Vaya sorpresa la que ha caído el retiro de Toni Kroos del futbol a 10 días de que dispute una nueva Final de UEFA Champions League.
La salida del alemán será un duro golpe para el Real Madrid, y sin duda, encontrar un relevo no será una tarea sencilla.
El alemán ha tomado la decisión de retirarse a final de temporada. Con su decisión, seguro que la entidad presidida por Florentino Pérez tiene un plan de futuro para ocupar su vacío.
Los Merengues tienen ahora mismo un centro del campo de garantías y para muchos años con los Tchouaméni, Camavinga, Valverde, Bellingham y compañía. Pero no tiene un Kroos de futuro.
El perfil del alemán es necesario entre tanto jugador de músculo (y de toque también) y, por cómo se destila el fútbol hoy en día, no hay tanto donde elegir.
Si el club blanco quiere otro perfil como el de Kroos, necesita un jugador que tenga, entre otras cosas, un gran toque de balón, visión de juego, capacidad para decidir los momentos para acelerar o pausar el juego y ayudar defensivamente desde un inteligente juego posicional.
Es complicado que pueda tener el liderazgo del alemán, pero también hay que decir que es algo que se puede lograr con el tiempo, como bien hizo Toni.
¿Cómo afecta al Real Madrid la salida de Kroos?
El estilo de juego del alemán, al menos desde la campaña 2016-17, se ha caracterizado principalmente por su alto rendimiento ofensivo a la hora de hacer progresar el balón para generar peligro, su capacidad para no perderlo y su poder de decisión en los pases para crear juego.
Todo esto Kroos lo hace por una parte del campo muy específica.
Este es su mapa de calor esta campaña, aunque no cambia demasiado con respecto al de otras y que deja claro que donde más desarrolla su fútbol es como interior izquierdo.
A partir de estos datos y más concretamente de los que derivan de esta temporada, donde Kroos está jugando un papel muy destacado, podemos buscar en el mercado los jugadores que más se le parecen.
Y hemos elegido, por diferentes motivos, a partir de lo que nos dicen los datos, a tres candidatos, cada uno con sus diferencias y semejanzas respecto a él.
Joshua Kimmich (Bayern de Múnich)
Por nivel, por experiencia internacional y por jerarquía sería una gran opción. Sin duda, taparía de primeras ese vacío de liderazgo que dejaría el 8 blanco.
Cierto es que, de nuestras tres propuestas, es el que más lejos está de ser Kroos, principalmente porque donde más desarrolla su fútbol el jugador del Bayern es de mediocentro puro, una posición que Kroos ha tocado, pero no en gran medida ni donde mejor rinde.
Aun así, tienen muchos aspectos del juego en común si atendemos a datos de FBref relativos a los últimos 365 días propios de un mediocampista ofensivo.
Kimmich es más incisivo para hacer llegar el balón al área y cuenta con una mayor capacidad goleadora, pero, a grandes rasgos, presentan datos muy parecidos.
El principal hándicap de Kimmich está en su edad. Aún cuenta con unas excelentes 29 primaveras, pero si el Real Madrid quiere pensar a largo plazo, quizás no sea la mejor opción.
La secretaría deportiva debería decidir si el sustituto de Kroos debe dar rendimiento inmediato o no importarle un periodo de adaptación.
Su valor de mercado según Football Benchmark es de 65 kilos. Su edad va haciendo que su valor esté ya en descenso, a lo que se le añade como punto interesante que acaba contrato en junio de 2025.
Si no renovara, quizás al Bayern le interesaría venderlo este verano para evitar que se fuera gratis el siguiente. Por ahí podría encontrar el Madrid una buena excusa para lanzarse a por su fichaje.
Nicolò Barella (Inter de Milán)
De las tres propuestas, es la que más necesidades cubre por similitudes, edad, experiencia y cualidades técnicas, aunque su radio de acción se orienta más al costado derecho que al izquierdo.
No es exactamente un Kroos, hay que dejarlo claro. Pero su estilo de juego como medio ofensivo es bastante similar, principalmente en lo que concierne al rendimiento ofensivo y progresión de balón (datos ajustados al nivel de LaLiga), así como en labores defensivas.
Esa capacidad ofensiva que demuestra en Italia lo marcan, principalmente, sus pases al área y pases progresivos, donde sólo dio más Di Lorenzo, y sus pases al último tercio (5º del campeonato).
Con 27 años está en una buena edad para llegar al conjunto blanco porque, además, ya acumula una larga experiencia a nivel internacional. Barella sabe lo que es jugar y ganar en Italia y disputar partidos de trascendencia internacional como una final de la Champions League.
Su valor de mercado según Football Benchmark es de 83 millones y termina contrato con el Inter de Milán en 2026. Sacarlo del Giuseppe Meazza no sería tarea fácil y seguro que el Madrid tendría que rascarse mucho el bolsillo.
Joey Veerman (PSV)
El neerlandés es el más desconocido de los tres, pero guarda un perfil muy parecido. Posiblemente, el que más de los tres. Para empezar, se mueve por el campo igual que Kroos.
Veerman actúa más de pivote que de interior, donde apenas ha actuado esta campaña entre competiciones domésticas e internacionales 892 minutos.
Pero tiene tendencia a dejarse caer al costado izquierdo para recibir y, desde ahí construir. Su pase en largo, sobre todo cuando quiere cambiar el juego para crear superioridad en ataque, recuerda mucho al de Greifswald.
También tiene un alto porcentaje de acierto en el pase, juega con regularidad balones en profundidad y es un lanzador de faltas fiable.
Su estilo de juego, como vemos a continuación, es casi un calco de Kroos, sobre todo en la aportación ofensiva y en el impacto defensivo (datos, todos ellos, ajustados al nivel de LaLiga), además de los pases progresivos.
Veerman tiene una menor capacidad para retener el esférico. A cambio, es más prolífico en conducciones y regates y destaca por su inteligencia y posicionamiento preciso a la hora de recuperar e interceptar balones. Por otro lado, es hábil superando a jugadores en situaciones de uno contra uno y ocasionalmente le gusta correr con el balón.
El neerlandés no tiene experiencia en una de las cinco grandes ligas, pero sí a nivel internacional en Champions League. Además, ha sido ya seis veces internacional con su país.
A esto hay que agregarle su rendimiento en la Eredivisie, que demuestra que está preparado para dar el salto. Según FBref, Veerman no sólo es el máximo asistente del campeonato (16 asistencias, 0,6 cada 90′), sino que también es el jugador que más pases clave dio (130), más centros (214), más pases al área (82) y más acciones generó para crear tiros (251 en total, 9,5 cada 90′) y goles (31 o 1,24 cada 90′), entendidas dichas acciones como las dos acciones ofensivas que conducen directamente a un tiro o gol, como pases, encarar a rivales y cometer faltas.
Su capacidad para generar fútbol ofensivo lo convierte en indispensable en el PSV. Por eso sus compañeros lo buscan a menudo y por eso está entre los centrocampistas que más pases recibe y que más toques da en el último tercio del campo. Le gusta buscar puerta y tiene un buen rendimiento de cara a gol y suele tener éxito cuando realiza entradas. Aunque es fiable bajo presión, es un aspecto en el que puede mejorar.
Su valor de mercado según Football Benchmark es de 26 millones, una cantidad que, como punto de referencia, es más que asequible para el Real Madrid. Su contrato expira en junio de 2026. Es el más arriesgado por su poco cartel internacional pero tiene mimbres para guiar a un equipo grande.