El Tour de Francia 2026 comenzará con una contrarreloj por equipos por el corazón de Barcelona, anunciaron este martes los organizadores y la ciudad en una rueda de prensa en la capital catalana.
Será la primera vez desde 2019 en Bruselas -y la primera vez en la historia para una primera etapa- que una contrarreloj colectiva estará en el menú del Tour, cuya edición 113 comenzará el sábado 4 de julio de 2026 desde Barcelona para la salida 26 desde el extranjero, la cuarta en cinco años.
Como viene ocurriendo en París-Niza desde hace dos años, la clasificación de la contrarreloj por equipos se basará en el tiempo del primer corredor de cada formación, pero los tiempos se registrarán individualmente para la clasificación general.
El recorrido de 19,7 kilómetros discurre por el corazón de Barcelona, que ya había acogido el Tour en tres ocasiones en 1957, 1965 y 2009, pero nunca una «grand départ».
La contrarreloj incluirá un recorrido de ida y vuelta por el paseo marítimo, un paso a los pies de la Sagrada Familia y un final animado con la montaña de Montjuic y la del Estadio Olímpico donde se juzgará la llegada y se entregará el primer maillot amarillo.
La segunda etapa, también presentada este martes, saldrá de Tarragona y acabará también en Barcelona tras 178 km y un triple ascenso al castillo de Montjuic.
Al día siguiente, el pelotón partirá desde Granollers, a las afueras de Barcelona, para poner rumbo a Francia y a una ciudad de llegada que no se revelará hasta octubre, junto con el resto del recorrido.
Será la salida 26 desde el extranjero, la cuarta en cinco años tras Copenhague en 2022, Bilbao en 2023 y Florencia en 2024.
El director del Tour, Christian Prudhomme, afirma que estos lanzamientos internacionales contribuyen a la influencia del evento, sabiendo que también suponen un importante beneficio económico.