El mediocampista español del Manchester City, Rodrigo Hernández, fue galardonado con el Balón de Oro en la rama varonil por sus destacadas actuaciones, tanto con la selección española, al proclamarse campeón de la Eurocopa, como con el Manchester City al conquistar la Premier inglesa.
La edición número 68 se llevó a cabo por primera vez desde 2003 sin los nombres de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los nominados y sin los dos únicos futbolistas que les han quitado el galardón en los últimos años: Luka Modric (2018) y Karim Benzema (2022).
En la rama femenil, la centrocampista del Barcelona Aitana Bonmatí recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento como mejor jugadora del mundo, tras coronarse en la Liga de Campeones de Europa con el conjunto blaugrana.
«Es importante que, como yo de pequeña, que tuve referencias masculinas, los niños puedan también tener referencias femeninas. Así pueden ver desde que son pequeños una igualdad en la sociedad», declaró Bonmatí en una entrevista a France Football.
La igualdad entre hombres y mujeres dentro y fuera del futbol es una causa en la que Aitana ha demostrado en numerosas ocasiones su compromiso.