Fernando Valenzuela, el as del pitcheo de Los Angeles Dodgers que ayudó al equipo a ganar la Serie Mundial de 1981, murió de un shock séptico el mes pasado, según su certificado de defunción.
TMZ obtuvo el documento por primera vez el martes. Valenzuela murió el 22 de octubre a los 63 años, unas semanas después de dejar su trabajo en la transmisión televisiva en español de los Dodgers y días antes de que los Dodgers comenzaran su carrera hacia el octavo campeonato de la Serie Mundial en la historia del equipo. No se proporcionó la causa de muerte en ese momento.
La oficina del médico forense del condado de Los Ángeles indicó que el shock séptico fue la causa inmediata de la muerte. Es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando los órganos funcionan mal, lo que lleva a una presión arterial peligrosamente baja. Cada año, al menos 350,000 personas en Estados Unidos mueren de esta afección, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El médico forense mencionó como causas subyacentes una cirrosis alcohólica descompensada y una cirrosis por esteatohepatitis no alcohólica. También se mencionó como una condición significativa que contribuyó a la muerte de Valenzuela una «probable» enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno cerebral de rápida progresión.
El documento también muestra que Valenzuela fue incinerado. La semana pasada se celebró una misa pública en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en el centro de Los Ángeles.