Suspenden por dopaje a ciclista octogenaria; le quitan récord mundial

La ciclista Barbara Gicquel, de 80 años de edad, fue suspendida un año por dóping y perdió el récord mundial logró en agosto del año anterior en su categoría etaria.

La estadounidense dio positivo de una sustancia prohibida en un control realizado luego de que consiguiera esa marca en el Campeonato Nacional Masters de Estados Unidos.

Aunque la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) no suele realizar test antidopaje a atletas veteranos, una prueba negativa es un requisito para certificar récords mundiales.

Luego de que Gicquel batiera la marca para el grupo de edad comprendido entre los 75 y los 79 años, el 29 de agosto de 2019, entregó una muestra de orina.

El análisis detectó la presencia de metabolitos de methyltestosterona, un producto anabolizante prohibido por el código de la Agencia Mundial Antidóping (AMA).

La veterana ciclista alegó que estaba tomando un medicamento que contenía dicha sustancia desde marzo de 2005 y luchó durante un año para impedir la sanción.Ante los hechos, la octogenaria aceptó el castigo sobre la suspensión por un año y la quita de todos sus resultados desde el 29 de agosto de 2015, fecha en la que se enteró que la medicación contenía una sustancia prohibida, según explicó la USADA en un comunicado.