Tiradora rusa se desmaya durante prueba por intenso calor en Tokio

Una tiradora rusa se recuperó este viernes tras desmayarse por el intenso calor de Tokio durante una ronda de clasificación de los Juegos Olímpicos, en medio de una ola de altas temperaturas que obligó a los entrenadores y al personal a guarecerse bajo los árboles en busca de un poco de sombra.

Svetlana Gomboeva se desmayó mientras comprobaba sus resultados finales y necesitó la ayuda del personal y de sus compañeros de equipo, que le pusieron bolsas de hielo en la cabeza para refrescarla.

“No pudo soportar todo el día en el calor”, dijo el entrenador Stanislav Popov a periodistas. “Es la primera vez que recuerdo que esto ocurra. En Vladivostok, donde nos entrenamos antes, el clima era similar. Pero aquí la humedad jugó un papel importante”.

Gomboeva recuperó la conciencia después de desplomarse, pero tuvo que ser sacada del lugar en camilla por los médicos. Más tarde dijo que volvería a competir.

Con temperaturas máximas de alrededor de 33 grados centígrados en la cúpula de tiro con arco en el primer día de competición, los deportistas tuvieron desafíos con la hidratación y su intento de mantenerse frescos, además de los planteados por la pandemia de Covid-19.

Las gradas de la sede olímpica de tiro con arco estaban vacías, ya que la mayoría de los aficionados tienen prohibida la entrada a los Juegos por la pandemia.

Pero, empapados de sudor, los voluntarios y el personal del recinto se movían de un lado a otro para recordar a los participantes que debían llevar mascarillas y mantener la distancia física.

Tokio se preocupa por la previsión de un tifón
Los residentes japoneses podrían estar preocupados por la posibilidad de que se forme un tifón frente a la costa la próxima semana, pero los surfistas que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio han acogido con los brazos abiertos la posibilidad de que haya grandes olas.

Los Juegos de Tokio se celebran durante la temporada de tifones y el clima es uno de los principales temas de conversación, ya que se espera que el calor y la humedad se conviertan en un factor importante en muchos deportes.

Pero el viento y las olas son lo más importante para el surf, que debuta en la competencia la próxima semana.

Surfline, que proporciona previsiones para los Juegos, predijo un aumento del oleaje de ciclones tropicales a partir del domingo y hasta la próxima semana, con una prolongada racha de olas de tamaño medio durante los ocho días de competición.

“Va a haber buenas olas, hay un tifón fuerte aquí en la costa de Japón y sabemos que las olas son cada vez más grandes”, dijo a Reuters el presidente de la Asociación Internacional de Surf, Fernando Aguerre, en una entrevista telefónica.

Los informes sobre un posible tifón frente a la costa fueron recibidos con alegría por algunos competidores.

“¡Es pequeño, pero hay oleaje en camino! Vamos”, escribió el surfista australiano Owen Wright en Instagram tras su primera sesión de entrenamiento en la playa de surf de Tsurigasaki, donde comienza la competencia el domingo.

A los surfistas les preocupaba que las olas de Tsurigasaki, a menudo minúsculas y débiles, dificultaran la demostración de sus habilidades ante un gran público nuevo.

Fuente: La Jornada