto de reventarle una bomba, pues los antigripales simple y llanamente se están negando en el sector salud público de la entidad porque en bodegas no existen, pero también brincó el dato de que en el área de salud mental los psiquiatras tuvieron que redactar sendas cartas para cubrir sus espaldas de la razón por la cual están enviando a personas con afectaciones mentales -severas en algunos casos- sin el medicamento necesario, porque simple y llanamente no tienen.

Las carta, que en realidad sirve como una advertencia de parte de los psiquiatras, revelan que pacientes con esquizofrenia, depresiones agudas, ansiedad, etcétera, se encuentran presas de sus afecciones mentales sin ayuda médica, ni tampoco una contención más allá de la que reciben en casa por sus familiares, si es que no tienen tambié la peculiaridad de vivir solos. Y es que si se suma a eso la falta de espacio en el Cento de Salud Mental, por las calles de Chihuahua se encuentran caminando sin medicamento personas que pueden sufrir delirios de persecusión, episodios psicóticos o ataques de pánico sin previo aviso.

Grave que exista esta situación, pero casi pudiera calificarse como criminal que se desestime como lo hacen los mandones del sector salud. Y luego hay quienes se preguntan cuál es la razón por la que Chihuahua se consolida a nivel nacional como el primer lugar en suicidios, sobre todo en edades juveniles.

******

MÁS QUE ENVALENTONADO es como anda el senador Gustavo Madero, ante la confirmación por parte de los gobiernos estatales emanados del PAN, de que no aceptarán una sola de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos mientras esté como presidenta Rosario Piedra Ibarra, la ombudsperson que los panistas y la oposición de Morena considera “espuria”, por la manera en que los legisladores morenistas torcieron los números y las votaciones para entregarle la CNDH, así que para no dejar la lucha e insistir en lo chueca que fue su elección, Madero Muñoz interpuso una demanda de amparo en contra de Piedra, con la intención en que la militante morenista no continúe al frente del organismo que se supone, sólo se supone, debería ser completamente autónomo y ajeno a los intereses del gobierno federal en turno.

Por lo pronto, el senador panista también solicitó información a la Mesa Directiva del Senado para que confirmara los números de la maiceada votación que colocó a Piedra en la presidencia de la CNDH, en donde ni torciendo el ábaco o burlando la calculadora científica, los votos le daban a Morena y sus aliados para lograr las dos terceras partes que se requieren, pero como en el país del gansismo todo se tuerce mientras convenga, es que la 4T hizo ya nido en la CNDH.

******

HABLANDO DE CUESTIONES legislativas y también sociales, el que hoy se apersonará en el Congreso del Estado es el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, a quien los diputados locales le mandaron llamar para que comparezca y explique cómo van los avances en torno a la investigación de la masacre contra la familia LeBarón, en la que murieron seis niños y tres mujeres, además, ahí no se detendrán los cuestionamientos hacia Aparicio, quien también deberá informarles a los diputados, lo que se sepa de los ataques que sacudieron Ciudad Juárez la semana del 5 al 12 de noviembre, en donde el crimen organizado actuó en modo terrorista y quemó vehículos al por mayor. Todo indica que la comparecencia será a puerta cerrada, a ver si la presa para más la oreja.

******

VAYA MENSAJE EL que envió el gobernador Javier Corral al designar a Manuel Del Castillo como coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, un viraje considerable de como inició su administración en el ya lejano 2016, con un personaje que en lugar de ayudarle le perjudicó, pero de lo que el góber rectificó cuando lo sustituyó por María José Valles, quien por motivos personales dejó Comunicación Social, cargo que asume Del Castillo a dos años de que concluya el quinquenio del mandatario, el cual sabe que se vienen tiempos aciagos, precisamente ante la sucesión que ya se respira.

Los malosos nos comentan que mucho tuvo que ver la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega, para que Del Castillo llegara a Comunicación Social, pues el juarense ya trabajó con la empresaria en dos ocasiones, primero en la década de los 90’s, cuando De la Vega daba sus pininos en el futbol con las Cobras de Juárez, y después del 2015 al 2018 como jefe de medios de los Bravos, equipo con el que la empresaria se graduó en la universidad del fucho, poniéndolo en Primera División. Con estos antecedentes, la semana pasada que el góber y Manuel Del Castillo se juntaron a comer en Ciudad Juárez, fue el amarre que ayer se oficializó.

******

AUNQUE ALGUNOS CIUDADANOS no han tomado con la seriedad necesaria el plebiscito del 24 de noviembre, en donde se determinará si va o no la renovación del alumbrado público, lo cierto es que es tan importante, que por ese motivo hasta los que no tienen vela en el entierro andan prendiendo la suya. Le explico. El plebiscito podría funcionar como una especie de laboratorio para determinar cómo andan los cariños en la capital del estado con rumbo al 2021, algo así como lo que ocurren en el Estado de México un año antes de la madre de todas las elecciones, la renovación de la Presidencia de la República, que aunque no sea determinante, sí demuestra cómo anda el agua para los camotes. Así que será por eso que aunque el plebiscito sólo involucre a un aspirante a la gubernatura, como lo es la alcaldesa Maru Campos, es que otros dos, el independiente Alfredo “El Caballo” Lozoya y el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, es que insisten en aparecer en la foto y jalar los reflectores.