Como gancho al hígado, no por el trancazo en sí, más bien por lo que provocó en las ya de por sí aguas un tanto revueltas dentro del proceso interno del PAN, cayó el video que publicó la directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Fernanda Martínez, quien no se guardó nada para mostrar su apoyo al secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, para que sea él quien abandere al panismo en la búsqueda de retener la alcaldía de Chihuahua capital. Y si bien, cada militante y simpatizante tiene derecho a expresar por quién se inclina, en los grupos panistas que existen en WhatsApp el ruido no se hizo esperar, pues consideraron que la postura fue tajante por parte de la funcionaria estatal y en lugar de abonar a la unidad, la fractura, motivo por el que en los mencionados grupos, en donde se encuentran la crema y nata de los liderazgos azules, algunos de ellos operativos, no cayó para nada bien lo dicho por la titular del ICHIJUV, incluso hubo hasta quienes pidieron su cabeza al frente de esa dependencia estatal, ya que, aseguran, sí que se saltó las trancas y puso en un aprieto a la dirigencia estatal que preside Daniela Álvarez, la cual está en espera de los tiempos para, ahora sí, mandar llamar a los suspirantes, ya que mientras algunos han mostrado altura de miras, paciencia y unidad, hay otros que se han ido por la libre.
Por cierto que en el marco de esos roces internos, hoy Daniela Álvarez saldrá a escena en compañía de las diputadas federales Manque Granados y Rocío González, así como del coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, quien por cierto, ayer se fue duro y a la cabeza en lo que a la unidad se refiere, al pedirles a los azules que no permitan que se les caliente la cabeza, que dejen de “estar viéndose el ombligo, dejen el ego y tomen la calle”, ya que el enemigo no está dentro de Acción Nacional, sino que está pintado de guinda y quiere apoderarse del estado en el 2027.
******
Para no soltar a los panistas, al que ya le gustó eso de impartir ponencias a la militancia del PAN y así poner su granito de arena para lo que se les viene a los azules en el próximo proceso electoral, es el exsenador y exsecretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles. Resulta que el también exconsejero de la Judicatura Federal y experimentado político, estará este sábado en Delicias para presentar la ponencia “El PAN me representa”, evento que se llevará a cabo al mediodía en las instalaciones de Acción Nacional en esa ciudad de la región centro sur, y a donde están convocados no nada más los militantes delicienses, también de municipios aledaños como Meoqui, Saucillo y Rosales, lo que demuestra que Jáuregui Robles anda muy activo y después de andar en el barco del exgobernador Javier Corral durante su paupérrima (des)administración, el exsenador ha sabido redimirse en las filas del PAN.
******
Y mientras acá en el terruño los panistas anda con el proceso interno al rojo vivo y la espada desenvainada en defensa de la gobernadora Maru Campos, los que tuvieron foco internacional son los priistas que lidera ‘Alito’ Moreno a nivel nacional, y es que el senador y dirigente del CEN del PRI, ayer tomó protesta nuevamente como presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe por un periodo de cuatro años más, esto tras recibir el respaldo de 75 partidos políticos de 30 países latinoamericanos. Así que quien anduvo muy de cerca con el jefe nacional de la familia revolucionaria es el diputado local José Luis Villalobos, el cual también se posicionó en un importante puesto dentro de ese organismo internacional, ya que asumió como titular del Comité de Admisiones de la COPPPAL, lo que demuestra que el también coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario es un personaje de todas las confianzas de ‘Alito’ Moreno.
******
Aunque se hagan de la vista gorda, volteen hacia otro lado y pretendan que nada sucede, ayer la dirigencia nacional de Morena que preside Ariadna Montiel, volvió a recibir un golpe mediático en pleno aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, así que mientras ellos recordaban con publicaciones en redes sociales aquella victoria hace ocho años de su adorado tabasqueño, otro tabasqueño morenista era noticia. Se trata del senador Adán Augusto López, quien a decir de medios nacionales, sería uno de los informantes del Gobierno de los Estados Unidos en ese afán de salvarse a sí mismos y crucificar a sus colegas de la 4T que presuntamente tienen vínculos con el crimen organizado. El otro sería el exgobernador de Chiapas y actual cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, ambos, personajes que un día fueron cercanísimos a AMLO, quien desde La Chingada, observa cómo las traiciones y puñaladas internas se apoderan de su “Movimiento de Regeneración Nacional”, con EU respirándoles en la nuca.
******
Es así que mientras el morenismo y el régimen de la 4T están bajo la mira del Departamento de Justicia del vecino país, y ellos intentan desquitarse con la gobernadora Maru Campos para desviar la atención, hoy la jefa del Ejecutivo chihuahuense viajará a Guachochi para encabezar un par de eventos, uno en materia de seguridad y el otro de turismo. A las 11 horas, la Góber tiene prevista la entrega de uniformes, cuatrimotos y patrullas a los policías municipales de la llamada “capital de la Sierra Tarahumara”, en donde estará acompañada por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya y por el alcalde Pepe Yáñez, mientras que una hora más tarde, Maru inaugurará el Acuario Rochí, esto con la presencia del secretario de Turismo estatal, Edibray Gómez y también del ya mencionado Presidente Municipal.










